Contenido del artículo principal
Resumen
Introducción: Los avances tecnológicos de los últimos años han trasformado las formas de interacción y participación en la sociedad, ante esto las competencias digitales resultan indispensables para los ciudadanos de la era digital. El presente artículo describe el diseño y validación de un instrumento que permite analizar y describir la competencia digital del alumnado de educación primaria; población poco estudiada en el tema.
Método: Por ello se diseña este instrumento compuesto de 5 secciones, el cual fue aplicado en una prueba piloto a 143 estudiantes de 4to, 5to y 6to de primaria. La validez de contenido se analizó mediante juicio de expertos, con los datos obtenidos se realizaron diferentes pruebas estadísticas, también a través del análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) se analizó la validez de constructo. La confiablidad se analizó con medidas de consistencia interna a través del alfa de Cronbach y el omega de McDonald.
Resultados: La confiabilidad del instrumento se evidencia obteniendo una consistencia interna de .946. El análisis de las respuestas emitidas por los jueces permitió realizar las adecuaciones pertinentes a la estructura e ítems del instrumento, asimismo, los resultados del AFE y AFC identifican una estructura consistente con la propuesta para este instrumento.
Conclusiones: Por tanto, se concluye que, con la evidencia proporcionada, el instrumento pose altos niveles de confiabilidad y validez para analizar las competencias digitales de esta población.
Palabras clave
Detalles del artículo
Referencias
- Aesaert, K., Van Nijlen, D., Vanderlinde, R., & van Braak, J. (2014). Direct measures of digital information processing and communication skills in primary education: Using item response theory for the development and validation of an ICT competence scale. Computers & Education, 76, 168–181. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.03.013
- Alvarado Martínez, E. (2020). La formación tecno-pedagógica de los profesores universitarios de lengua extranjera. Revista Lengua y Cultura, 1(2), 58-63. https://doi.org/10.29057/lc.v1i2.5423
- Baeza González, A., Lázaro Cantabrana, J. L., & Sanromà Giménez, M. (2022). Evaluación de la competencia digital del alumnado de ciclo superior de primaria en Cataluña. Pixel-Bit, 64, 265-281. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/224521/Evaluacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Barbudo, D. A., González, A. Z., & Cabrera, W. R. R. (2021). Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria. Una revisión sistemática. Etic@ net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(2), 366-392.
- Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2020). Análisis psicométrico de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(2). https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17611
- Colás, P., Conde, J., & Reyes, S. (2017). Competencias digitales del alumnado no universitario. RELATEC, 16 (1), 7-20. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.7
- de Ullibarri Galparsoro, L., & Pita Fernández, S. (1999). Medidas de concordancia: el índice de Kappa. Cad Aten Primaria, 6, 169-171.
- Díaz-Arce, D., & Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120-150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8054629
- Domínguez Castillo, J., Cisneros Cohernour, E., & Barberà E. (2018) Factors influencing technology use by Mayan women in the digital age. Gender, Technology and Development, 22(3), 185-204. 10.1080/09718524.2018.1558862
- Domínguez Castillo, J. G. (2016). Desarrollo de competencias en el uso de las TIC en profesores de ciencias de secundaria. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/41716
- Falloon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: The teacher digital competency (TDC) framework. Educational Technology Research and Development, 68, 1–24. https://doi.org/10.1007/s11423-020- 09767-4
- García-Martínez, V., Aquino-Zuñiga, S. P., & Ramírez-Montalvo, N. A. (2016). Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (23), 24-44. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283146484003
- García-Valcárcel, A., & Hernández, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Síntesis.
- Gisbert, M., González, J., & Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/257631
- Heidari, E., Mehrvarz, M., Marzooghi, R., & Stoyanov, S. (2021). The Role of Digital Informal Learning in the Relationship between Students’ Digital Competence and Academic Engagement during the COVID-19 Pandemic. Journal of Computer Assisted Learning, 37(4), 1154–1166.
- Henríquez Cornolel, P. M., Gisbert Cervera, M., & Fernández Fernández, I. (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 137, 93-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6578583
- Janssen, J., Stoyanov, S., Ferrari, A., Punie, Y., Pannekeet, K., & Sloep, P. (2013). Experts’ views on digital competence: Commonalities and differences. Computers & Education, 68, 473–481. https://doi.org/10. 1016/j.compedu.2013.06.008
- Katerina, T., Perifanou, M., & Economides, A. A. (2022). Development and validation of students’ digital competence scale (SDiCoS). International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1).
- Larraz, V., Espuny, C., Gisbert, M., & Saz, A. (2012). Las herramientas para la evaluación de la competencia digital. Análisis y componentes. EDUTEC.
- Luna Villanueva, M., & Canto-Herrera, P. J. (2021). ¿Cómo estamos evaluando la alfabetización digital? Una revisión sistemática de los instrumentos utilizados para evaluar las competencias digitales básicas. Didasc@lia: Didáctica Y educación, 12(5), 114–128. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1236
- Martínez- Serrano, M. D. (2018). Diseño y validación de un cuestionario sobre la competencia digital del alumnado de educación primaria. EduSer, 10(2), 35–49. https://doi.org/10.34620/eduser.v10i2.113
- Martínez-Piñeiro, E., Gewerc, A., & Rodríguez-Groba, A. (2019). Nivel de competencia digital del alumnado de educación primaria en Galicia. La influencia sociofamiliar. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61). https://doi.org/10.6018/red/61/01
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [UNESCO]. (2018). Competencias para un mundo conectado. https://es.unesco.org/sites/default/files/unesco-mlw2018-concept-note-es.pdf
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. [OCDE]. (2016). Skills for a Digital World: 2016 Ministerial Meeting on the Digital Economy Background Report. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5jlwz83z3wnw-en
- Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232.
- Pérez-Escoda, A., Castro-Zubizarreta, A., & Fandos-Igado, M. (2016). La competencia digital de la Generación Z: Claves para su introducción curricular en la Educación Primaria. Comunicar, 49, 71-79. https://doi.org/10.3916/C49-2016-07
- Silva Quiroz, J. E., & Lázaro-Cantabrana, J. L. (2020). La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 37-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1743
- Tzafilkou, K., Perifanou, M., & Economides, A. A. (2022). Development and Validation of Students’ Digital Competence Scale (SDiCoS). International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19.
- Van Laar, E., Van Deursen, A. J., Van Dijk, J. A., & de Haan, J. (2020). Determinants of 21st-century skills and 21st-century digital skills for workers: A systematic literature review. Sage Open, 10(1), 2158244019900176.
- Villegas Pérez, M., Mortis Losoya, S. V., García López, R. I., & del Hierro Parra, E. (2017). Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apertura, 9(1), 50-63. https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.913
- Wang, X., Wang, Z., Wang, Q., Chen, W., Pi, Z. (2021). Supporting digitally enhanced learning through measurement in higher education: Development and validation of a university students’ digital competence scale. J Comput Assist Learn, 37, 1063– 1076. https://doi.org/10.1111/jcal.12546
- Yaghmaie, F. (2003). Content Validity And Its Estimation. J Med Edu, 3(1). 10.22037/jme.v3i1.870.
Referencias
Aesaert, K., Van Nijlen, D., Vanderlinde, R., & van Braak, J. (2014). Direct measures of digital information processing and communication skills in primary education: Using item response theory for the development and validation of an ICT competence scale. Computers & Education, 76, 168–181. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.03.013
Alvarado Martínez, E. (2020). La formación tecno-pedagógica de los profesores universitarios de lengua extranjera. Revista Lengua y Cultura, 1(2), 58-63. https://doi.org/10.29057/lc.v1i2.5423
Baeza González, A., Lázaro Cantabrana, J. L., & Sanromà Giménez, M. (2022). Evaluación de la competencia digital del alumnado de ciclo superior de primaria en Cataluña. Pixel-Bit, 64, 265-281. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/224521/Evaluacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barbudo, D. A., González, A. Z., & Cabrera, W. R. R. (2021). Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria. Una revisión sistemática. Etic@ net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(2), 366-392.
Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2020). Análisis psicométrico de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(2). https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17611
Colás, P., Conde, J., & Reyes, S. (2017). Competencias digitales del alumnado no universitario. RELATEC, 16 (1), 7-20. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.7
de Ullibarri Galparsoro, L., & Pita Fernández, S. (1999). Medidas de concordancia: el índice de Kappa. Cad Aten Primaria, 6, 169-171.
Díaz-Arce, D., & Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120-150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8054629
Domínguez Castillo, J., Cisneros Cohernour, E., & Barberà E. (2018) Factors influencing technology use by Mayan women in the digital age. Gender, Technology and Development, 22(3), 185-204. 10.1080/09718524.2018.1558862
Domínguez Castillo, J. G. (2016). Desarrollo de competencias en el uso de las TIC en profesores de ciencias de secundaria. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/41716
Falloon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: The teacher digital competency (TDC) framework. Educational Technology Research and Development, 68, 1–24. https://doi.org/10.1007/s11423-020- 09767-4
García-Martínez, V., Aquino-Zuñiga, S. P., & Ramírez-Montalvo, N. A. (2016). Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (23), 24-44. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283146484003
García-Valcárcel, A., & Hernández, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Síntesis.
Gisbert, M., González, J., & Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/257631
Heidari, E., Mehrvarz, M., Marzooghi, R., & Stoyanov, S. (2021). The Role of Digital Informal Learning in the Relationship between Students’ Digital Competence and Academic Engagement during the COVID-19 Pandemic. Journal of Computer Assisted Learning, 37(4), 1154–1166.
Henríquez Cornolel, P. M., Gisbert Cervera, M., & Fernández Fernández, I. (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 137, 93-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6578583
Janssen, J., Stoyanov, S., Ferrari, A., Punie, Y., Pannekeet, K., & Sloep, P. (2013). Experts’ views on digital competence: Commonalities and differences. Computers & Education, 68, 473–481. https://doi.org/10. 1016/j.compedu.2013.06.008
Katerina, T., Perifanou, M., & Economides, A. A. (2022). Development and validation of students’ digital competence scale (SDiCoS). International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1).
Larraz, V., Espuny, C., Gisbert, M., & Saz, A. (2012). Las herramientas para la evaluación de la competencia digital. Análisis y componentes. EDUTEC.
Luna Villanueva, M., & Canto-Herrera, P. J. (2021). ¿Cómo estamos evaluando la alfabetización digital? Una revisión sistemática de los instrumentos utilizados para evaluar las competencias digitales básicas. Didasc@lia: Didáctica Y educación, 12(5), 114–128. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1236
Martínez- Serrano, M. D. (2018). Diseño y validación de un cuestionario sobre la competencia digital del alumnado de educación primaria. EduSer, 10(2), 35–49. https://doi.org/10.34620/eduser.v10i2.113
Martínez-Piñeiro, E., Gewerc, A., & Rodríguez-Groba, A. (2019). Nivel de competencia digital del alumnado de educación primaria en Galicia. La influencia sociofamiliar. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61). https://doi.org/10.6018/red/61/01
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [UNESCO]. (2018). Competencias para un mundo conectado. https://es.unesco.org/sites/default/files/unesco-mlw2018-concept-note-es.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. [OCDE]. (2016). Skills for a Digital World: 2016 Ministerial Meeting on the Digital Economy Background Report. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5jlwz83z3wnw-en
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232.
Pérez-Escoda, A., Castro-Zubizarreta, A., & Fandos-Igado, M. (2016). La competencia digital de la Generación Z: Claves para su introducción curricular en la Educación Primaria. Comunicar, 49, 71-79. https://doi.org/10.3916/C49-2016-07
Silva Quiroz, J. E., & Lázaro-Cantabrana, J. L. (2020). La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 37-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1743
Tzafilkou, K., Perifanou, M., & Economides, A. A. (2022). Development and Validation of Students’ Digital Competence Scale (SDiCoS). International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19.
Van Laar, E., Van Deursen, A. J., Van Dijk, J. A., & de Haan, J. (2020). Determinants of 21st-century skills and 21st-century digital skills for workers: A systematic literature review. Sage Open, 10(1), 2158244019900176.
Villegas Pérez, M., Mortis Losoya, S. V., García López, R. I., & del Hierro Parra, E. (2017). Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apertura, 9(1), 50-63. https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.913
Wang, X., Wang, Z., Wang, Q., Chen, W., Pi, Z. (2021). Supporting digitally enhanced learning through measurement in higher education: Development and validation of a university students’ digital competence scale. J Comput Assist Learn, 37, 1063– 1076. https://doi.org/10.1111/jcal.12546
Yaghmaie, F. (2003). Content Validity And Its Estimation. J Med Edu, 3(1). 10.22037/jme.v3i1.870.