Contenido del artículo principal
Resumen
Este estudio aborda la educación virtual en el contexto de la pandemia, cuyo objetivo es analizar las oportunidades, barreras y nivel de satisfacción de los actores educativos, frente a esta modalidad de estudio. El enfoque es cuantitativo descriptivo con diseño no experimental-transversal. Los datos se recogieron mediante un cuestionario y se aplicó a 10 instituciones educativas. Se realizó un muestreo por cuotas, con una muestra de 410 sujetos. Los resultados mostraron que la comunicación, el desempeño docente y la gestión de ambientes virtuales de aprendizaje son condiciones básicas para la implementación de la educación virtual; se establecieron como ventajas la enseñanza centrada en los estudiantes, la probabilidad de estudiar en cualquier tiempo y lugar, el acceso a ayudas didácticas y a diversas metodologías. Mientras que entre las desventajas destacan problemas de acceso, mala conexión a internet, dificultades para asimilar el cambio y el ritmo de trabajo, la falta de competencias para gestionar las aulas virtuales. Los actores educativos expresan un nivel medio de satisfacción respecto a esta modalidad de estudio registrándose diferencias significativas entre usuarios y servidores. Se concluye que la educación virtual presenta una serie de oportunidades y barreras que condicionan el nivel de satisfacción.
Palabras clave
Detalles del artículo
Referencias
- Aguilar Gordón, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos, XLVI(3), 213-223. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
- Alves, R., Lopes, T., & Precioso, J. (2020). Bienestar docente en tiempos de pandemia de Covid-19: factores que explican el bienestar profesional. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 203–217. https://doi.org/10.46661/ijeri.5120
- Barrutia Barreto, I., Danielli Rocca, J. J., Seminario Córdova, R., & Monzón Narciso, P. (2021). Análisis cualitativo del nivel de satisfacción con la educación virtual en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. Nuevas tendencias en la investigación cualitativa, 7, 220–228. https://doi.org/10.36367/ntqr.7.2021.220-228
- Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento (RUSC), 3(1), 1-10. https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n6/16993748n6a4.pdf
- Cabrera-Méndez, M., Díez-Somavilla, R., & López-Navarrete, A. J. (2021). Apreciación de la enseñanza-aprendizaje online en tiempos de COVID-19 por parte de las familias españolas. Revista Espacios, 42(01), 246-258. 10.48082/espacios-a21v42n01p20
- Cantón, I., & Téllez, S. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 214-226. https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a18
- Cifuentes-Faura, J. (2020). Consecuencias en los Niños del Cierre de Escuelas por Covid-19: El papel del Gobierno, Profesores y Padres. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-12. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12216
- Cóndor-Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAméRica, 9(2), 31-37. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.281
- Díaz, J., Amadeo, A., & Osorio, M. (2017). Educación a distancia utilizando internet: experiencia en cursos de postgrado de la Universidad Nacional de La Plata. http://reposital.cuaieed.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/2636/03_01.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Duran Rodríguez, R. A. (2015). La Educación Virtual como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes [Tesis doctoral]. Universidad Politécnica de Cataluña. http://hdl.handle.net/10803/397710
- Franco-López, J., López-Arellano, H., & Arango-Botero, D. (2019). La satisfacción de ser docente: un estudio de tipo correlacional. Revista Complutense De Educación, 31(1), 55-67. https://doi.org/10.5209/rced.61775
- García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(1), 09–32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
- Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (15), 152–165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10
- Guerrero, M., Parra, R., & Arce, M. (2018). La satisfacción laboral y su efecto en la satisfacción del cliente, un análisis teórico. INNOVA Research Journal, 3(8), 140-146. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.2018.879
- Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.
- Limaymanta-Álvarez, C. (2019). Tendencias en diseños metodológicos en publicaciones indexadas sobre satisfacción laboral de profesores universitarios. Revista Electrónica Educare, 23 (3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.6
- Ministerio de Educación del Ecuador. [MINEDUC]. (2020). Desempeño del Docente. https://educacion.gob.ec/desempeno-del-docente/
- Morales, J. (2020). Oportunidad o Crisis Educativa: Reflexiones desde la Psicología para Enfrentar los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Tiempos de Covid-19. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-9. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12228
- Muñoz-Chávez, J., & López-Chau, A. (2018). Mobbingy satisfacción laboral en docentes de Instituciones de Educación Superior del centro de México. Una evidencia empírica sobre su relación. Ciencia y Sociedad, 43(4), 13-21. http://dx.doi.org/10.22206/cys.2018.v43i4.pp13-21
- Nieto Göller, R. A. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 137-150. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382012000200007&lng=en&tlng=es.
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [UNESCO]. (2020). Coalición Mundial para la Educación. https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition
- Pacheco-Cortés, A. M., & Infante-Moro, A. (2020). La resignificación de las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje. Campus Virtuales, 9(1), 85-99. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/537
- Parra, Y. (2009). Perspectivas sociológicas sobre la educación virtual a distancia en Venezuela. ¿Una solución o un nuevo problema social para el acceso a la educación superior? Omnia, 15(3), 150-168. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73712297010
- Prodanović, M., & Gavranović, V. (2021). Students’ satisfaction with learning experience in Covid-19 imposed vir-tual education environment. Revista Publicando, 8(29), 124-131. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2190
- Reynoso, O., Portillo, S., & Castellanos, L. (2020). Modelo explicativo de la satisfacción docente en el periodo de docencia a distancia. IJERI: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, (15), 229–247. https://doi.org/10.46661/ijeri.5236
- Salgado García, E. (2021). Condiciones para la virtualización de la oferta en la educación superior privada: situación actual, barreras y oportunidades. CONARE-PEN. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3947505
- Sandoval Mariño, A. F. (2021). Satisfacción de los estudiantes de 5.° grado de secundaria con relación a la educación virtual en el Colegio María Reina Marianistas del distrito de San Isidro, Lima, 2020 [Tesis de Maestría]. Universidad de Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/5215/MAE_EDUC_TyGE-L_028.pdf?sequence=2&isAllowed=y
- Sanipatin Potosí, W. S. (2017) Servicio de tele-educación para la modalidad semipresencial del Instituto Técnico Imbabura [Tesis de grado]. Universidad Autónoma de los Andes de Ibarra. https://1library.co/document/yeeomj7y-servicio-tele-educacion-modalidad-semipresencial-instituto-tecnico-imbabura.html
- Sanmartín, A., Ballesteros, J. C., Calderón, D., Kuric, S. (2020). De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. 10.5281/zenodo.4054836
- Santos, V., Villanueva, I., Rivera, E., & Vega, E. (2020). Percepción docente sobre la educación a distancia en tiempos de covid-19. CienciAmérica 9(3), 126 – 141. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.352
- Suasti López, C. A. (2018). Satisfacción de los estudiantes de la enseñanza superior con las clases virtuales - un estudio en la Universidad Técnica de Manabí [Tesis de Maestría]. Escola Superior de Educação e Ciências Sociais Instituto Politécnico de Leiria. https://iconline.ipleiria.pt/bitstream/10400.8/3641/1/UPTIC_Relatorio-CLAUDIA%20SUASTI_27agosto18.pdf
- Tabatabai, S. (2020). COVID-19 impact and virtual medical education. Journal of Advances in Medical Education & Professionalism, 8(3), 140–143. https://doi.org/10.30476/jamp.2020.86070.1213
- Uzcátegui Lares, K. Y., & Albarrán Peña, J. M. (2020). Desafíos y dificultades de los docentes de educación primaria ante la adopción de la teleeducación. Revista Andina De Educación, 4(1), 43-54. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.6
- Zambrano, A. V., & Peña, I. V. (2020). Entorno virtual y su nivel de satisfacción en los estudiantes de la carrera de Mercadotecnia. Revista Journal Business Science, 1(2), 69-81. https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_s
- Zambrano, R. J. (2016). Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 19(2), 217–235. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.15112
Referencias
Aguilar Gordón, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos, XLVI(3), 213-223. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
Alves, R., Lopes, T., & Precioso, J. (2020). Bienestar docente en tiempos de pandemia de Covid-19: factores que explican el bienestar profesional. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 203–217. https://doi.org/10.46661/ijeri.5120
Barrutia Barreto, I., Danielli Rocca, J. J., Seminario Córdova, R., & Monzón Narciso, P. (2021). Análisis cualitativo del nivel de satisfacción con la educación virtual en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. Nuevas tendencias en la investigación cualitativa, 7, 220–228. https://doi.org/10.36367/ntqr.7.2021.220-228
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento (RUSC), 3(1), 1-10. https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n6/16993748n6a4.pdf
Cabrera-Méndez, M., Díez-Somavilla, R., & López-Navarrete, A. J. (2021). Apreciación de la enseñanza-aprendizaje online en tiempos de COVID-19 por parte de las familias españolas. Revista Espacios, 42(01), 246-258. 10.48082/espacios-a21v42n01p20
Cantón, I., & Téllez, S. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 214-226. https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a18
Cifuentes-Faura, J. (2020). Consecuencias en los Niños del Cierre de Escuelas por Covid-19: El papel del Gobierno, Profesores y Padres. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-12. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12216
Cóndor-Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAméRica, 9(2), 31-37. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.281
Díaz, J., Amadeo, A., & Osorio, M. (2017). Educación a distancia utilizando internet: experiencia en cursos de postgrado de la Universidad Nacional de La Plata. http://reposital.cuaieed.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/2636/03_01.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Duran Rodríguez, R. A. (2015). La Educación Virtual como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes [Tesis doctoral]. Universidad Politécnica de Cataluña. http://hdl.handle.net/10803/397710
Franco-López, J., López-Arellano, H., & Arango-Botero, D. (2019). La satisfacción de ser docente: un estudio de tipo correlacional. Revista Complutense De Educación, 31(1), 55-67. https://doi.org/10.5209/rced.61775
García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(1), 09–32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (15), 152–165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10
Guerrero, M., Parra, R., & Arce, M. (2018). La satisfacción laboral y su efecto en la satisfacción del cliente, un análisis teórico. INNOVA Research Journal, 3(8), 140-146. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.2018.879
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.
Limaymanta-Álvarez, C. (2019). Tendencias en diseños metodológicos en publicaciones indexadas sobre satisfacción laboral de profesores universitarios. Revista Electrónica Educare, 23 (3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.6
Ministerio de Educación del Ecuador. [MINEDUC]. (2020). Desempeño del Docente. https://educacion.gob.ec/desempeno-del-docente/
Morales, J. (2020). Oportunidad o Crisis Educativa: Reflexiones desde la Psicología para Enfrentar los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Tiempos de Covid-19. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-9. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12228
Muñoz-Chávez, J., & López-Chau, A. (2018). Mobbingy satisfacción laboral en docentes de Instituciones de Educación Superior del centro de México. Una evidencia empírica sobre su relación. Ciencia y Sociedad, 43(4), 13-21. http://dx.doi.org/10.22206/cys.2018.v43i4.pp13-21
Nieto Göller, R. A. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 137-150. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382012000200007&lng=en&tlng=es.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [UNESCO]. (2020). Coalición Mundial para la Educación. https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition
Pacheco-Cortés, A. M., & Infante-Moro, A. (2020). La resignificación de las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje. Campus Virtuales, 9(1), 85-99. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/537
Parra, Y. (2009). Perspectivas sociológicas sobre la educación virtual a distancia en Venezuela. ¿Una solución o un nuevo problema social para el acceso a la educación superior? Omnia, 15(3), 150-168. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73712297010
Prodanović, M., & Gavranović, V. (2021). Students’ satisfaction with learning experience in Covid-19 imposed vir-tual education environment. Revista Publicando, 8(29), 124-131. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2190
Reynoso, O., Portillo, S., & Castellanos, L. (2020). Modelo explicativo de la satisfacción docente en el periodo de docencia a distancia. IJERI: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, (15), 229–247. https://doi.org/10.46661/ijeri.5236
Salgado García, E. (2021). Condiciones para la virtualización de la oferta en la educación superior privada: situación actual, barreras y oportunidades. CONARE-PEN. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3947505
Sandoval Mariño, A. F. (2021). Satisfacción de los estudiantes de 5.° grado de secundaria con relación a la educación virtual en el Colegio María Reina Marianistas del distrito de San Isidro, Lima, 2020 [Tesis de Maestría]. Universidad de Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/5215/MAE_EDUC_TyGE-L_028.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Sanipatin Potosí, W. S. (2017) Servicio de tele-educación para la modalidad semipresencial del Instituto Técnico Imbabura [Tesis de grado]. Universidad Autónoma de los Andes de Ibarra. https://1library.co/document/yeeomj7y-servicio-tele-educacion-modalidad-semipresencial-instituto-tecnico-imbabura.html
Sanmartín, A., Ballesteros, J. C., Calderón, D., Kuric, S. (2020). De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. 10.5281/zenodo.4054836
Santos, V., Villanueva, I., Rivera, E., & Vega, E. (2020). Percepción docente sobre la educación a distancia en tiempos de covid-19. CienciAmérica 9(3), 126 – 141. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.352
Suasti López, C. A. (2018). Satisfacción de los estudiantes de la enseñanza superior con las clases virtuales - un estudio en la Universidad Técnica de Manabí [Tesis de Maestría]. Escola Superior de Educação e Ciências Sociais Instituto Politécnico de Leiria. https://iconline.ipleiria.pt/bitstream/10400.8/3641/1/UPTIC_Relatorio-CLAUDIA%20SUASTI_27agosto18.pdf
Tabatabai, S. (2020). COVID-19 impact and virtual medical education. Journal of Advances in Medical Education & Professionalism, 8(3), 140–143. https://doi.org/10.30476/jamp.2020.86070.1213
Uzcátegui Lares, K. Y., & Albarrán Peña, J. M. (2020). Desafíos y dificultades de los docentes de educación primaria ante la adopción de la teleeducación. Revista Andina De Educación, 4(1), 43-54. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.6
Zambrano, A. V., & Peña, I. V. (2020). Entorno virtual y su nivel de satisfacción en los estudiantes de la carrera de Mercadotecnia. Revista Journal Business Science, 1(2), 69-81. https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_s
Zambrano, R. J. (2016). Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 19(2), 217–235. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.15112