Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: Este análisis de contenido analiza las principales estrategias metodológicas que se identifican en la literatura como inclusiva y cuáles son sus beneficios y potencialidades para el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad.


Método: Se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus. A través de la metodología PRISMA, el análisis de contenido incluyó 15 artículos de los últimos 5 años (2019-2023) que cumplían todos los criterios de inclusión. Los datos se analizaron a través de un sistema inductivo de categorías y códigos.


Resultados: Los resultados se organizan en tres bloques: 1. Descripción de los estudios analizados; 2. Análisis de estrategias y recursos que permitan desarrollar estrategias metodológicas inclusivas en la universidad, y; 3. Identificación de los ajustes e implementaciones curriculares para los estudiantes con discapacidad.


Conclusiones: Las conclusiones obtenidas indican que, para el diseño de prácticas educativas inclusivas, se debe optar por el uso metodologías diversas, estrategias activas y participativas que ponen el foco de atención en el estudiante como protagonista del aprendizaje, incluyendo recursos tecnológicos en las aulas para mejorar la accesibilidad y personalizar el aprendizaje.

Palabras clave

estrategias metodológicas estudiantes con discapacidad inclusión educativa educación superior análisis de contenido Scopus

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Almudena Cotán Fernández, Universidad de Huelva

Doctora en educación por la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva. Anteriormente ha desempeñado otros puestos docentes en la Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Fundación CEU San Pablo Andalucía y Universidad Isabel I. En esta última institución, también ha sido responsable en la línea de investigación “Innovación Educativa a través de las TIC”. Pertenece al grupo de investigación HUM-936 (Análisis de la exclusión y de las oportunidades socioeducativas). Colabora como investigadora en el equipo de trabajo liderado por la Dra. Anabel Moriña. Sus intereses de investigación se centran en Educación Superior, estudiantes con discapacidad, pedagogía inclusiva, TIC, formación de los profesores, innovación, tecnología emergente, Diseño Universal de Aprendizaje, Diseño Universal de Instrucción, investigación cualitativa e investigación biográfico-narrativa.

José Alberto Gallardo-López, Universidad de Cádiz

Doctor en Pedagogía. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica, Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Cádiz). Principales líneas de investigación: Pedagogía Social, Metodologías activas y participativas, Educación Emocional, Atención a la Diversidad y Tecnología Educativa.

Fernando López-Noguero, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide. Doctor “Honoris Causa” por la UNAN-Managua (Nicaragua), con una dilatada trayectoria investigadora y docente en los siguientes ámbitos y temáticas: Pedagogía Social, Animación Sociocultural, Intervención Sociocomunitaria, Educación para la Salud, forma­ción de agentes de cambio social e innovación docente. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).

Cómo citar
Cotán Fernández, A., Gallardo-López, J. A., & López-Noguero, F. (2024). Estrategias Metodológicas Inclusivas para Estudiantes con Discapacidad en Educación Superior: Análisis de Contenido a través de Scopus. PUBLICACIONES, 54(2), 15–35. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i2.30488

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