Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Palma Peña Jiménez Universidad Rey Juan Carlos
  • Flávia Gomes-Franco e Silva Universidad Rey Juan Carlos
Vol. 26 (2019), Artículos, Páginas 283-297
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.134
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Dec 28, 2019
Cómo citar

Resumen

Presentamos en este estudio la necesidad de incluir entre los criterios de selección de lecturas, textos adecuados que respeten las diferencias culturales, personales, contrarios a la violencia y alejados de los estereotipos sexistas. Los educadores de la etapa obligatoria deben tener presente, a la hora de trabajar en el aula, la importancia de realizar una selección de textos de lectura que cumpla con los requisitos de respeto, dignidad e igualdad de derechos y oportunidades para todos. 

Para ello, proponemos una aproximación a los requisitos de estos textos con base, por un lado, en teorías que contemplan el poder perfomativo de las palabras, partiendo de los actos de habla y la conciencia respecto a los efectos que pueden producir los mensajes según la intencionalidad del emisor al elegir ciertos términos en lugar de otros. Se reconoce la complejidad del proceso comunicativo, incidiendo en el hecho de que el lenguaje, herramienta empleada a menudo en la transmisión de valores, no es inocuo. Por otro lado, se realiza una revisión de la legislación vigente en materia de igualdad y educación en valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Peña Jiménez, P., & Gomes-Franco e Silva, F. (2019). Leer en igualdad: una aproximación a los requisitos de los textos. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 26, 283–297. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.134