Contenido del artículo principal
Resumen
En el presente artículo se muestra un análisis sobre el empleo de vídeo-tutoriales como herramienta para favorecer la inclusión educativa de todo el alumnado. Para ello, se hace un recorrido acerca de una serie de investigaciones que vienen a mostrar la efectividad de este recurso para mejorar el aprendizaje, la motivación, la comprensión y la accesibilidad académica. A su vez, se reco- gen una serie de pautas y recomendaciones para la elaboración y producción de dichos medios. Como principales conclusiones se señalan que estos instrumen- tos favorecen la implicación de los alumnos en el proceso educativo, ayudándoles a fortalecer su conocimiento y estrechar brechas de aprendizaje.
Palabras clave
Detalles del artículo
Referencias
- Arnáiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarro- llo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44.
- Bengochea, L. (2011). Píldoras formativas audiovisuales para el aprendizaje de programación avanzada. En Actas de las XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática de la Universidad de Sevilla (pp. 257- 263). Disponible en: https://goo.gl/cSe9f9
- Bengochea, L., Domínguez, M. J. y Diez, T. (2014). La percepción de los docentes acerca del uso didáctico de los video tutoriales accesibles. En Actas del V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014) (pp. 27-34). Disponible en: https:// goo.gl/UO3Iko
- Bengochea, L. y Budía, F. (2012). Subtitle video tutorials, an accesible tea- ching material. Journal of accesibility and design for all, 2(2), 155-164. Bengochea, L. y Medina, J. A. (2013). El papel de los video tutoriales accesi- bles en el aprendizaje del futuro. En Actas del V Congreso Internacional sobre aplicación de tecnologías de la información y comunicaciones avan-
- zadas (ATICA2013) (pp. 80-87). Disponible en: https://goo.gl/sxz747
- Cabero, J. (1998). Propuestas para utilizar el vídeo en los centros. Comu- nicación y pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos, 152, 120-137.
- Cabero, J. (2015). Análisis de la televisión universitaria a las industrias cultu- rales y creativas en Iberoamérica. EDMETIC, 4(2), 7-28.
- Cabero, J. (2016). La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 8(15), 1-6.
- Cabero, J. y Barroso, J. (coords.) (2015). Nuevos retos en tecnología educa- tiva. Madrid: Síntesis.
- Cabero, J., López, E. y Llorente, M.C. (2009). La docencia y las tecnologías web 2.0. Renovación e innovación en el espacio europeo. Sevilla: Mer- goblum.
- Carlucci, L. y Seibel, C. (2016). Universidad, accesibilidad y nuevas tec- nologías: valoración de una experiencia de innovación docente en la traducción especializada. Didáctica, Innovación y Multimedia, 33, 1-16. Carrera, X., Colduras, J., Salse, M., Ribera, M. y Granollers, T. (2013). Guía de contenido digital accesible: vídeo. Disponible el 12 de enero de 2017
- en: https://goo.gl/4utDGG
- Chaves, E., Trujillo, J. M. y López, J. A. (2016). Acciones para la autorregula- ción del aprendizaje en entornos personales. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 48, 67-82.
- Del Casar, M. A. y Herradón, R. (2011). El vídeo didáctico como soporte para un b-learning sostenible. Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187(3), 237-242.
- DeVaney, T. A. (2009). Impact of video tutorials in an online educational sta- tistics course. Journal of Online Learning and Teaching, 5, 600-608.
- Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “voz y que- branto”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 99-118.
- Ezquerra, A., Burgos, E. y Manso, J. (2016). Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secunda- ria en la elaboración de audiovisuales educativos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 493-504.
- Ezquerra, A., Manso, J., Burgos, E. y Hallabrin, C. (2014). Creation of audiovisual presentations as a tool to develop key competences in secon- dary-school students. A case study in science class. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 10(4), 155-170.
- García, P. J. (2014). Vídeo en la educación: creación de subtítulos para romper barreras de accesibilidad. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 1(2), 107-117.
- Guenaga, M. L., Barbier, A. y Eguíluz, A. (2007). La accesibilidad y las tecnologías en la información y la comunicación. TRANS: revista de tra- ductología, (11), 155-170.
- Gomes, L. F. (2008). Vídeos didáticos: uma proposta de critérios para análise.
- Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 89(233), 477-492.
- Hilera, J. R. y Hernández, R. (2013). Hacia la creación de campus virtuales accesibles. RED. Revista de Educación a Distancia, 35, 1-13.
- Hinojo, F. J., Aznar, I. y Cáceres, M.P. (2009). Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la Universidad. Comunicar, 33, 165-174.
- Jiménez, D. y Marín, G. (2012). Asimilación de contenidos y aprendizaje mediante el uso de videotutoriales. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, (30), 63-79.
- López, A. B., Restrepo, F.A. y Preciado, Y. P. (2015). Accesibilidad académica: un concepto en construcción. En Actas del VI Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2015) de la Universidad de Granada (pp. 59-66). Disponible en: https://goo.gl/ mFXDVl
- Mackey, T. P. y Ho, J. (2008). Exploring the relationships between Web usabi- lity and students’ perceived learning in Web-based multimedia (WBMM) tutorials. Computers y Education, 50, 386-409.
- Marín, V., Gutiérrez, P. y Aguaded, J. I. (2014). La competencia digital en educación inclusiva. En V. Marín Díaz (coord.), Desarrollo de la com- petencia digital desde la educación inclusiva, (pp. 37-45). Barcelona: Davinci.
- Pascual, M. A. (2011). Principios pedagógicos en el diseño y producción de nuevos medios, recursos y tecnologías. En Sevillano, M. L. (Coord.), Medios, recursos didácticos y tecnología educativa (pp. 89-101). Madrid: Pearson.
- Pérez, E. y Maldonado, G. A. (2016). Los vídeo-tutoriales como recurso en el ámbito educativo. En Cacheiro, M. L., Sánchez, C. y González J. M. (coords.), Recursos tecnológicos en contextos educativos (pp. 313-334). Madrid: UNED.
- Pérez, E., Rodríguez, J. y García, M. (2015). El uso de mini-vídeos en la prác- tica docente universitaria. EDMETIC, 4(2), 51-70.
- Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero: el internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. Barcelona: Paidós.
- Sáez, J. M. (2012). Valoración de la persistencia de los obstáculos relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educa- ción Primaria. Educatio Siglo XXI, 30(1), 253-274.
- Serrano, I., Palomares, A. y Garrote, D. (2013). Propuestas innovadoras para favorecer el uso de las TIC y propiciar la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual. ENSAYOS, Revista de Educación de Albacete, 28, 61- 74.
- Trujillo, J. M., Aznar, I. y Cáceres, M.P. (2015). Análisis del uso e integra- ción de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la Universidad de Granada (España) y John Moores de Liverpool (Reino Unido). Revista complutense de educación, 26(1), 289-311.
- UNESCO (2015). La educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
- Valdés-Vela, M., García-Valverde, T., Ruiz-Martínez, A. y Jiménez-Re, J. (2012). Fomento del auto-aprendizaje y la adquisición de competencias transversales a través de video-tutoriales. En Actas de las XVIII Jorna- das de Enseñanza de la Informática (pp.193-200). Disponible en: http:// goo.gl/nOOcNx
Referencias
Arnáiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarro- llo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44.
Bengochea, L. (2011). Píldoras formativas audiovisuales para el aprendizaje de programación avanzada. En Actas de las XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática de la Universidad de Sevilla (pp. 257- 263). Disponible en: https://goo.gl/cSe9f9
Bengochea, L., Domínguez, M. J. y Diez, T. (2014). La percepción de los docentes acerca del uso didáctico de los video tutoriales accesibles. En Actas del V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014) (pp. 27-34). Disponible en: https:// goo.gl/UO3Iko
Bengochea, L. y Budía, F. (2012). Subtitle video tutorials, an accesible tea- ching material. Journal of accesibility and design for all, 2(2), 155-164. Bengochea, L. y Medina, J. A. (2013). El papel de los video tutoriales accesi- bles en el aprendizaje del futuro. En Actas del V Congreso Internacional sobre aplicación de tecnologías de la información y comunicaciones avan-
zadas (ATICA2013) (pp. 80-87). Disponible en: https://goo.gl/sxz747
Cabero, J. (1998). Propuestas para utilizar el vídeo en los centros. Comu- nicación y pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos, 152, 120-137.
Cabero, J. (2015). Análisis de la televisión universitaria a las industrias cultu- rales y creativas en Iberoamérica. EDMETIC, 4(2), 7-28.
Cabero, J. (2016). La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 8(15), 1-6.
Cabero, J. y Barroso, J. (coords.) (2015). Nuevos retos en tecnología educa- tiva. Madrid: Síntesis.
Cabero, J., López, E. y Llorente, M.C. (2009). La docencia y las tecnologías web 2.0. Renovación e innovación en el espacio europeo. Sevilla: Mer- goblum.
Carlucci, L. y Seibel, C. (2016). Universidad, accesibilidad y nuevas tec- nologías: valoración de una experiencia de innovación docente en la traducción especializada. Didáctica, Innovación y Multimedia, 33, 1-16. Carrera, X., Colduras, J., Salse, M., Ribera, M. y Granollers, T. (2013). Guía de contenido digital accesible: vídeo. Disponible el 12 de enero de 2017
Chaves, E., Trujillo, J. M. y López, J. A. (2016). Acciones para la autorregula- ción del aprendizaje en entornos personales. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 48, 67-82.
Del Casar, M. A. y Herradón, R. (2011). El vídeo didáctico como soporte para un b-learning sostenible. Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187(3), 237-242.
DeVaney, T. A. (2009). Impact of video tutorials in an online educational sta- tistics course. Journal of Online Learning and Teaching, 5, 600-608.
Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “voz y que- branto”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 99-118.
Ezquerra, A., Burgos, E. y Manso, J. (2016). Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secunda- ria en la elaboración de audiovisuales educativos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 493-504.
Ezquerra, A., Manso, J., Burgos, E. y Hallabrin, C. (2014). Creation of audiovisual presentations as a tool to develop key competences in secon- dary-school students. A case study in science class. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 10(4), 155-170.
García, P. J. (2014). Vídeo en la educación: creación de subtítulos para romper barreras de accesibilidad. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 1(2), 107-117.
Guenaga, M. L., Barbier, A. y Eguíluz, A. (2007). La accesibilidad y las tecnologías en la información y la comunicación. TRANS: revista de tra- ductología, (11), 155-170.
Gomes, L. F. (2008). Vídeos didáticos: uma proposta de critérios para análise.
Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 89(233), 477-492.
Hilera, J. R. y Hernández, R. (2013). Hacia la creación de campus virtuales accesibles. RED. Revista de Educación a Distancia, 35, 1-13.
Hinojo, F. J., Aznar, I. y Cáceres, M.P. (2009). Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la Universidad. Comunicar, 33, 165-174.
Jiménez, D. y Marín, G. (2012). Asimilación de contenidos y aprendizaje mediante el uso de videotutoriales. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, (30), 63-79.
López, A. B., Restrepo, F.A. y Preciado, Y. P. (2015). Accesibilidad académica: un concepto en construcción. En Actas del VI Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2015) de la Universidad de Granada (pp. 59-66). Disponible en: https://goo.gl/ mFXDVl
Mackey, T. P. y Ho, J. (2008). Exploring the relationships between Web usabi- lity and students’ perceived learning in Web-based multimedia (WBMM) tutorials. Computers y Education, 50, 386-409.
Marín, V., Gutiérrez, P. y Aguaded, J. I. (2014). La competencia digital en educación inclusiva. En V. Marín Díaz (coord.), Desarrollo de la com- petencia digital desde la educación inclusiva, (pp. 37-45). Barcelona: Davinci.
Pascual, M. A. (2011). Principios pedagógicos en el diseño y producción de nuevos medios, recursos y tecnologías. En Sevillano, M. L. (Coord.), Medios, recursos didácticos y tecnología educativa (pp. 89-101). Madrid: Pearson.
Pérez, E. y Maldonado, G. A. (2016). Los vídeo-tutoriales como recurso en el ámbito educativo. En Cacheiro, M. L., Sánchez, C. y González J. M. (coords.), Recursos tecnológicos en contextos educativos (pp. 313-334). Madrid: UNED.
Pérez, E., Rodríguez, J. y García, M. (2015). El uso de mini-vídeos en la prác- tica docente universitaria. EDMETIC, 4(2), 51-70.
Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero: el internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. Barcelona: Paidós.
Sáez, J. M. (2012). Valoración de la persistencia de los obstáculos relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educa- ción Primaria. Educatio Siglo XXI, 30(1), 253-274.
Serrano, I., Palomares, A. y Garrote, D. (2013). Propuestas innovadoras para favorecer el uso de las TIC y propiciar la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual. ENSAYOS, Revista de Educación de Albacete, 28, 61- 74.
Trujillo, J. M., Aznar, I. y Cáceres, M.P. (2015). Análisis del uso e integra- ción de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la Universidad de Granada (España) y John Moores de Liverpool (Reino Unido). Revista complutense de educación, 26(1), 289-311.
UNESCO (2015). La educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Valdés-Vela, M., García-Valverde, T., Ruiz-Martínez, A. y Jiménez-Re, J. (2012). Fomento del auto-aprendizaje y la adquisición de competencias transversales a través de video-tutoriales. En Actas de las XVIII Jorna- das de Enseñanza de la Informática (pp.193-200). Disponible en: http:// goo.gl/nOOcNx