Contenido del artículo principal

Resumen

Este estudio aborda la educación virtual en el contexto de la pandemia, cuyo objetivo es analizar las oportunidades, barreras y nivel de satisfacción de los actores educativos, frente a esta modalidad de estudio. El enfoque es cuantitativo descriptivo con diseño no experimental-transversal. Los datos se recogieron mediante un cuestionario y se aplicó a 10 instituciones educativas. Se realizó un muestreo por cuotas, con una muestra de 410 sujetos. Los resultados mostraron que la comunicación, el desempeño docente y la gestión de ambientes virtuales de aprendizaje son condiciones básicas para la implementación de la educación virtual; se establecieron como ventajas la enseñanza centrada en los estudiantes, la probabilidad de estudiar en cualquier tiempo y lugar, el acceso a ayudas didácticas y a diversas metodologías. Mientras que entre las desventajas destacan problemas de acceso, mala conexión a internet, dificultades para asimilar el cambio y el ritmo de trabajo, la falta de competencias para gestionar las aulas virtuales. Los actores educativos expresan un nivel medio de satisfacción respecto a esta modalidad de estudio registrándose diferencias significativas entre usuarios y servidores. Se concluye que la educación virtual presenta una serie de oportunidades y barreras que condicionan el nivel de satisfacción.

Palabras clave

aprendizaje, educación, enseñanza, satisfacción, nuevas tecnologías

Detalles del artículo

Cómo citar
Obaco Soto, E. E., Lara Lara, F., Cano de la Cruz, Y., & Ramírez Calderón, G. R. (2023). Oportunidades y barreras de la educación virtual: condicionantes de la percepción del nivel de satisfacción de los actores educativos. PUBLICACIONES, 53(1), 187–205. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27991

Referencias

  1. Aguilar Gordón, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos, XLVI(3), 213-223. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
  2. Alves, R., Lopes, T., & Precioso, J. (2020). Bienestar docente en tiempos de pandemia de Covid-19: factores que explican el bienestar profesional. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 203–217. https://doi.org/10.46661/ijeri.5120
  3. Barrutia Barreto, I., Danielli Rocca, J. J., Seminario Córdova, R., & Monzón Narciso, P. (2021). Análisis cualitativo del nivel de satisfacción con la educación virtual en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. Nuevas tendencias en la investigación cualitativa, 7, 220–228. https://doi.org/10.36367/ntqr.7.2021.220-228
  4. Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento (RUSC), 3(1), 1-10. https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n6/16993748n6a4.pdf
  5. Cabrera-Méndez, M., Díez-Somavilla, R., & López-Navarrete, A. J. (2021). Apreciación de la enseñanza-aprendizaje online en tiempos de COVID-19 por parte de las familias españolas. Revista Espacios, 42(01), 246-258. 10.48082/espacios-a21v42n01p20
  6. Cantón, I., & Téllez, S. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 214-226. https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a18
  7. Cifuentes-Faura, J. (2020). Consecuencias en los Niños del Cierre de Escuelas por Covid-19: El papel del Gobierno, Profesores y Padres. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-12. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12216
  8. Cóndor-Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAméRica, 9(2), 31-37. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.281
  9. Díaz, J., Amadeo, A., & Osorio, M. (2017). Educación a distancia utilizando internet: experiencia en cursos de postgrado de la Universidad Nacional de La Plata. http://reposital.cuaieed.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/2636/03_01.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  10. Duran Rodríguez, R. A. (2015). La Educación Virtual como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes [Tesis doctoral]. Universidad Politécnica de Cataluña. http://hdl.handle.net/10803/397710
  11. Franco-López, J., López-Arellano, H., & Arango-Botero, D. (2019). La satisfacción de ser docente: un estudio de tipo correlacional. Revista Complutense De Educación, 31(1), 55-67. https://doi.org/10.5209/rced.61775
  12. García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(1), 09–32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
  13. Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (15), 152–165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10
  14. Guerrero, M., Parra, R., & Arce, M. (2018). La satisfacción laboral y su efecto en la satisfacción del cliente, un análisis teórico. INNOVA Research Journal, 3(8), 140-146. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.2018.879
  15. Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.
  16. Limaymanta-Álvarez, C. (2019). Tendencias en diseños metodológicos en publicaciones indexadas sobre satisfacción laboral de profesores universitarios. Revista Electrónica Educare, 23 (3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.6
  17. Ministerio de Educación del Ecuador. [MINEDUC]. (2020). Desempeño del Docente. https://educacion.gob.ec/desempeno-del-docente/
  18. Morales, J. (2020). Oportunidad o Crisis Educativa: Reflexiones desde la Psicología para Enfrentar los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Tiempos de Covid-19. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-9. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12228
  19. Muñoz-Chávez, J., & López-Chau, A. (2018). Mobbingy satisfacción laboral en docentes de Instituciones de Educación Superior del centro de México. Una evidencia empírica sobre su relación. Ciencia y Sociedad, 43(4), 13-21. http://dx.doi.org/10.22206/cys.2018.v43i4.pp13-21
  20. Nieto Göller, R. A. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 137-150. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382012000200007&lng=en&tlng=es.
  21. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [UNESCO]. (2020). Coalición Mundial para la Educación. https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition
  22. Pacheco-Cortés, A. M., & Infante-Moro, A. (2020). La resignificación de las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje. Campus Virtuales, 9(1), 85-99. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/537
  23. Parra, Y. (2009). Perspectivas sociológicas sobre la educación virtual a distancia en Venezuela. ¿Una solución o un nuevo problema social para el acceso a la educación superior? Omnia, 15(3), 150-168. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73712297010
  24. Prodanović, M., & Gavranović, V. (2021). Students’ satisfaction with learning experience in Covid-19 imposed vir-tual education environment. Revista Publicando, 8(29), 124-131. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2190
  25. Reynoso, O., Portillo, S., & Castellanos, L. (2020). Modelo explicativo de la satisfacción docente en el periodo de docencia a distancia. IJERI: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, (15), 229–247. https://doi.org/10.46661/ijeri.5236
  26. Salgado García, E. (2021). Condiciones para la virtualización de la oferta en la educación superior privada: situación actual, barreras y oportunidades. CONARE-PEN. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3947505
  27. Sandoval Mariño, A. F. (2021). Satisfacción de los estudiantes de 5.° grado de secundaria con relación a la educación virtual en el Colegio María Reina Marianistas del distrito de San Isidro, Lima, 2020 [Tesis de Maestría]. Universidad de Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/5215/MAE_EDUC_TyGE-L_028.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  28. Sanipatin Potosí, W. S. (2017) Servicio de tele-educación para la modalidad semipresencial del Instituto Técnico Imbabura [Tesis de grado]. Universidad Autónoma de los Andes de Ibarra. https://1library.co/document/yeeomj7y-servicio-tele-educacion-modalidad-semipresencial-instituto-tecnico-imbabura.html
  29. Sanmartín, A., Ballesteros, J. C., Calderón, D., Kuric, S. (2020). De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. 10.5281/zenodo.4054836
  30. Santos, V., Villanueva, I., Rivera, E., & Vega, E. (2020). Percepción docente sobre la educación a distancia en tiempos de covid-19. CienciAmérica 9(3), 126 – 141. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.352
  31. Suasti López, C. A. (2018). Satisfacción de los estudiantes de la enseñanza superior con las clases virtuales - un estudio en la Universidad Técnica de Manabí [Tesis de Maestría]. Escola Superior de Educação e Ciências Sociais Instituto Politécnico de Leiria. https://iconline.ipleiria.pt/bitstream/10400.8/3641/1/UPTIC_Relatorio-CLAUDIA%20SUASTI_27agosto18.pdf
  32. Tabatabai, S. (2020). COVID-19 impact and virtual medical education. Journal of Advances in Medical Education & Professionalism, 8(3), 140–143. https://doi.org/10.30476/jamp.2020.86070.1213
  33. Uzcátegui Lares, K. Y., & Albarrán Peña, J. M. (2020). Desafíos y dificultades de los docentes de educación primaria ante la adopción de la teleeducación. Revista Andina De Educación, 4(1), 43-54. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.6
  34. Zambrano, A. V., & Peña, I. V. (2020). Entorno virtual y su nivel de satisfacción en los estudiantes de la carrera de Mercadotecnia. Revista Journal Business Science, 1(2), 69-81. https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_s
  35. Zambrano, R. J. (2016). Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 19(2), 217–235. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.15112