Contenido del artículo principal
Resumen
Introducción: Internet y las nuevas tecnologías se han convertido en un recurso indispensable en nuestra era, aunque, si no se utilizan adecuadamente, pueden tener graves consecuencias. Este estudio analiza el uso problemático de Internet, el ciberacoso y la salud mental (ansiedad y depresión), a nivel internacional, en población universitaria de España, Portugal y Brasil, así como las diferencias en función de la edad y el género.
Método: Se utilizó una muestra de estudio estratificada compuesta por 1957 estudiantes universitarios de España, Portugal y Brasil, con una edad media de 21.4 años (SD=3.28) siendo un 62.3% mujeres.
Resultados: Los universitarios brasileños tienen puntuaciones más altas en depresión, uso problemático de internet, adicción al móvil y ciberacoso que los universitarios españoles y portugueses, sin diferencias entre estos dos últimos países. Sin embargo, la ansiedad es similar en los 3 países. Ser mujer universitaria implica puntuaciones más altas en depresión, ansiedad y un uso más problemático del móvil, pero menos uso problemático de internet y menos ciberagresión que los hombres. Con respecto a la edad, los universitarios más jóvenes muestran mayores puntuaciones en ansiedad, mayor uso problemático de internet y del móvil y mayor ciberagresión. Sin embargo, la edad no muestra diferencias en depresión y cibervictimización.
Conclusiones: Brasil es el país con mayores dificultades en salud mental y riesgos asociados al uso de internet. Las mujeres universitarias serán más proclives a tener dificultades en salud mental. Los universitarios más jóvenes puntúan más alto en todas las variables excepto en depresión y cybervictimización.
Palabras clave
Detalles del artículo
Referencias
- Almeida, R. B. D., Demenech, L. M., Sousa-Filho, P. G. D., & Neiva-Silva, L. (2022). Terapia Grupal Basada en ACT para el Manejo de la Ansiedad entre Estudiantes Universitarios: Ensayo Clínico Aleatorizado. Psicologia: Ciência e Profissão, 42. https://doi.org/10.1590/1982-3703003235684
- Andrade, A. L. M., Scatena, A., Bedendo, A., Enumo, S. R. F., Dellazzana‐Zanon, L. L., Prebianchi, H. B., De Lara Manchado, W., & De Micheli, D. (2020). Findings on the relationship between Internet addiction and psychological symptoms in Brazilian adults. International Journal of Psychology, 55(6), 941-950. https://doi.org/10.1002/ijop.12670
- APA. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. https://bit.ly/3scny6f
- Aznar-Díaz, I., Kopecký, K., Romero-Rodríguez, J. M., Cáceres-Reche, M. P., & Trujillo-Torres, J. M. (2020). Patologías asociadas al uso problemático de internet. Una revisión sistemática y metaanálisis en WoS y Scopus. Investigación bibliotecológica, 34(82), 229-253. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.82.58118
- Banco Mundial, Indicadores de Desarrollo Mundial. (2022). Personas que usan Internet (% de la población). https://datos.bancomundial.org/indicador/IT.NET.USER.ZS
- Beck, A. T. (2013). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Descleé de Brouwer.
- Beranuy, M., Fernández- Montalvo, J., Carobonell, X., & Cova, F. (2016). Características del uso de Internet en los cibercafés. Terapia Psicológica, 34(1), 5-14. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082016000100001
- Bernal-Ruiz, C., & Rosa-Alcázar, A. I. (2022). The Relationship Between Problematic Internet Use, WhatsApp and Personality. Europe’s Journal of Psychology,18 (1), 6-18. https://doi.org/10.5964/ejop.2051
- Buelga, S., & Pons, J. (2012). Agresiones entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Psychosocial Intervention, 21, 91-101. https://doi.org/10.5093/in2012v21n1a2
- Buelga, S., Cava, M. J., & Musitu, G. (2012). Validación de la Escala de Victimización entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Rev Panam Salud Publica, 32(1), 36–42. http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892012000700006
- Calmaestra, J., Rodríguez-Hidalgo, A. J., Mero-Delgado, O., & Solera, E. (2020). Cyberbullying in Adolescents from Ecuador and Spain: Prevalence and Differences in Gender, School Year and Ethnic-Cultural Background. Sustainability,12, 4597. https://doi.org/10.3390/su12114597
- Campos, R. C., & Gonçalves, B. (2011). The Portuguese version of the Beck Depression Inventory-II (BDI-II): Preliminary psychometric data with two nonclinical samples. European Journal of Psychological Assessment, 27(4),258-264
- Carceller, N. (2022). Preocupación en las universidades por el aumento de la ansiedad y la depresión en los estudiantes. El Español. https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/universidades-aumento-ansiedad-depresion-alumnos_676028_102.html¡
- Chyczij, F. F., Ramos, C., Santos, A. L., Jesus, L., & Alexandre, J. P. (2020). Prevalencia de la depresión, la ansiedad y el estrés en una unidad de salud familiar del norte de Portugal. Revista De Enfermagem Referência, 5(2), 1-6. http://ciberindex.com/c/ref/50203p
- De Ávila, G. B., Dos Santos, É. N., Jansen, K., & Barros, F. C. (2020). Internet addiction in students from an educational institution in Southern Brazil: prevalence and associated factors. Trends in psychiatry and psychotherapy, 42, 302-310. https://doi.org/10.1590/2237-6089-2019-0098
- De Souza, I. M., & Machado-de-Sousa, J. P. (2017). Brazil: World leader in anxiety and depression rates. Revista Brasileira de Psiquiatria, 39(4), 384-384. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2017-2300
- Ding, H., Cao, B., & Sun, Q. (2023). The association between problematic internet use and social anxiety within adolescents and young adults: a systematic review and meta-analysis. Frontiers in Public Health, 11. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1275723
- Donoso-Vázquez, T., Hurtado, M. J. R., & Baños, R. V. (2021). Factores relacionados con la victimización de género en redes sociales entre jóvenes españoles. Civilizar, 21(40), 83-100. 10.22518/jour.ccsh/2021.1a07
- Donoso-Vázquez, T., Hurtado, M. J. R., & Baños, R.V. (2017). Las ciberagresiones en función del género. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 197-214. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.249771
- Fineberg, N. A., Menchón, J. M., Hall, N., Dell’Osso, B., Brand, M., Potenza, M. N., Chamberlain, S. R., Cirnigliaro, G., Lochner, C., Billieux, J., Demetrovics, Z., Rumpf, H. J., Müller, A., Castro-Calvo, J., Hollander, E., Burkauskas, J., Grünblatt, E., Walitza, S., Corazza, O., King, D. L., Stein, D. J., Grant, J. E., Pallanti, S., Bowden-Jones, H., Ameringen, M. V., Ioannidis, K., Carmi, L., Goudriaan, A. E., Martinotti, G., Sales, C. M. D., Jones, J., Gjoneska, B., Király, O., Benatti, B., Vismara, M., Pellegrini, L., Conti, D., Cataldo, I., Riva, G. M., Yücel, M., Flayelle, M., Hall, T., Griffiths, M., & Zohar, J. (2022). Advances in problematic usage of the internet research - A narrative review by experts from the European network for problematic usage of the internet. Comprehensive Psychiatry, 118,152346. 10.1016/j.comppsych.2022.152346.
- García-Oliva, C., Piqueras, J. A., & Marzo, J. C. (2017). Uso problemático de internet, el móvil y los videojuegos en una muestra de adolescentes alicantinos. Salud y drogas, 17(2), 189-200. https://www.redalyc.org/pdf/839/83952052018.pdf
- Gohal, G., Alqassim, A., Eltyeb, E., Rayyani, A., Hakami, B., Al Faqih, A., Hakami, A., Qadri, A., & Mahfouz, M. (2023). Prevalence and related risks of cyberbullying and its effects on adolescent. BMC psychiatry, 23(1), 1-10. https://doi.org/10.1186/s12888-023-04542-0
- Herry, E., & Mulvey, K. L. (2023). Gender‐based cyberbullying: Understanding expected bystander behavior online. Journal of Social Issues, 79(4), 1210-1230. https://doi.org/10.1111/josi.12503
- Hinojo-Lucena, F. J., Aznar-Díaz, I., Trujillo-Torres, J. M., & Romero-Rodríguez, J. M. (2021). Uso problemático de Internet y variables psicológicas o físicas en estudiantes universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 23 (13). https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e13.3167
- Horwood, S., & Anglim, J. (2019). Problematic smartphone usage and subjective and psychological well-being. Computers in Human Behavior, 97, 44-50. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.02.028
- Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2021). Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Continua 2019. Coordenaçâo de Trabalho e Rendimiento. Brazil: Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. https://educa.ibge.gov.br/jovens/materias-especiais/20787-uso-de-internet-televisao-e-celular-no-brasil.html
- Instituto Nacional de Estadística. (2021). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Productos y salud. Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=46292
- Instituto Nacional de Estadística. (2024). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares año 2023. Productos y salud. Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&idp=1254735576692
- Instituto Nacional de Estatística. (2021). Inquérito à Utilização de Tecnologias da Informação e da Comunicação pelas Famílias 2021. Sociedade da informação e do conhecimento. Instituto Nacional de Estatística. https://www.ine.pt/xportal/xmain?xpid=INE&xpgid=ine_destaques&DESTAQUESdest_boui=473557834&DESTAQUESmodo=2
- Kapitány-Fövény, M., Ágnes Lukács, J., Takács, J., Kitzinger, I., Soósné Kiss, Z., Szabó, G., Falus, A., & Feith, H. F. (2022a). Gender-specific pathways regarding the outcomes of a cyberbullying youth education program. Personality and Individual Differences,186. 10.1016/j.paid.2021.111338
- Livazović, G., & Ham, E. (2019). Cyberbullying and emotional distress in adolescents: the importance of family, peers and school. Heliyon, 5(6), e01992. 10.1016/j.heliyon.2019.e01992
- Lukavská, K., Vacek, J., & Gabhelík, R. (2020). The effects of parental control and warmth on problematic internet use in adolescents: A prospective cohort study. Revista de adicciones conductuales, 9 (3), 664-675. https://doi.org/10.1556/2006.2020.00068
- Machimbarrena, J. M., Calvete, E., Fernández-González, L., Álvarez-Bardón, A., Álvarez-Fernández, L., & González-Cabrera, J. (2018). Internet risks: An overview of victimization in cyberbullying, cyber dating abuse, sexting, online grooming and problematic internet use. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(11). https://doi.org/10.3390/ijerph15112471
- Magán, I., Sanz, J., & García-Vera, M. P. (2008). Psychometric properties of a Spanish version of the Beck Anxiety Inventory (BAI) in general population. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 626–640. https://doi.org/10.1590/S0102-79722013000200010
- Mallmann, C. L., Saraiva de Macedo-Lisboa, C., & Zanatta-Calza, T. (2018). Cyberbullying e estratégias de coping em adolescentes do sul do Brasil. Acta Colombiana de Psicología, 21(1), 13-22. https://doi.org/10.14718/acp.2018.21.1.2
- Marín-Díaz, V., Muñoz-González, J. M., & Hidalgo Ariza, M. D. (2020). Autopercepción de la Adicción a Internet en jóvenes universitarios. Health & Addictions/Salud y Drogas, 20(2). https://doi.org/10.21134/haaj.v20i2.533
- Martínez-Ferrer, B., León-Moreno, C., Suárez-Relinque, C., Del Moral-Arroyo, G., & Musitu-Ochoa, G. (2021). Cybervictimization, offline victimization, and cyberbullying: the mediating role of the problematic use of social networking sites in boys and girls. Psychosocial Intervention, 30(3), 155-162. https://dx.doi.org/10.5093/pi2021a5
- Martínez-Libano, J., Gonzalez Campusano, N., & Pereira Castillo, J. I. (2022). Las Redes Sociales y su Influencia en la Salud Mental de los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Sistemática. REIDOCREA,11(4), 44-57. https://digibug.ugr.es/handle/10481/72270
- Martínez, M. F., Caballero, I. G., de la Cruz, S. P., & Cruz, J. C. (2021). Nivel de ansiedad en estudiantes universitarios. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 18 (112). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7961466
- Monteiro, A. P., Sousa, M., & Correia, E. (2020). Adição à internet e caraterísticas de personalidade: Um estudo com estudantes universitários portugueses. Revista Portuguesa de Educação, 33(2), 159-176. https://doi.org/10.21814/rpe.17699
- Moral, M. V., & Fernández, S. (2019). Uso problemático de internet en adolescentes españoles y su relación con autoestima e impulsividad. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(1), 103-119. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5029
- Núñez, A., Álvarez-García, D., & Pérez-Fuentes, M. (2021). Anxiety and self-esteem in cyber-victimization profiles of adolescents. Comunicar, 67, 47-59. https://doi.org/10.3916/C67-2021-04
- Ojeda, M., & del-Rey, R. (2021). Prevenir e intervenir en los riesgos asociados a las tecnologías de la información y la comunicación: el caso del cyberbullying. Tecnología, Ciencia y Educación, 19, 53-80. 10.51302/tce.2021.612
- Ojeda, M., Espino, E., Elipe, P., & del-Rey, R. (2023). Aunque no te lo digan, también duele: Homonegatividad internalizada en el ciberbullying LGBTQ+ entre adolescentes. Comunicar, 75 , 21-35. https://doi.org/10.3916/C75-2023-02
- Oliveira, S., Veiga Simão, A. M., Paulino, P., Pereira, N., Francisco, S., & Costa Ferreira, P. (2021). O fenómeno do cyberbullying e a sua incidência em Portugal. Pontos de vista. https://pontosdevista.pt/2019/05/26/fenomeno-do-cyberbullying-incidencia-portugal/
- Pek, J., Wong, O., & Wong, A. C. M. (2018). How to Address Non-normality: A Taxonomy of Approaches, Reviewed, and Illustrated. Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02104
- Quintão, S., Delgado, A. R., & Prieto, G. (2013). Validity study of the Beck Anxiety Inventory (Portuguese version) by the Rasch Rating Scale model. Psicologia: Reflexão e Crítica, 26(2), 305–310. https://doi.org/10.1590/S0102-79722013000200010
- Reis, Q. (2010). Validación de la versión Portuguesa de la escala de ansiedad de Beck BAI [Tesis doctoral]. Universidad de Salamanca.
- Romero-Rodríguez, J. M., Martínez-Heredia, N., & Campos, M. (2021). Influencia de la adicción a internet en el bienestar personal de los estudiantes universitarios. Health and Addictions / Salud y Drogas, 21(1), 171-185. 10.21134/haaj.v21i1.559
- Rudnicki, K., Vandebosch, H., Voué, P., & Poels, K. (2022). Systematic review of determinants and consequences of bystander interventions in online hate and cyberbullying among adults. Behaviour and Information Technology, 1–18. https://doi.org/10.1080/0144929X.2022.2027013
- Ruscio, A. M., Hallion, L. S., Lim, C. C. W., Aguilar-Gaxiola, S., Al-Hamzawi, A., Alonso, J., Andrade, L. H., Borges, G., Bromet, E. J., Bunting, B., Caldas de Almeida, J. M., Demyttenaere, K., Florescu, S., de Girolamo, G., Gureje, O., Haro, J. M., He, Y., Hinkov, H., Hu, C., …& Scott, K. M. (2017). Cross-sectional Comparison of the Epidemiology of DSM-5 Generalized Anxiety Disorder Across the Globe. JAMA Psychiatry, 74(5), 465. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2017.0056
- Santoya Montes, Y., Garcés Prettel, M., & Tezón Boutureira, M. (2018). Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento emocional y autorregulación emocional en adolescentes y jóvenes universitarios. Psicogente 21(40), 422-439. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3081
- Seabra, L., Loureiro, M., Pereira, H., Monteiro, S., Afonso, R. M., & Esgalhado, G. (2017). Relationship Between Internet Addiction and Self-Esteem: Cross-Cultural Study in Portugal and Brazil, Interacting with Computers, 29 (5), 767–778, https://doi.org/10.1093/iwc/iwx011
- Serrano García, C., Royo-García, P., Laorden Gutiérrez, C., & Giménez Hernández, M. (2021). Cyberbulling en una muestra universitaria española. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(2), 132-149. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.2.2021.31283
- Silva Salazar, G. V. (2020). Depresión y ansiedad asociada al ciberbullying en estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, noviembre 2018–mayo 2019 [Tesis doctoral]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/20859/1/T-UCE-0006-CME-153-P.pdf
- Souza, S., & Simão, A. (2017). Clima universitário e cyberbullying: um estudo com estudantes do Brasil e Portugal. Revista @mbienteeducação, 10(2), 181 - 196. https://doi.org/10.26843/ae19828632v10n22017p181a196
- Souza, S. B., Veiga Simão, A. M., Ferreira, A. I., & Ferreira, P. C. (2018). University students’ perceptions of campus climate, cyberbullying and cultural issues: implications for theory and practice. Studies in Higher Education, 43(11), 2072-2087. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1307818
- Souza, S., Veiga Simão, A. M., Ferreira, P., Paulino, P., & Francisco, S. (2016). O cyberbullying em contexto universitário do Brasil e Portugal: vitimização, emoções associadas e estratégias de enfrentamento. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 11 (3), 1674-1691. http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v11.n.esp3.9067
- Stuart, J., Scott, R., Smith, C., & Speechley, M. (2022). Parents’ anticipated responses to children’s cyberbullying experiences; Action, Education and Emotion. Children and Youth Services Review, 136(January), 106398. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106398
- Vargas Granda, S. M. (2021). Factores que inciden en la depresión en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Conrado, 17(82), 387-394. http://orcid.org/0000-0002-1243-9446
- Vázquez, J., Barquero, J., & Ayusos, J. (2008). Los trastornos depresivos. (2ª ed.) Elsevier Masson.
- Vega-Dienstmaier, J. M., Coronado-Molina, O., & Mazzotti, G. (2014). Validez de una versión en español del Inventario de Depresión de Beck en pacientes hospitalizados de medicina general. Revista de Neuro-Psiquiatría, 77(2), 95-103. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972014000200006&lng=es&tlng=.
- Wang, Y.-P., & Gorenstein, C. (2013). Psychometric properties of the Beck Depression Inventory-II: a comprehensive review. Revista Brasileira de Psiquiatria, 35(4), 416–431. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2012-1048.
- Yubero, S., Navarro, R., Elche, M., Larrañaga, E., & Ovejero, A. (2017). Cyberbullying victimization in higher education: An exploratory analysis of its association with social and emotional factors among Spanish students. Computers in Human Behavior, 75, 439-449. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.05.037
Referencias
Almeida, R. B. D., Demenech, L. M., Sousa-Filho, P. G. D., & Neiva-Silva, L. (2022). Terapia Grupal Basada en ACT para el Manejo de la Ansiedad entre Estudiantes Universitarios: Ensayo Clínico Aleatorizado. Psicologia: Ciência e Profissão, 42. https://doi.org/10.1590/1982-3703003235684
Andrade, A. L. M., Scatena, A., Bedendo, A., Enumo, S. R. F., Dellazzana‐Zanon, L. L., Prebianchi, H. B., De Lara Manchado, W., & De Micheli, D. (2020). Findings on the relationship between Internet addiction and psychological symptoms in Brazilian adults. International Journal of Psychology, 55(6), 941-950. https://doi.org/10.1002/ijop.12670
APA. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. https://bit.ly/3scny6f
Aznar-Díaz, I., Kopecký, K., Romero-Rodríguez, J. M., Cáceres-Reche, M. P., & Trujillo-Torres, J. M. (2020). Patologías asociadas al uso problemático de internet. Una revisión sistemática y metaanálisis en WoS y Scopus. Investigación bibliotecológica, 34(82), 229-253. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.82.58118
Banco Mundial, Indicadores de Desarrollo Mundial. (2022). Personas que usan Internet (% de la población). https://datos.bancomundial.org/indicador/IT.NET.USER.ZS
Beck, A. T. (2013). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Descleé de Brouwer.
Beranuy, M., Fernández- Montalvo, J., Carobonell, X., & Cova, F. (2016). Características del uso de Internet en los cibercafés. Terapia Psicológica, 34(1), 5-14. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082016000100001
Bernal-Ruiz, C., & Rosa-Alcázar, A. I. (2022). The Relationship Between Problematic Internet Use, WhatsApp and Personality. Europe’s Journal of Psychology,18 (1), 6-18. https://doi.org/10.5964/ejop.2051
Buelga, S., & Pons, J. (2012). Agresiones entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Psychosocial Intervention, 21, 91-101. https://doi.org/10.5093/in2012v21n1a2
Buelga, S., Cava, M. J., & Musitu, G. (2012). Validación de la Escala de Victimización entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Rev Panam Salud Publica, 32(1), 36–42. http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892012000700006
Calmaestra, J., Rodríguez-Hidalgo, A. J., Mero-Delgado, O., & Solera, E. (2020). Cyberbullying in Adolescents from Ecuador and Spain: Prevalence and Differences in Gender, School Year and Ethnic-Cultural Background. Sustainability,12, 4597. https://doi.org/10.3390/su12114597
Campos, R. C., & Gonçalves, B. (2011). The Portuguese version of the Beck Depression Inventory-II (BDI-II): Preliminary psychometric data with two nonclinical samples. European Journal of Psychological Assessment, 27(4),258-264
Carceller, N. (2022). Preocupación en las universidades por el aumento de la ansiedad y la depresión en los estudiantes. El Español. https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/universidades-aumento-ansiedad-depresion-alumnos_676028_102.html¡
Chyczij, F. F., Ramos, C., Santos, A. L., Jesus, L., & Alexandre, J. P. (2020). Prevalencia de la depresión, la ansiedad y el estrés en una unidad de salud familiar del norte de Portugal. Revista De Enfermagem Referência, 5(2), 1-6. http://ciberindex.com/c/ref/50203p
De Ávila, G. B., Dos Santos, É. N., Jansen, K., & Barros, F. C. (2020). Internet addiction in students from an educational institution in Southern Brazil: prevalence and associated factors. Trends in psychiatry and psychotherapy, 42, 302-310. https://doi.org/10.1590/2237-6089-2019-0098
De Souza, I. M., & Machado-de-Sousa, J. P. (2017). Brazil: World leader in anxiety and depression rates. Revista Brasileira de Psiquiatria, 39(4), 384-384. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2017-2300
Ding, H., Cao, B., & Sun, Q. (2023). The association between problematic internet use and social anxiety within adolescents and young adults: a systematic review and meta-analysis. Frontiers in Public Health, 11. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1275723
Donoso-Vázquez, T., Hurtado, M. J. R., & Baños, R. V. (2021). Factores relacionados con la victimización de género en redes sociales entre jóvenes españoles. Civilizar, 21(40), 83-100. 10.22518/jour.ccsh/2021.1a07
Donoso-Vázquez, T., Hurtado, M. J. R., & Baños, R.V. (2017). Las ciberagresiones en función del género. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 197-214. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.249771
Fineberg, N. A., Menchón, J. M., Hall, N., Dell’Osso, B., Brand, M., Potenza, M. N., Chamberlain, S. R., Cirnigliaro, G., Lochner, C., Billieux, J., Demetrovics, Z., Rumpf, H. J., Müller, A., Castro-Calvo, J., Hollander, E., Burkauskas, J., Grünblatt, E., Walitza, S., Corazza, O., King, D. L., Stein, D. J., Grant, J. E., Pallanti, S., Bowden-Jones, H., Ameringen, M. V., Ioannidis, K., Carmi, L., Goudriaan, A. E., Martinotti, G., Sales, C. M. D., Jones, J., Gjoneska, B., Király, O., Benatti, B., Vismara, M., Pellegrini, L., Conti, D., Cataldo, I., Riva, G. M., Yücel, M., Flayelle, M., Hall, T., Griffiths, M., & Zohar, J. (2022). Advances in problematic usage of the internet research - A narrative review by experts from the European network for problematic usage of the internet. Comprehensive Psychiatry, 118,152346. 10.1016/j.comppsych.2022.152346.
García-Oliva, C., Piqueras, J. A., & Marzo, J. C. (2017). Uso problemático de internet, el móvil y los videojuegos en una muestra de adolescentes alicantinos. Salud y drogas, 17(2), 189-200. https://www.redalyc.org/pdf/839/83952052018.pdf
Gohal, G., Alqassim, A., Eltyeb, E., Rayyani, A., Hakami, B., Al Faqih, A., Hakami, A., Qadri, A., & Mahfouz, M. (2023). Prevalence and related risks of cyberbullying and its effects on adolescent. BMC psychiatry, 23(1), 1-10. https://doi.org/10.1186/s12888-023-04542-0
Herry, E., & Mulvey, K. L. (2023). Gender‐based cyberbullying: Understanding expected bystander behavior online. Journal of Social Issues, 79(4), 1210-1230. https://doi.org/10.1111/josi.12503
Hinojo-Lucena, F. J., Aznar-Díaz, I., Trujillo-Torres, J. M., & Romero-Rodríguez, J. M. (2021). Uso problemático de Internet y variables psicológicas o físicas en estudiantes universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 23 (13). https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e13.3167
Horwood, S., & Anglim, J. (2019). Problematic smartphone usage and subjective and psychological well-being. Computers in Human Behavior, 97, 44-50. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.02.028
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2021). Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Continua 2019. Coordenaçâo de Trabalho e Rendimiento. Brazil: Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. https://educa.ibge.gov.br/jovens/materias-especiais/20787-uso-de-internet-televisao-e-celular-no-brasil.html
Instituto Nacional de Estadística. (2021). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Productos y salud. Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=46292
Instituto Nacional de Estadística. (2024). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares año 2023. Productos y salud. Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&idp=1254735576692
Instituto Nacional de Estatística. (2021). Inquérito à Utilização de Tecnologias da Informação e da Comunicação pelas Famílias 2021. Sociedade da informação e do conhecimento. Instituto Nacional de Estatística. https://www.ine.pt/xportal/xmain?xpid=INE&xpgid=ine_destaques&DESTAQUESdest_boui=473557834&DESTAQUESmodo=2
Kapitány-Fövény, M., Ágnes Lukács, J., Takács, J., Kitzinger, I., Soósné Kiss, Z., Szabó, G., Falus, A., & Feith, H. F. (2022a). Gender-specific pathways regarding the outcomes of a cyberbullying youth education program. Personality and Individual Differences,186. 10.1016/j.paid.2021.111338
Livazović, G., & Ham, E. (2019). Cyberbullying and emotional distress in adolescents: the importance of family, peers and school. Heliyon, 5(6), e01992. 10.1016/j.heliyon.2019.e01992
Lukavská, K., Vacek, J., & Gabhelík, R. (2020). The effects of parental control and warmth on problematic internet use in adolescents: A prospective cohort study. Revista de adicciones conductuales, 9 (3), 664-675. https://doi.org/10.1556/2006.2020.00068
Machimbarrena, J. M., Calvete, E., Fernández-González, L., Álvarez-Bardón, A., Álvarez-Fernández, L., & González-Cabrera, J. (2018). Internet risks: An overview of victimization in cyberbullying, cyber dating abuse, sexting, online grooming and problematic internet use. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(11). https://doi.org/10.3390/ijerph15112471
Magán, I., Sanz, J., & García-Vera, M. P. (2008). Psychometric properties of a Spanish version of the Beck Anxiety Inventory (BAI) in general population. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 626–640. https://doi.org/10.1590/S0102-79722013000200010
Mallmann, C. L., Saraiva de Macedo-Lisboa, C., & Zanatta-Calza, T. (2018). Cyberbullying e estratégias de coping em adolescentes do sul do Brasil. Acta Colombiana de Psicología, 21(1), 13-22. https://doi.org/10.14718/acp.2018.21.1.2
Marín-Díaz, V., Muñoz-González, J. M., & Hidalgo Ariza, M. D. (2020). Autopercepción de la Adicción a Internet en jóvenes universitarios. Health & Addictions/Salud y Drogas, 20(2). https://doi.org/10.21134/haaj.v20i2.533
Martínez-Ferrer, B., León-Moreno, C., Suárez-Relinque, C., Del Moral-Arroyo, G., & Musitu-Ochoa, G. (2021). Cybervictimization, offline victimization, and cyberbullying: the mediating role of the problematic use of social networking sites in boys and girls. Psychosocial Intervention, 30(3), 155-162. https://dx.doi.org/10.5093/pi2021a5
Martínez-Libano, J., Gonzalez Campusano, N., & Pereira Castillo, J. I. (2022). Las Redes Sociales y su Influencia en la Salud Mental de los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Sistemática. REIDOCREA,11(4), 44-57. https://digibug.ugr.es/handle/10481/72270
Martínez, M. F., Caballero, I. G., de la Cruz, S. P., & Cruz, J. C. (2021). Nivel de ansiedad en estudiantes universitarios. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 18 (112). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7961466
Monteiro, A. P., Sousa, M., & Correia, E. (2020). Adição à internet e caraterísticas de personalidade: Um estudo com estudantes universitários portugueses. Revista Portuguesa de Educação, 33(2), 159-176. https://doi.org/10.21814/rpe.17699
Moral, M. V., & Fernández, S. (2019). Uso problemático de internet en adolescentes españoles y su relación con autoestima e impulsividad. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(1), 103-119. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5029
Núñez, A., Álvarez-García, D., & Pérez-Fuentes, M. (2021). Anxiety and self-esteem in cyber-victimization profiles of adolescents. Comunicar, 67, 47-59. https://doi.org/10.3916/C67-2021-04
Ojeda, M., & del-Rey, R. (2021). Prevenir e intervenir en los riesgos asociados a las tecnologías de la información y la comunicación: el caso del cyberbullying. Tecnología, Ciencia y Educación, 19, 53-80. 10.51302/tce.2021.612
Ojeda, M., Espino, E., Elipe, P., & del-Rey, R. (2023). Aunque no te lo digan, también duele: Homonegatividad internalizada en el ciberbullying LGBTQ+ entre adolescentes. Comunicar, 75 , 21-35. https://doi.org/10.3916/C75-2023-02
Oliveira, S., Veiga Simão, A. M., Paulino, P., Pereira, N., Francisco, S., & Costa Ferreira, P. (2021). O fenómeno do cyberbullying e a sua incidência em Portugal. Pontos de vista. https://pontosdevista.pt/2019/05/26/fenomeno-do-cyberbullying-incidencia-portugal/
Pek, J., Wong, O., & Wong, A. C. M. (2018). How to Address Non-normality: A Taxonomy of Approaches, Reviewed, and Illustrated. Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02104
Quintão, S., Delgado, A. R., & Prieto, G. (2013). Validity study of the Beck Anxiety Inventory (Portuguese version) by the Rasch Rating Scale model. Psicologia: Reflexão e Crítica, 26(2), 305–310. https://doi.org/10.1590/S0102-79722013000200010
Reis, Q. (2010). Validación de la versión Portuguesa de la escala de ansiedad de Beck BAI [Tesis doctoral]. Universidad de Salamanca.
Romero-Rodríguez, J. M., Martínez-Heredia, N., & Campos, M. (2021). Influencia de la adicción a internet en el bienestar personal de los estudiantes universitarios. Health and Addictions / Salud y Drogas, 21(1), 171-185. 10.21134/haaj.v21i1.559
Rudnicki, K., Vandebosch, H., Voué, P., & Poels, K. (2022). Systematic review of determinants and consequences of bystander interventions in online hate and cyberbullying among adults. Behaviour and Information Technology, 1–18. https://doi.org/10.1080/0144929X.2022.2027013
Ruscio, A. M., Hallion, L. S., Lim, C. C. W., Aguilar-Gaxiola, S., Al-Hamzawi, A., Alonso, J., Andrade, L. H., Borges, G., Bromet, E. J., Bunting, B., Caldas de Almeida, J. M., Demyttenaere, K., Florescu, S., de Girolamo, G., Gureje, O., Haro, J. M., He, Y., Hinkov, H., Hu, C., …& Scott, K. M. (2017). Cross-sectional Comparison of the Epidemiology of DSM-5 Generalized Anxiety Disorder Across the Globe. JAMA Psychiatry, 74(5), 465. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2017.0056
Santoya Montes, Y., Garcés Prettel, M., & Tezón Boutureira, M. (2018). Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento emocional y autorregulación emocional en adolescentes y jóvenes universitarios. Psicogente 21(40), 422-439. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3081
Seabra, L., Loureiro, M., Pereira, H., Monteiro, S., Afonso, R. M., & Esgalhado, G. (2017). Relationship Between Internet Addiction and Self-Esteem: Cross-Cultural Study in Portugal and Brazil, Interacting with Computers, 29 (5), 767–778, https://doi.org/10.1093/iwc/iwx011
Serrano García, C., Royo-García, P., Laorden Gutiérrez, C., & Giménez Hernández, M. (2021). Cyberbulling en una muestra universitaria española. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(2), 132-149. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.2.2021.31283
Silva Salazar, G. V. (2020). Depresión y ansiedad asociada al ciberbullying en estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, noviembre 2018–mayo 2019 [Tesis doctoral]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/20859/1/T-UCE-0006-CME-153-P.pdf
Souza, S., & Simão, A. (2017). Clima universitário e cyberbullying: um estudo com estudantes do Brasil e Portugal. Revista @mbienteeducação, 10(2), 181 - 196. https://doi.org/10.26843/ae19828632v10n22017p181a196
Souza, S. B., Veiga Simão, A. M., Ferreira, A. I., & Ferreira, P. C. (2018). University students’ perceptions of campus climate, cyberbullying and cultural issues: implications for theory and practice. Studies in Higher Education, 43(11), 2072-2087. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1307818
Souza, S., Veiga Simão, A. M., Ferreira, P., Paulino, P., & Francisco, S. (2016). O cyberbullying em contexto universitário do Brasil e Portugal: vitimização, emoções associadas e estratégias de enfrentamento. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 11 (3), 1674-1691. http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v11.n.esp3.9067
Stuart, J., Scott, R., Smith, C., & Speechley, M. (2022). Parents’ anticipated responses to children’s cyberbullying experiences; Action, Education and Emotion. Children and Youth Services Review, 136(January), 106398. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106398
Vargas Granda, S. M. (2021). Factores que inciden en la depresión en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Conrado, 17(82), 387-394. http://orcid.org/0000-0002-1243-9446
Vázquez, J., Barquero, J., & Ayusos, J. (2008). Los trastornos depresivos. (2ª ed.) Elsevier Masson.
Vega-Dienstmaier, J. M., Coronado-Molina, O., & Mazzotti, G. (2014). Validez de una versión en español del Inventario de Depresión de Beck en pacientes hospitalizados de medicina general. Revista de Neuro-Psiquiatría, 77(2), 95-103. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972014000200006&lng=es&tlng=.
Wang, Y.-P., & Gorenstein, C. (2013). Psychometric properties of the Beck Depression Inventory-II: a comprehensive review. Revista Brasileira de Psiquiatria, 35(4), 416–431. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2012-1048.
Yubero, S., Navarro, R., Elche, M., Larrañaga, E., & Ovejero, A. (2017). Cyberbullying victimization in higher education: An exploratory analysis of its association with social and emotional factors among Spanish students. Computers in Human Behavior, 75, 439-449. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.05.037