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Alma Lilia Sapién-Aguilar
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
María del Carmen Gutiérrez-Diez
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
Laura Cristina Piñón-Howlet
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
Patricia Araceli Araiza-Zapata
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
Vol. 46 (2016), Artículos, Páginas 13-29
DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v46i0.5794
Recibido: mar 18, 2017 Publicado: mar 18, 2017
Derechos de autor

Resumen

La evaluación del desempeño (ED) es un proceso que valora y califica el desempeño de los trabajadores contra objetivos preestablecidos al puesto y, por consiguiente, conceptúa a la organización. El objetivo de esta investigación fue evaluar el desempeño del personal utilizando dos métodos; el de evaluación 360 grados y el de factores de evaluación. El método 360 grados es una herramienta de gestión de recursos humanos que pretende, a partir de los objetivos organizacionales, valorar las conductas y actitudes que definen el modo en que cada persona está llevando a cabo su tarea. El método de factor de evaluación está relacionado con el puesto y las características del personal. La naturaleza de la investigación fue cuantitativa, de tipo empírico aplicada,de forma descriptiva y modo de campo con soporte bibliográfico y/o documental. Los resultados resaltaron, que la empresa necesita asumir una actitud de flexibilidad, que le permita modificar los esquemas de promoción de carrera, de retribución, normatividad y de comunicación para que la organización obtenga mejores resultados y eleve su desempeño. Otro resultado importante, fue que el éxito en una ED es identificar las metas, seguido de la comunicación de éstas a los interesados y el establecimiento de criterios de desempeño.

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