Contenido del artículo principal
Resumen
La competencia digital es esencial en la formación del profesorado en los centros educativos, sin embargo, las investigaciones muestran la forma en la que ésta sigue sin ser efectiva y de calidad. De aquí parte el propósito de esta investigación con un análisis bibliométrico descriptivo de la literatura existente sobre la formación en competencia digital del profesorado de educación primaria e infantil en España. Utilizando los metadatos de 45 publicaciones indexadas en la base de datos Scopus y apoyados en los programas Bibexcel y VosViewer. Para su análisis hemos hecho uso de diferentes técnicas bibliométricas (acoplamiento bibliográfico, co-citación y co-ocurrencia).
Los resultados muestran una tendencia al alza en lo que respecta a publicaciones sobre la temática, con una mayor repercusión en las ciencias sociales; igualmente, la co-ocurrencia muestra la forma en que las temáticas de investigación actuales versan sobre la formación del profesorado, la COVID19 o el aprendizaje online. Del mismo modo, la revisión de la literatura muestra de qué forma la literatura incide en la enorme carencia que sigue habiendo en la formación que ha recibido o está recibiendo el profesorado con respecto a las competencias digitales.
Finalmente, se discuten los hallazgos y se concluye con la necesidad de seguir investigando sobre las dimensiones metodológicas, organizativas y/o normativas que influyen en el desarrollo de las competencias digitales en el profesorado.
Palabras clave
Detalles del artículo
Referencias
- Area, M., & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, 46-74. 10.3989/redc.2012.mono.977
- Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
- Bradford, S. C. (1934). Sources of information on specific subjects. Originally Published in Engineering. A Illustrated Weekly Journal, 137(3550), 85–86.
- Cabero, J. (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK (Conocimiento tecnológico, Pedagógico y de contenido). Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla
- Carreras, X., & Coiduras, J. (2016). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273-298
- Casillas, M. S., Cabezas, M., & García Peñalvo, F. J. (2020). Digital competence of early childhood education teachers: attitude, knowledge and use of ICT. European Journal of Teacher Education, 43(2), 210-223. 10.1080/02619768.2019.1681393
- Colomo, E., Civico, A., Gabarda, V., & Cuevas, N. (2022). Mooc y universidad: análisis bibliométrico sobre la producción científica en instituciones españolas. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 26(2), 29-53. 1030827/profesorado.v26i2.21223
- COM. (2003). Educación y Formación 2010. Urgen las reformas para coronar con éxito la estrategia de Lisboa. Educación y Formación 2010.
- COM. (2013). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Apertura de la educación: docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos. Comisión Europea.
- Cózar, R. G., & Roblizo, M. J. C. (2014). La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 119-133.
- Cuevas, N., Gabarda, C., Rodríguez, A., & Cívico, A. (2022). Tecnología y educación superior en tiempos de pandemia: revisión de la literatura. Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, 24, 1-18. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1105
- Del-Moral, Mª. E., Villalustre, L., & Neira, Mª. R. (2016). Relatos digitales: activando las competencias comunicativa, narrativa y digital en la formación inicial del profesorado. Ocnos, 15(1), 22-41. 10.18239/ocnos_2016.15.1.923
- Educational Testing Service. (2002). Digital Transformation. A framework for ICT Literacy. A report of the international ICT Literacy Panel. eEuropa.
- Fernández Cruz, F. J., Fernández Díaz, M. J., & Rodríguez Mantilla, J. M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21(2), 395-416. 10.5944/educXX1.17907
- Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Publicaciones de la Unión Europea.
- Gabarda, V., Colomo, E., Ruiz Palmero, J., & Cívico, A. (2022). Aprendizagem de matemática aprimorada por tecnologia na Europa: uma revisão de literatura. Texto Livre,15, 1-22. 10.35699/1983-3652.2022.40275.
- Gallego, M. J., Gámiz, V., & Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, 34, 118.
- Gil, M., Wróbel, K., Montewka, J., & Goerlandt, F. (2020). A bibliometric analysis and systematic review of shipboard Decision Support Systems for accident prevention. Safety Science, 128, 104717. https:// doi.org/10.1016/j.ssci.2020.104717
- Girón-Escudero, V., Cózar-Gutiérrez, R., & González-Calero Somoza, J. A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193- 218. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.37342
- Gisbert, M., González, J., & Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 0, 74-83.
- González, J., Espuny, C., De Cid, M. J., & Gisbert, M. (2012). INCOTIC-ESO. Cómo autoevaluar y diagnosticar la competencia digital en la Escuela 2.0. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 287-302.
- Guzmán-Simón, F., García-Jiménez, E., & López-Cobo, I. (2017). Undergraduate Stu- dents’ Perspectives on Digital Competence and Academic Literacy in a Spanish University. Computers in Human Behavior. 74, 196-204. https://doi.org/10.1016/j. chb.2017.04.040
- Hall, R., Atkins, L., & Fraser, J. (2014). Defining a Self-Evaluation Digital Literacy for Secondary Educators: the DigiLit Leicester Project. Research in Learning Technology, 22, 21440. https://doi.org/10.3402/rlt.v22.21440
- Galindo, H., & Bezanilla, M. J. (2021). Digital competence in the training of pre-service teachers: Perceptions of students in the degrees of early childhood education and primary education. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 37(4), 262-278. 10.1080/21532974.2021.1934757
- INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente V 2.0. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Lechuga, C., Moreno-Crespo, P., & Moreno-Fernández, O. (2021). El uso de la fotoelicitación en el ámbito de la Educación: un estudio bibliométrico. Bibliotecas. Anales de Investigación, 17(4), 1-12
- Meroño, L., Calderón, A., Arias-Estero, J. L., & Méndez-Giménez, A. (2018). Primary school student and teacher perceptions of competencybased learning. Cultura y Educación, 30(1), 1-37. 10.1080/11356405.2018.1436796
- Marín-Suelves, D., & Ramón-Llin, J. (2021). Physical Education and Inclusion: a Bibliometric Study. Apunts. Educación Física y Deportes, 143, 17-26. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/1).143.03
- Meneses, N., & Becerra, M. T. (2020). Estudio bibliométrico sobre la sexualidad en el síndrome de Down. Revista Española de Discapacidad, 8(2), 185-208. https://doi.org/10.5569/2340-5104.08.02.09
- Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). La competencia digital de los docentes será homologable en todo el país. MEFP. https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2022/06/20220623-sectorial.html
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. (2015). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Boletín Oficial del Estado (España), 25 de 29 de enero de 2015.
- Mora-Cantallops, M., Inamorato dos Santos, A., Villalonga-Gómez, C., Lacalle Remigio, J.R., Camarillo Casado, J., Sota Eguzábal, J. M., Velasco, J. R., & Ruiz Martínez, P. M. (2022). Competencias digitales del profesorado universitario en España. Un estudio basado en los marcos europeos DigCompEdu y OpenEdu, EUR 31127 ES. Publications Office of the European Union, Luxembourg. 10.2760/448078, JRC129320
- Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C., & Belavi, G. (2017). Sugerencias para escribir un buen artículo científico en educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 5-34.
- Novo, S., & Fuentes, C. S. (2022). Ciencias de la información en Cuba. Estudio bibliométrico en Scielo Citation Index (2014-2020). Bibliotecas. Anales de Investigación, 18(1), 1-13.
- Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., Mcdonald, S., & Mcguinness, L. A. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: Updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews, The BMJ, 372(160).
- Paredes, J., Guitert M., & Rubia B. (2015). La innovación y la tecnología educativa como base de la formación inicial del profesorado para la renovación de la enseñanza. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 101-114.
- Parlamento Europeo. (2006). Competencias clave. Textos aprobados por el Parlamento Europeo. Parlamento Europeo.
- Pérez Escoda, A., & Rodríguez Conde, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de educación primaria en Castilla y León. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.215121
- Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.
- Prendes, M. P., Castañeda, L., & Gutiérrez, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, 35(18), 175182.
- Ramos Meza, S. (2021). Análisis bibliométrico de la alfabetización académica: una revisión del estado del arte, del pasado al futuro. Revista de Educación, 394, 67-99.
- Rodrigo, M., & Almirón, N. (2013). Autopercepción de la adquisición de competencias de los estudiantes de periodismo: el caso de la Universitat Pompeu Fabra. Aula Abierta, 41(1), 99-110.
- Romero-Tena, R., Barragán-Sánchez, R., Llorente-Cejudo, C., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). The challenge of initial training for early childhood teachers. A cross sectional study of their digital competences, Sustainability (Switzerland), 12(11).
- RSF. (2019). The Handbook of Research Synthesis and Meta-Analysis. Russell Sage Foundation.
- Sancho-Gil, J. M., Bosco, A., Alonso, C., & Sánchez, J. A. (2015). Formación del profesorado en Tecnología Educativa: de cómo las realidades generan los mitos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 17-29.
- Santana, J., & Pérez, A. (2020). El codiseño educativo haciendo uso de las TIC en educación superior: una revisión sistemática de literatura. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 74, 25-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1799
- Tello, J., & Aguaded, I. (2009). Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 34, 3147.
- Torralbas, J. E., Batista, P., Herreros, A. L., & Carballo, A. A. (2021). Procesos de cohesión grupal e inclusión educativa. estudio bibliométrico en la base de datos web of science. Revista Cubana de Psicología, 3(3), 27-40.
- UNESCO. (2011). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. Paris.
Referencias
Area, M., & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, 46-74. 10.3989/redc.2012.mono.977
Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
Bradford, S. C. (1934). Sources of information on specific subjects. Originally Published in Engineering. A Illustrated Weekly Journal, 137(3550), 85–86.
Cabero, J. (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK (Conocimiento tecnológico, Pedagógico y de contenido). Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla
Carreras, X., & Coiduras, J. (2016). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273-298
Casillas, M. S., Cabezas, M., & García Peñalvo, F. J. (2020). Digital competence of early childhood education teachers: attitude, knowledge and use of ICT. European Journal of Teacher Education, 43(2), 210-223. 10.1080/02619768.2019.1681393
Colomo, E., Civico, A., Gabarda, V., & Cuevas, N. (2022). Mooc y universidad: análisis bibliométrico sobre la producción científica en instituciones españolas. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 26(2), 29-53. 1030827/profesorado.v26i2.21223
COM. (2003). Educación y Formación 2010. Urgen las reformas para coronar con éxito la estrategia de Lisboa. Educación y Formación 2010.
COM. (2013). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Apertura de la educación: docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos. Comisión Europea.
Cózar, R. G., & Roblizo, M. J. C. (2014). La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 119-133.
Cuevas, N., Gabarda, C., Rodríguez, A., & Cívico, A. (2022). Tecnología y educación superior en tiempos de pandemia: revisión de la literatura. Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, 24, 1-18. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1105
Del-Moral, Mª. E., Villalustre, L., & Neira, Mª. R. (2016). Relatos digitales: activando las competencias comunicativa, narrativa y digital en la formación inicial del profesorado. Ocnos, 15(1), 22-41. 10.18239/ocnos_2016.15.1.923
Educational Testing Service. (2002). Digital Transformation. A framework for ICT Literacy. A report of the international ICT Literacy Panel. eEuropa.
Fernández Cruz, F. J., Fernández Díaz, M. J., & Rodríguez Mantilla, J. M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21(2), 395-416. 10.5944/educXX1.17907
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Publicaciones de la Unión Europea.
Gabarda, V., Colomo, E., Ruiz Palmero, J., & Cívico, A. (2022). Aprendizagem de matemática aprimorada por tecnologia na Europa: uma revisão de literatura. Texto Livre,15, 1-22. 10.35699/1983-3652.2022.40275.
Gallego, M. J., Gámiz, V., & Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, 34, 118.
Gil, M., Wróbel, K., Montewka, J., & Goerlandt, F. (2020). A bibliometric analysis and systematic review of shipboard Decision Support Systems for accident prevention. Safety Science, 128, 104717. https:// doi.org/10.1016/j.ssci.2020.104717
Girón-Escudero, V., Cózar-Gutiérrez, R., & González-Calero Somoza, J. A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193- 218. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.37342
Gisbert, M., González, J., & Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 0, 74-83.
González, J., Espuny, C., De Cid, M. J., & Gisbert, M. (2012). INCOTIC-ESO. Cómo autoevaluar y diagnosticar la competencia digital en la Escuela 2.0. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 287-302.
Guzmán-Simón, F., García-Jiménez, E., & López-Cobo, I. (2017). Undergraduate Stu- dents’ Perspectives on Digital Competence and Academic Literacy in a Spanish University. Computers in Human Behavior. 74, 196-204. https://doi.org/10.1016/j. chb.2017.04.040
Hall, R., Atkins, L., & Fraser, J. (2014). Defining a Self-Evaluation Digital Literacy for Secondary Educators: the DigiLit Leicester Project. Research in Learning Technology, 22, 21440. https://doi.org/10.3402/rlt.v22.21440
Galindo, H., & Bezanilla, M. J. (2021). Digital competence in the training of pre-service teachers: Perceptions of students in the degrees of early childhood education and primary education. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 37(4), 262-278. 10.1080/21532974.2021.1934757
INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente V 2.0. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Lechuga, C., Moreno-Crespo, P., & Moreno-Fernández, O. (2021). El uso de la fotoelicitación en el ámbito de la Educación: un estudio bibliométrico. Bibliotecas. Anales de Investigación, 17(4), 1-12
Meroño, L., Calderón, A., Arias-Estero, J. L., & Méndez-Giménez, A. (2018). Primary school student and teacher perceptions of competencybased learning. Cultura y Educación, 30(1), 1-37. 10.1080/11356405.2018.1436796
Marín-Suelves, D., & Ramón-Llin, J. (2021). Physical Education and Inclusion: a Bibliometric Study. Apunts. Educación Física y Deportes, 143, 17-26. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/1).143.03
Meneses, N., & Becerra, M. T. (2020). Estudio bibliométrico sobre la sexualidad en el síndrome de Down. Revista Española de Discapacidad, 8(2), 185-208. https://doi.org/10.5569/2340-5104.08.02.09
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). La competencia digital de los docentes será homologable en todo el país. MEFP. https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2022/06/20220623-sectorial.html
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. (2015). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Boletín Oficial del Estado (España), 25 de 29 de enero de 2015.
Mora-Cantallops, M., Inamorato dos Santos, A., Villalonga-Gómez, C., Lacalle Remigio, J.R., Camarillo Casado, J., Sota Eguzábal, J. M., Velasco, J. R., & Ruiz Martínez, P. M. (2022). Competencias digitales del profesorado universitario en España. Un estudio basado en los marcos europeos DigCompEdu y OpenEdu, EUR 31127 ES. Publications Office of the European Union, Luxembourg. 10.2760/448078, JRC129320
Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C., & Belavi, G. (2017). Sugerencias para escribir un buen artículo científico en educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 5-34.
Novo, S., & Fuentes, C. S. (2022). Ciencias de la información en Cuba. Estudio bibliométrico en Scielo Citation Index (2014-2020). Bibliotecas. Anales de Investigación, 18(1), 1-13.
Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., Mcdonald, S., & Mcguinness, L. A. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: Updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews, The BMJ, 372(160).
Paredes, J., Guitert M., & Rubia B. (2015). La innovación y la tecnología educativa como base de la formación inicial del profesorado para la renovación de la enseñanza. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 101-114.
Parlamento Europeo. (2006). Competencias clave. Textos aprobados por el Parlamento Europeo. Parlamento Europeo.
Pérez Escoda, A., & Rodríguez Conde, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de educación primaria en Castilla y León. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.215121
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.
Prendes, M. P., Castañeda, L., & Gutiérrez, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, 35(18), 175182.
Ramos Meza, S. (2021). Análisis bibliométrico de la alfabetización académica: una revisión del estado del arte, del pasado al futuro. Revista de Educación, 394, 67-99.
Rodrigo, M., & Almirón, N. (2013). Autopercepción de la adquisición de competencias de los estudiantes de periodismo: el caso de la Universitat Pompeu Fabra. Aula Abierta, 41(1), 99-110.
Romero-Tena, R., Barragán-Sánchez, R., Llorente-Cejudo, C., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). The challenge of initial training for early childhood teachers. A cross sectional study of their digital competences, Sustainability (Switzerland), 12(11).
RSF. (2019). The Handbook of Research Synthesis and Meta-Analysis. Russell Sage Foundation.
Sancho-Gil, J. M., Bosco, A., Alonso, C., & Sánchez, J. A. (2015). Formación del profesorado en Tecnología Educativa: de cómo las realidades generan los mitos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 17-29.
Santana, J., & Pérez, A. (2020). El codiseño educativo haciendo uso de las TIC en educación superior: una revisión sistemática de literatura. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 74, 25-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1799
Tello, J., & Aguaded, I. (2009). Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 34, 3147.
Torralbas, J. E., Batista, P., Herreros, A. L., & Carballo, A. A. (2021). Procesos de cohesión grupal e inclusión educativa. estudio bibliométrico en la base de datos web of science. Revista Cubana de Psicología, 3(3), 27-40.
UNESCO. (2011). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. Paris.