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Resumen

Introducción: Internet y las nuevas tecnologías se han convertido en un recurso indispensable en nuestra era, aunque, si no se utilizan adecuadamente, pueden tener graves consecuencias. Este estudio analiza el uso problemático de Internet, el ciberacoso y la salud mental (ansiedad y depresión), a nivel internacional, en población universitaria de España, Portugal y Brasil, así como las diferencias en función de la edad y el género.


Método: Se utilizó una muestra de estudio estratificada compuesta por 1957 estudiantes universitarios de España, Portugal y Brasil, con una edad media de 21.4 años (SD=3.28) siendo un 62.3% mujeres.


Resultados: Los universitarios brasileños tienen puntuaciones más altas en depresión, uso problemático de internet, adicción al móvil y ciberacoso que los universitarios españoles y portugueses, sin diferencias entre estos dos últimos países. Sin embargo, la ansiedad es similar en los 3 países. Ser mujer universitaria implica puntuaciones más altas en depresión, ansiedad y un uso más problemático del móvil, pero menos uso problemático de internet y menos ciberagresión que los hombres. Con respecto a la edad, los universitarios más jóvenes muestran mayores puntuaciones en ansiedad, mayor uso problemático de internet y del móvil y mayor ciberagresión. Sin embargo, la edad no muestra diferencias en depresión y cibervictimización.


Conclusiones: Brasil es el país con mayores dificultades en salud mental y riesgos asociados al uso de internet. Las mujeres universitarias serán más proclives a tener dificultades en salud mental. Los universitarios más jóvenes puntúan más alto en todas las variables excepto en depresión y cybervictimización.

Palabras clave

uso problemático de Internet ciberacoso estudiantes universitarios análisis comparativo salud mental

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María del Rocío Zahínos-Gordillo, Departamento de Psicología. Universidad de Extremadura

Rocío es doctoranda en Psicología por la Universidad de Extremadura (España). Sus intereses de investigación están relacionados con el uso problemático de internet, el ciberacoso y la salud mental en jóvenes.

Fernando Fajardo-Bullón, Universidad de Extremadura

Fernando es Profesor Titular en el Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura (España). Está interesado en la salud mental infantil y juvenil, el ciberacoso y la detección temprana del uso problemático de Internet.

Luis Anunciação, Universidad Pontificia Católica de Rio de Janeiro (PUC-RIO), Facultad de Psicología, Departamento de Psicología, Río de Janeiro, Brasil.

Luis tiene un doctorado en psicometría y es Profesor de psicometría y métodos cuantitativos en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Su trabajo se centra en el desarrollo de nuevas herramientas psicológicas y neuropsicológicas, así como en la construcción de modelos estadísticos para el manejo de variables latentes.

Lucas Barrozo, Federal University of Rio de Janeiro (UFRJ)

Psicólogo especializado en neuropsicología clínica. Trabaja en evaluación neuropsicológica, análisis de datos e investigación cuantitativa, con un enfoque en el desarrollo de herramientas de evaluación psicológica y neuropsicológica. Sus principales áreas de especialización incluyen evaluación psicológica, psicometría, pruebas psicológicas, investigación cuantitativa y metodología científica.

Jesus Landeira-Fernandez, Universidad Pontificia Católica de Rio de Janeiro (PUC-RIO), Facultad de Psicología, Departamento de Psicología, Río de Janeiro, Brasil.

Landeira es doctor en neurociencia y director del curso de psicología de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Su trabajo utiliza una interfaz entre modelos animales e investigación humana para estudiar constructos psicológicos como la ansiedad y el miedo.

Joaquim A. Ferreira, Universidad de Coímbra, Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Departamento de Psicología, Coímbra, Portugal

J. A. Ferreira es profesor y director del Departamento de Psicología Educativa, del Desarrollo y de la Orientación de la Universidad de Coimbra, Portugal. Su principal área de interés en investigación es el desarrollo positivo de jóvenes y adultos en contexto.

Cómo citar
Zahínos-Gordillo, M. del R., Fajardo-Bullón, F., Anunciação, L., Barrozo, L., Landeira-Fernandez, J., & A. Ferreira, J. (2024). Uso problemático de internet, ciberacoso y salud mental en universitarios brasileños, españoles y portugueses. PUBLICACIONES, 54(2), 75–93. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i2.30106

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