Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Araceli Luna
  • M. Victoria Velasco Universidad de Granada, Facultad de Ciencias, Departamento de Análisis Matemático, Granada
  • Juan F. Ruiz-Hidalgo Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de la Matemática, Granada https://orcid.org/0000-0002-4805-6922
Vol. 29 (2022), Artículos, Páginas 21-42
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v29.30123
Recibido: Feb 12, 2024 Aceptado: Feb 12, 2024 Publicado: Dec 31, 2022
Cómo citar

Resumen

Introducción: El análisis de los problemas de matemáticas de las pruebas de acceso a Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria es un tema de gran interés para futuro profesorado. Este trabajo tiene el propósito de describir y clasificar dichos problemas.


Método: Realizamos un análisis de contenido de los problemas de Cálculo Infinitesimal propuestos en España desde 2006 hasta 2018 y elaboramos un instrumento de recogida basado en el análisis de tareas matemáticas.


Resultados: Los resultados muestran las características de cada una de las comunidades autónomas y la existencia de cinco tipos de problemas que se caracterizan por su aspecto fenomenológico.


Conclusiones: Se establece un primer perfil modal de problema, de ámbito nacional, que es de cálculo diferencial y que demanda conocer y utilizar definiciones, utilizando funciones polinómicas, fracciones algebraicas o exponenciales en forma implícita y que está expresado de manera verbal-simbólico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Luna, A., Velasco, M. V., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2022). Problemas de Cálculo en pruebas de acceso al Cuerpo de Profesores de Matemáticas de Enseñanza Secundaria. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 29, 21–42. https://doi.org/10.30827/reugra.v29.30123