Contenido del artículo principal
Resumen
El síndrome de Burnout o síndrome de quemarse por trabajo, es un efecto a largo plazo de estrés crónico y se presenta por un contacto directo con las personas. El objetivo fue determinar la existencia de Burnout en los profesores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y su relación con factores emocionales como la depresión, la ansiedad e insomnio, la satisfacción profesional y los indicadores sociodemográficos y laborales. El diseño de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo de forma aplicada, descriptiva, con apoyo bibliográfico y se aplicó un instrumento de acuerdo con los criterios del Maslach Burnout Inventory (MBI) y el cuestionario de salud general de Goldberg. Los resultados más significativos destacan que al igual que en los estudios de Maslach y Jackson, el cansancio emocional afecta más a las mujeres que a los hombres. Sin embargo, los hallazgos en este estudio proporcionaron evidencias sobre ciertos factores emocionales relacionados con la aparición del desajuste emocional y Burnout, que deben ser tomados en cuenta en futuras investigaciones sobre el estrés laboral en los profesores.
Palabras clave
Estrés
síndrome
burnout
profesores
enseñanza
Detalles del artículo
Cómo citar
Sapién Aguilar, A. L., Piñón Howlet, L. C., Gutiérrez Diez, M. del C., & Rubio Arias, H. (2017). Síndrome de Burnout en profesores de una institución superior en México. PUBLICACIONES, 45, 53–64. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/5788