Contenido principal del artículo

Ruth Elenea Quiroz Posada
Universidad de Antioquia
Colombia
Ana Elsy Díaz Monsalve
Universidad de Antioquia
España
Vol. 21 Núm. 1 (2008), Colaboraciones internacionales, Páginas 11-33
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v21i1.16691
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: May 6, 2016
Cómo citar

Resumen

El siguiente artículo presenta un informe de investigación en la cual se diseñó y experimentó la eficacia de una propuesta metodológica para favorecer la enseñanza de la asignatura “Didáctica General” desde la sistematización de las categorías didácticas (problema, objetivo, contenido, método, medios, evaluación y forma de organización del proceso docente educativo) y el desarrollo de la reflexión metacognitiva, fundamental para lograr un aprendizaje significativo y para la construcción de elementos cognitivos útiles para el ejercicio estratégico del futuro desempeño como docente. Se contó con una muestra constituida por 24 estudiantes de la Licenciatura en Educación: Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Los análisis realizados ponen en evidencia la eficacia de la propuesta metodológica en el desarrollo de la reflexión metacognitiva y en la sistematización de las categorías didácticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo