Contenido del artículo principal

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal, evaluar el desempeño de los formadores de formadores en El Salvador, para valorar los niveles de efectividad en el desarrollo de las competencias docentes de quienes atenderán a las generaciones de estudiantes en el país. Para lo que se propuso diseñar, validar y utilizar un manual de evaluación que permita determinar los niveles de desempeño profesional. En el estudio se tomaron 262 docentes formadores(as) quienes trabajan a tiempo completo, medio tiempo y hora clase. Por parte de los estudiantes fueron 869, los que están distribuidos por nivel educativo y especialidad, y 50 personas que trabajan como jefes(as) y coordinadores. Todos pertenecientes a las 12 instituciones formadoras distribuidos en 6 departamentos del país. Para la recogida de información se utilizó un cuestionario ad-hoc como la técnica más adecuada para recopilar información, lo que tiene correspondencia con los criterios establecidos para el diseño del manual de evaluación. Las respuestas se ajustan a una escala Likert.

Palabras clave

evaluación evaluación del desempeño formadores formación docente educación superior competencias

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias de Vega, G. E., & Olmos Gómez, M. del C. (2017). Evaluación del desempeño profesional de formadores de docentes en El Salvador. PUBLICACIONES, 45, 27–51. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/5787