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Resumen

Introducción: Los avances tecnológicos de los últimos años han trasformado las formas de interacción y participación en la sociedad, ante esto las competencias digitales resultan indispensables para los ciudadanos de la era digital. El presente artículo describe el diseño y validación de un instrumento que permite analizar y describir la competencia digital del alumnado de educación primaria; población poco estudiada en el tema.


Método: Por ello se diseña este instrumento compuesto de 5 secciones, el cual fue aplicado en una prueba piloto a 143 estudiantes de 4to, 5to y 6to de primaria. La validez de contenido se analizó mediante juicio de expertos, con los datos obtenidos se realizaron diferentes pruebas estadísticas, también a través del análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) se analizó la validez de constructo. La confiablidad se analizó con medidas de consistencia interna a través del alfa de Cronbach y el omega de McDonald.


Resultados: La confiabilidad del instrumento se evidencia obteniendo una consistencia interna de .946. El análisis de las respuestas emitidas por los jueces permitió realizar las adecuaciones pertinentes a la estructura e ítems del instrumento, asimismo, los resultados del AFE y AFC identifican una estructura consistente con la propuesta para este instrumento.


Conclusiones: Por tanto, se concluye que, con la evidencia proporcionada, el instrumento pose altos niveles de confiabilidad y validez para analizar las competencias digitales de esta población.

Palabras clave

Tecnología, competencia digital, educación primaria, validación, confiabilidad

Detalles del artículo

Cómo citar
Bastarrachea Rodríguez, P. del C., Domínguez Castillo, J. G., Vega Cauich, J. I., & Ortega Maldonado, Álvaro. (2023). Diseño y validación de un instrumento para medir la competencia digital en estudiantes de educación primaria. PUBLICACIONES, 53(1), 225–245. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.28059

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