Contenido del artículo principal
Resumen
Los escenarios educativos han sufrido múltiples cambios en las últimas décadas, en cuanto a las condiciones organizativas, los roles, las estrategias metodológicas implementadas, los espacios y los recursos utilizados. Los participantes del estudio fueron 118 inspectores de Andalucía (España). Se utiliza como instrumento el cuestionario para valorar las opiniones emitidas por los inspectores de educación. El objetivo fue determinar el análisis de la orientación educativa docente en las enseñanzas obligatorias por parte de la Inspección de Educación en Andalucía (España). Los resultados mostraron los coeficientes de determinación Intervención de la inspección para la mejora (R²= .315); Acciones que favorecen la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo (R²= .293); Interrelaciones entre los miembros de la comunidad (R²= .413); Uso de recursos tecnológicos (R²= .102); Participación de la comunidad escolar e integración de las TIC (R²= .317), explicado por la variable de Mejora de la acción tutorial y orientación educativa, que forman el modelo. Las implicaciones prácticas del trabajo abogan por la importancia que los medios tecnológicos tienen para el correcto desempeño de la función inspectora, al tiempo que se evidencian formas en las que los inspectores potencian el uso de las TIC en los centros educativos.
Palabras clave
Detalles del artículo
Referencias
- AlKutich, M., & Abukari, A. (2018). Examining the benefit of school inspection on teaching and learning: a case study of Dubai private schools. Journal of Education and Practice, 9(5), 37-48.
- Anagnostopoulos, D., Lingard, B., & Sellar, S. (2016). Argumentation in educational policy disputes: Competing visions of quality and equity. Theory Into Practice, 55(4), 342-351.
- Becker, J. M., Ringle, M., & Sarstedt, M. (2018). Estimating Moderating Effects in PLS-SEM and PLSc-SEM: Interaction Term Generation. Journal of Applied Structural Equation Modeling, 2(2), 1-21.
- Brown, M., McNamara, G., O’Hara, J., & Shevlin, P. (2020). Polycentric inspection: A catalyst for sparking positive interactions in educational networks. Evaluation, 26(1), 76-97. https://doi.org/10.1177/1356389019895
- Bryce, T. G. K., Humbes, W. M., Gillies, D. & Kennedy, A. (2018). Scottish Education (5th edition). Edinburgh University Press
- Chin, W. W. (1998). Issues and Opinion on Structural Equation Modeling. MIS Quarterly, 22(1).
- De Wolf, I. F., & Janssens, F. J. (2007). Effects and side effects of inspections and accountability in education: an overview of empirical studies. Oxford Review of education, 33(3), 379-396
- Dominguez-Lara, S. A., Villegas-García, G., & Centeno-Leyva, S. B. (2014). Procrastinación académica: Validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada. Liberabit, 20(2), 293-304.
- Epstein, J. L., & Van Voorhis, F. L. (2010). School counselors’ roles in developing partnerships with families and communities for student success. Professional School Counseling, 14(1), 2156759X1001400102.
- Esteban Frades, S. (2019). La supervisión educativa como función principal de la Inspección. Características y propósitos. Aula, 25, 27-58. https://doi.org/10.14201/aula2019252758
- Ergün, H. (2020). The Effect of School Transparency on Attitude towards Supervision. International Journal of Contemporary Educational Research, 7(1), 114-126.
- Febres-Cordero, M. A., & Anzola, M. (2019). Las relaciones sociales derivadas del uso de las tecnologías en los procesos educativos virtuales. Educere, 23(74), 27-37.
- Frades, S. E. (2019). Educational supervision as the main function of the Inspection. Characteristics and purposes. Aula: revista de enseñanza e investigación educativa, 25, 27-59.
- Geng, S., Law, K. M., & Niu, B. (2019). Investigating self-directed learning and technology readiness in blending learning environment. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1-22.
- González, M. T. (2014). Absentismo escolar: posibles respuestas desde el centro educativo. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 5-27.
- Graffigna, A. M., Hidalgo, L., Jofré, A., del Carmen Berenguer, M., Moyano, A., & Esteybar, I. (2014). Tutorial Practice as a Strategy of Retention at the School of Engineering. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 2489-2493.
- Hair, J. F., Sarstedt, M., Ringle, C. M., Gudergan, S. P., Castillo Apraiz, J., Cepeda Carrión, G. A., & Roldán, J. L. (2021). Manual avanzado de Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). OmniaScience.
- Hernández, L. Y. C. (2021). Educación a distancia: transformación de los aprendizajes. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), 150-160.
- Hutchings, M. (2021). Accountability, Social Justice and Educational Research. Educational Research for Social Justice, 45-78.
- Kearney, C. A. (2016). Managing school absenteeism at multiple tiers: An evidence-based and practical guide for professionals. Oxford University Press.
- Kim, E., Alhaddab, T., Aquino, K., & Negi, R. (2016). Delaying Academic Tasks? Predictors of Academic Procrastination among Asian International Students in American Universities. Journal of International Students, 6(3), 817-824.
- Knox, J. (2019). What does the ‘postdigital’mean for education? Three critical perspectives on the digital, with implications for educational research and practice. Postdigital Science and Education, 1(2), 357-370.
- Martínez, M., & Fierro, E. (2018). Aplicación de la técnica PLS-SEM en la gestión del conocimiento: un enfoque técnico práctico. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 130-164.
- Martínez-Serrano, M. C. (2020). Análisis de la acción inspectora centrada en la mejora de los logros escolares: Diseño y validación de un cuestionario. Publicaciones, 50, 245-263.
- Matthews, P., & Sammons, P. (2004). Improvement through inspection. Ofsted.
- Mayes, T. (2018). Learning technology and learning relationships. En Teaching & learning online (pp. 16-26). Routledge.
- Milian, R. P., & Davies, S. (2017). Open competition or balkanized coexistence? The effects of market segments on Toronto private schools. Education policy analysis archives, 25, 39-39.
- Mora, B., & Hernández, C. (2017). Las Aulas Invertidas: Una Estrategia Para Enseñar y Otra Forma de Aprender Física. Revista Inventum, 12, 22. http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.12.22. 2017.42-51.
- Moreno-Guerrero, A. J. (2019). Estudio bibliométrico de la Producción Científica sobre la Inspección Educativa. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3), 23-40.
- Perrow, C. (1992). Organisational theorists in a society of organisations. International Sociology, 7(3), 371-380.
- Reizábal, M. V. (2015) La Supervisión Educativa: una profesión compleja, ética e imprescindible. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13 (4), 21-33.
- Romero-García, M. Á. (2018). Uso de las TIC por la inspección educativa en Andalucía. Edmetic, 7(1), 275-296.
- Tinto, V. (2006). Research and practice of student retention: What next? Journal of college student retention: Research, Theory & Practice, 8(1), 1-19.
- Velar, M. A. A. (2016). La inspección de educación y la atención a la diversidad a través de los servicios de orientación en la cc. Aa. De la región de murcia. Revista de educación e inspección, (39), 5.
- Wang, H. H., Charoenmuang, M., Knobloch, N. A., & Tormoehlen, R. L. (2020). Defining interdisciplinary collaboration based on high school teachers’ beliefs and practices of STEM integration using a complex designed system. International Journal of STEM Education, 7(1), 1-17.
- Wiyono, B. B., Indreswari, H., & Prastiawan, A. (2021, June). The Use of Communication Technology in Establishing Community Relationships Applied by School Administration Staff, in Relation to Their Education Level and Age. En 3rd International Conference on Computer Communication and the Internet (ICCCI) (pp. 214-219). IEEE.
- Yngve, M., Ekbladh, E., Lidström, H., & Hemmingsson, H. (2021). Information and communication technology to improve school participation among upper secondary school students with special educational needs. Scandinavian Journal of Occupational Therapy, 1-11.
- Zheng, H., & Thomas, S. (2022). The challenges of school inspection practice in demonstrating and improving education quality: stakeholder perceptions in China. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 34, 391-422. https://doi.org/10.1007/s11092-022-09390-2
- Zhou, X., Kallo, J., Rinne, R., & Suominen, O. (2018). From restoration to transitions: Delineating the reforms of education inspection in China. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 30(3), 313-342.
Referencias
AlKutich, M., & Abukari, A. (2018). Examining the benefit of school inspection on teaching and learning: a case study of Dubai private schools. Journal of Education and Practice, 9(5), 37-48.
Anagnostopoulos, D., Lingard, B., & Sellar, S. (2016). Argumentation in educational policy disputes: Competing visions of quality and equity. Theory Into Practice, 55(4), 342-351.
Becker, J. M., Ringle, M., & Sarstedt, M. (2018). Estimating Moderating Effects in PLS-SEM and PLSc-SEM: Interaction Term Generation. Journal of Applied Structural Equation Modeling, 2(2), 1-21.
Brown, M., McNamara, G., O’Hara, J., & Shevlin, P. (2020). Polycentric inspection: A catalyst for sparking positive interactions in educational networks. Evaluation, 26(1), 76-97. https://doi.org/10.1177/1356389019895
Bryce, T. G. K., Humbes, W. M., Gillies, D. & Kennedy, A. (2018). Scottish Education (5th edition). Edinburgh University Press
Chin, W. W. (1998). Issues and Opinion on Structural Equation Modeling. MIS Quarterly, 22(1).
De Wolf, I. F., & Janssens, F. J. (2007). Effects and side effects of inspections and accountability in education: an overview of empirical studies. Oxford Review of education, 33(3), 379-396
Dominguez-Lara, S. A., Villegas-García, G., & Centeno-Leyva, S. B. (2014). Procrastinación académica: Validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada. Liberabit, 20(2), 293-304.
Epstein, J. L., & Van Voorhis, F. L. (2010). School counselors’ roles in developing partnerships with families and communities for student success. Professional School Counseling, 14(1), 2156759X1001400102.
Esteban Frades, S. (2019). La supervisión educativa como función principal de la Inspección. Características y propósitos. Aula, 25, 27-58. https://doi.org/10.14201/aula2019252758
Ergün, H. (2020). The Effect of School Transparency on Attitude towards Supervision. International Journal of Contemporary Educational Research, 7(1), 114-126.
Febres-Cordero, M. A., & Anzola, M. (2019). Las relaciones sociales derivadas del uso de las tecnologías en los procesos educativos virtuales. Educere, 23(74), 27-37.
Frades, S. E. (2019). Educational supervision as the main function of the Inspection. Characteristics and purposes. Aula: revista de enseñanza e investigación educativa, 25, 27-59.
Geng, S., Law, K. M., & Niu, B. (2019). Investigating self-directed learning and technology readiness in blending learning environment. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1-22.
González, M. T. (2014). Absentismo escolar: posibles respuestas desde el centro educativo. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 5-27.
Graffigna, A. M., Hidalgo, L., Jofré, A., del Carmen Berenguer, M., Moyano, A., & Esteybar, I. (2014). Tutorial Practice as a Strategy of Retention at the School of Engineering. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 2489-2493.
Hair, J. F., Sarstedt, M., Ringle, C. M., Gudergan, S. P., Castillo Apraiz, J., Cepeda Carrión, G. A., & Roldán, J. L. (2021). Manual avanzado de Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). OmniaScience.
Hernández, L. Y. C. (2021). Educación a distancia: transformación de los aprendizajes. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), 150-160.
Hutchings, M. (2021). Accountability, Social Justice and Educational Research. Educational Research for Social Justice, 45-78.
Kearney, C. A. (2016). Managing school absenteeism at multiple tiers: An evidence-based and practical guide for professionals. Oxford University Press.
Kim, E., Alhaddab, T., Aquino, K., & Negi, R. (2016). Delaying Academic Tasks? Predictors of Academic Procrastination among Asian International Students in American Universities. Journal of International Students, 6(3), 817-824.
Knox, J. (2019). What does the ‘postdigital’mean for education? Three critical perspectives on the digital, with implications for educational research and practice. Postdigital Science and Education, 1(2), 357-370.
Martínez, M., & Fierro, E. (2018). Aplicación de la técnica PLS-SEM en la gestión del conocimiento: un enfoque técnico práctico. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 130-164.
Martínez-Serrano, M. C. (2020). Análisis de la acción inspectora centrada en la mejora de los logros escolares: Diseño y validación de un cuestionario. Publicaciones, 50, 245-263.
Matthews, P., & Sammons, P. (2004). Improvement through inspection. Ofsted.
Mayes, T. (2018). Learning technology and learning relationships. En Teaching & learning online (pp. 16-26). Routledge.
Milian, R. P., & Davies, S. (2017). Open competition or balkanized coexistence? The effects of market segments on Toronto private schools. Education policy analysis archives, 25, 39-39.
Mora, B., & Hernández, C. (2017). Las Aulas Invertidas: Una Estrategia Para Enseñar y Otra Forma de Aprender Física. Revista Inventum, 12, 22. http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.12.22. 2017.42-51.
Moreno-Guerrero, A. J. (2019). Estudio bibliométrico de la Producción Científica sobre la Inspección Educativa. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3), 23-40.
Perrow, C. (1992). Organisational theorists in a society of organisations. International Sociology, 7(3), 371-380.
Reizábal, M. V. (2015) La Supervisión Educativa: una profesión compleja, ética e imprescindible. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13 (4), 21-33.
Romero-García, M. Á. (2018). Uso de las TIC por la inspección educativa en Andalucía. Edmetic, 7(1), 275-296.
Tinto, V. (2006). Research and practice of student retention: What next? Journal of college student retention: Research, Theory & Practice, 8(1), 1-19.
Velar, M. A. A. (2016). La inspección de educación y la atención a la diversidad a través de los servicios de orientación en la cc. Aa. De la región de murcia. Revista de educación e inspección, (39), 5.
Wang, H. H., Charoenmuang, M., Knobloch, N. A., & Tormoehlen, R. L. (2020). Defining interdisciplinary collaboration based on high school teachers’ beliefs and practices of STEM integration using a complex designed system. International Journal of STEM Education, 7(1), 1-17.
Wiyono, B. B., Indreswari, H., & Prastiawan, A. (2021, June). The Use of Communication Technology in Establishing Community Relationships Applied by School Administration Staff, in Relation to Their Education Level and Age. En 3rd International Conference on Computer Communication and the Internet (ICCCI) (pp. 214-219). IEEE.
Yngve, M., Ekbladh, E., Lidström, H., & Hemmingsson, H. (2021). Information and communication technology to improve school participation among upper secondary school students with special educational needs. Scandinavian Journal of Occupational Therapy, 1-11.
Zheng, H., & Thomas, S. (2022). The challenges of school inspection practice in demonstrating and improving education quality: stakeholder perceptions in China. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 34, 391-422. https://doi.org/10.1007/s11092-022-09390-2
Zhou, X., Kallo, J., Rinne, R., & Suominen, O. (2018). From restoration to transitions: Delineating the reforms of education inspection in China. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 30(3), 313-342.