Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Guillermina Jiménez López Universidad de Málaga
  • Andrea Felipe Morales Universidad de Málaga
Vol. 26 (2019), Artículos, Páginas 299-318
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.135
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Dec 28, 2019
Cómo citar

Resumen

En el presente trabajo se ha pretendido llevar al aula del Grado en Educación Primaria una práctica docente basada en la técnica mindfulness para fomentar el hábito lector y la creación de textos literarios. Se ha utilizado esta técnica de origen budista porque centra nuestra mente en los sentimientos, las sensaciones y la naturaleza de las cosas. La posibilidad que esta práctica ofrece de mirar en nuestro interior estimula la creatividad, imprescindible en todo proceso creador. También se han considerado las inteligencias múltiples de Gardner que dan una visión clara de las diferentes habilidades que cada individuo posee y utiliza tanto en la resolución de problemas como en la creación.

Esta experiencia se ha llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga durante el curso académico 2017/18. Han participado en el taller 20 alumnos de 4º curso del Grado en Educación Primaria; de edades comprendidas entre los 21 y los 45 años (Media: 24;35; D.E. 6;799). Los hombres representan el 55% de la muestra y las mujeres; el 45%.

Este taller de fomento de la lectura y escritura creativa supone una estrategia dinámica que posibilita la implementación de actividades lúdico-didácticas con las que el alumnado pueda divertirse aprendiendo y permanezca motivado. Las valoraciones manifestadas por los participantes a través de un instrumento de autoinforme fueron muy positivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Jiménez López, G., & Felipe Morales, A. (2019). Taller de lectura y escritura creativa a través de la técnica mindfulness en el Grado en Educación Primaria. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 26, 299–318. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.135