Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 29 (2022), Artículos, Páginas 4-20
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v29.23560
Recibido: Dec 23, 2021 Aceptado: Jul 5, 2023 Publicado: Dec 31, 2022
Cómo citar

Resumen

Introducción: En la actualidad, la mayoría de los modelos educativos de las universidades están basados en el desarrollo de determinadas competencias en sus estudiantes y futuros profesionales. Esta situación invita a plantear nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. Una de ellas, es la simulación comprendida como una actividad que representa, en un espacio artificial y controlado. La simulación incorpora distintas modalidades, entre ellas el uso de la realidad virtual inmersiva (RVI) 


Método: Se implementó un pilotaje con la realización de una clase teórica expositiva sobre los contenidos de la biomecánica laríngea sumado a clases prácticas con realidad virtual. Se realizaron 2 sesiones prácticas con uso de RVI. Terminadas las sesiones de este pilotaje, se aplicó una encuesta dividida en dos partes en base a la percepción de los estudiantes, para mejorar la experiencia educativa.


Resultados: Los resultados de este pilotaje indican una buena percepción por parte de los estudiantes en cuanto a uso de la realidad virtual inmersiva como una herramienta de apoyo pedagógico que permite comprender y relacionar los contenidos vistos en clases expositivas. Se reporta, además, algunos síntomas físicos posterior al uso de este tipo de tecnología. 


Conclusiones: Las nuevas tecnologías al servicio de la educación permiten poner en el centro del proceso de aprendizaje al estudiante, promoviendo un aprendizaje experiencial consolidando habilidades y destrezas, aumentando la participación, la motivación y el engagement académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Marín Garrido, F., Núñez Zamora, A., & Agusto Mora, P. (2022). Estudio piloto: Percepción del uso de realidad virtual inmersiva en un grupo de estudiantes universitarios. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 29, 4–20. https://doi.org/10.30827/reugra.v29.23560