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Resumen

Introducción: En el contexto de una encuesta propia realizada en Ceuta y Melilla entre 735 estudiantes de Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato durante el curso académico 2021/2022, este estudio pretende analizar su hábito lector y las diferentes circunstancias que pueden influir en el mismo.


Método: Tras detallar el método y el campo de estudio, se han examinado distintas variables (como el tiempo de lectura, compra de libros, géneros preferidos, lectura en tiempo libre, etc.) y se han desagregado los resultados en función de aspectos biográficos como el sexo o la edad. Se han considerado también aspectos socio-económicos como el lugar de residencia habitual (barriada) o el nivel de formación académica de sus padres y/o tutores legales.


Resultados: Como resultados más relevantes, no se observan grandes diferencias entre los hábitos lectores de Ceuta y Melilla con respecto a otras zonas del país.


Conclusiones: Los gráficos obtenidos de la correlación de datos de lectura con factores sociales demuestran que la formación de los padres y el lugar de residencia (barriada) determinan de forma muy pronunciada el hábito lector en estas dos ciudades.

Palabras clave

Hábitos de lectura Ceuta Melilla Enseñanza Secundaria Encuesta Barriada

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Francisco Javier Jaraíz Cabanillas, Universidad de Extremadura

Francisco Javier Jaraíz Cabanillas es Profesor Titular de Universidad en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Extremadura y Vicedecano de Planificación Académica en la Facultad de Formación del Profesorado. De su currículo académico cabría menciona que es Licenciado en Geografía y Doctor en el Programa de Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial de la Universidad de Extremadura; como especialización cursó el Máster Universitario en Urbanismo y Ordenación del Territorio y el Máster en Tecnología de la Información Geográfica: SIG y Teledetección de la Universidad de Extremadura. Tiene una amplia experiencia docente tanto en grados como en másteres, ha cursado múltiples cursos de especialización para el profesorado universitario y ha participados en diferentes proyectos de innovación docente. En cuanto a la investigación, tiene diversas y numerosas publicaciones en revistas (Land Use Policy, BAGE, OCNOS, ESE, Paedagogica Historica, etc.) y editoriales (Thomson Reuters, Dykinson, Tirant Lo Blanch, Narcea, etc.) de primer nivel indexadas en JCR, SJR y SPI, siendo sus principales líneas de investigación actuales el espacio geográfico y su didáctica, las Tecnologías para el Aprendizaje Geográfico, la geoestadística aplicada a la educación, los hábitos de lectura y el analfabetismo.

José Antonio Gutiérrez Gallego, Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura

Profesor Titular de Universidad del área de conocimiento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia Y Fotogrametría en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, tiene reconocida una trayectoria investigadora dentro del estudio de los transportes, la accesibilidad y los Sistemas de Información Geográfica. Es Ingeniero en Cartografía y Geodesia y Doctor por la Universidad de Extremadura en Análisis Geográfico Regional. Ha dirigido más de 100 trabajos fin de titulación y proyectos fin de carrera, así como 7 tesis doctorales. Ha desempeñado cargos de responsabilidad en la gestión académica universitaria (director de Planificación Académica de la Universidad de Extremadura, entre otros). Actualmente, es subdirector del Instituto Universitario de Investigación: INTERRA (Desarrollo Territorial Sostenible) y secretario de la comisión académica del programa de doctorado de Desarrollo Territorial Sostenible. Ha dirigido y participado como investigador en más de una decena de proyectos de investigación en convocatoria competitiva a nivel regional y nacional. También ha liderado y colaborado en más de veinte convenios de colaboración con la administración pública y con empresas privadas. Los resultados de estas investigaciones han quedado recogidos en más de 100 publicaciones indexadas en distintos índices, lo que ha permitido el reconocimiento de 2 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia de investigación por la agencia nacional de evaluación.

José Soto V´ázquez, Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura

José Soto Vázquez (Doctor en Filología hispánica) es profesor de Didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad de Extremadura (Uex). Es el investigador principal del Grupo de investigación Educación, Cultura y Territorio (SEJ036; https://opendata.unex.es/investiga/grupos-de-investigacion/SEJ036) y coeditor de la revista Tejuelo (https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/index), indexada Q1en Esci, Scopus, Erih plus, CIRC, MLA o DOAJ. Es autor de varios libros y capítulos de libro nacionales e internacionales, publicados en editoriales como: Academia del Hispanismo, Visor, Marcial Pons, Tirant lo Blanch, Universidad de Castilla la Mancha, Palgrave, Dykinson, Schauhoer Verlag o Shaker Verlag. Coordina la colección de cuentos populares “El Pico de la cigüeña”, traducida a seis idiomas (inglés, francés, polaco, ruso, alemán y árabe), ha sido publicada en Alemania, Francia, Argelia y España. Además, codirige la colección de poesía "El Pirata" (Editora Regional de Extremadura), con textos de Ada Salas o Álvaro Valverde. Sus investigaciones aparecen recogidas en revistas incluidas en JCR y Scopus: Paedagogica histórica; Revista Española de Pedagogía; Ocnos; Anuario de Estudios Filológicos; Revista de Occidente, Hispanófila, Confluencia, Diacrítica, Acta Poética, Información, cultura y sociedad; Tonos digital o Investigaciones bibliotecológicas… Ha participado en varios proyectos de investigación regionales (Estudio de los hábitos de lectura, 2017), nacionales (Literatura infantil, 2012; Educación Primaria, 2021) y europeos (Cultural Routes, 2015; Learning villages, 2021) y actualmente en Desarrollo de la Competencia Escrita y el
Razonamiento Crítico en los Grados de Maestro (DECERC-GM). Ministerio de Ciencia e Innovación, Convocatoria 2020 (PID2020-117813RA-I00): 01/09/2021 – 31/08/2024.

Ramón Pérez Parejo, Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura

Titular de Universidad. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas. Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (Cáceres). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Master en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Sus líneas de investigación son la Didáctica de la Lengua y la Literatura, la Literatura Infantil y Juvenil, Cine y Educación, Historia de la Educación en Extremadura, Teoría Literaria y Español como Segunda Lengua. Como filólogo, es especialista en poesía de la segunda mitad del siglo XX (generación del 50, novísimos, poesía de la experiencia y poesía del silencio), en literatura extremeña y en poesía latinoamericana contemporánea escrita por mujeres. Ha realizado visitas docentes en Portugal, Francia, Alemania e Italia, e impartido cursos y conferencias en distintas instituciones escolares y universitarias de Portugal, Bélgica, Alemania, Italia, Grecia, Francia, Costa Rica, Colombia y Brasil. Ha escrito numerosos artículos sobre poesía contemporánea y Didáctica en revistas especializadas nacionales e internacionales como Revista Española de Pedagogía, Hispanic Research Journal (Reino Unido), RILCE, Ocnos, Paedagogica Historica (Reino Unido), Ínsula, Revista de Literatura del C.S.I.C, Espaço/Espacio escrito, Alba de América (Estados Unidos), Espéculo, Didáctica. Lengua y Literatura, Almiar, Ayer, Anuario de Estudios Filológicos, Revista de Estudios Extremeños, Lemir, Fuentes, ED. UCO, Cauce, Álabe, Boletín de Estudios Hispánicos (Reino Unido), Revista de Filología y Lingüística (Costa Rica), Rhela (Colombia), Nueva Revista del Pacífico (Chile), Información, Cultura y Sociedad (Argentina), Estudios de Teoría Literaria (Argentina), Investigación Bibliotecológica (México), Revista General de Información y Documentación (México), Espacios (Venezuela), Centroamericana (Italia), etc. Es coautor de la colección El Pico de la cigüeña. Cuentos populares extremeños ilustrados, que se ha traducido al inglés, francés, alemán, polaco, ruso y árabe. Coordina la colección de poesía "El Pirata" de la Editora Regional de Extremadura. Codirige la revista Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación (SCOPUS; Q1 en SJR; sello FECYT 2021).

María Teresa Aguilar Torrelo, Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Universidad de Granada (España)

María Teresa Aguilar Torrelo, graduada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz, estudios que le permitieron investigar, entre otros, la distribución de residuos en las costas ceutíes. Todo ello le llevó a colaborar en dos artículos científicos, en ellos se evalúan dicha distribución de residuos y la distribución de colillas de cigarrillos en las costas del sur de España. Al finalizar los estudios de grado, cursó el Máster Universitario en Formación del Profesorado, por la Universidad de Granada, y el Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica, de la Universidad de Extremadura. El primero de ellos, le ha permitido ejercer la docencia en los últimos tres cursos académicos, facilitando la difusión de la encuesta en la que se basa la última publicación en la que colaboro.

Cómo citar
Jaraíz Cabanillas, F. J., Gutiérrez Gallego, J. A., Soto V´ázquez, J., Pérez Parejo, R., & Aguilar Torrelo, M. T. (2024). Estudio de los hábitos de lectura en la Educación Secundaria en Ceuta y Melilla (España). PUBLICACIONES, 54(2), 187–232. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i2.30432

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