Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ruth Elenea Quiroz Posada Universidad de Antioquia
  • Ana Elsy Díaz Monsalve Universidad de Antioquia
Vol. 21 Núm. 1 (2008), Colaboraciones internacionales, Páginas 11-33
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v21i1.16691
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: May 6, 2016
Cómo citar

Resumen

El siguiente artículo presenta un informe de investigación en la cual se diseñó y experimentó la eficacia de una propuesta metodológica para favorecer la enseñanza de la asignatura “Didáctica General” desde la sistematización de las categorías didácticas (problema, objetivo, contenido, método, medios, evaluación y forma de organización del proceso docente educativo) y el desarrollo de la reflexión metacognitiva, fundamental para lograr un aprendizaje significativo y para la construcción de elementos cognitivos útiles para el ejercicio estratégico del futuro desempeño como docente. Se contó con una muestra constituida por 24 estudiantes de la Licenciatura en Educación: Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Los análisis realizados ponen en evidencia la eficacia de la propuesta metodológica en el desarrollo de la reflexión metacognitiva y en la sistematización de las categorías didácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Quiroz Posada, R. E., & Díaz Monsalve, A. E. (2016). Sistema de situaciones docentes educativas: una propuesta para la enseñanza de la didáctica general. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 21(1), 11–33. https://doi.org/10.30827/reugra.v21i1.16691