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Resumen

No existen muchos estudios sobre la percepción que se tiene sobre las consecuencias comportamentales y para la salud psicológica por haber experimentado una catástrofe. Sin embargo, los que se han centrado anteriormente y esta misma investigación han encontrado que los distintos grupos estudiados presentan distorsiones sobre la misma teniendo creencias tópicas sobre la aparición de conductas como el pánico, saqueo, trastornos, etc. Método: El presente trabajo se ha realizado con 544 participantes estudiantes de psicología y de otras carreras. El diseño corresponde a un estudio retrospectivo o ex post facto en el que se ha utilizado una escala sobre comportamiento colectivo ante catástrofes y situaciones de riesgo Resultados: Han aparecido diferencias significativas de las puntuaciones medias del grupo de psicólogos respecto a las claves de corrección y el grupo de no-psicólogos. Conclusiones: Estos resultados podrían indicar que la formación que se les da a los alumnos de psicología distorsiona la percepción que tienen sobre la ocurrencia de conductas-mito en las catástrofes.

Palabras clave

Catástrofes desastres emergencias intervención psicológica formación

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Millán, J. M., Cobreros Fernández, C., Domínguez Escribano, A., & Fernández Navas, M. (2017). Conocimiento de los comportamientos y las consecuencias de las catástrofes entre los estudiantes de psicología. PUBLICACIONES, 45, 13–26. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/5786