Contenido del artículo principal
Resumen
Este estudio tiene como objetivo hacer una aproximación a la situación de vivir en las llamadas sociedades digitales, el riesgo que ello conlleva con la exposición y libre acceso de datos e información personales, lo cual deja expuestos a los ciudadanos a los llamados delitos cibernéticos, así como a la denominada infoxicación (entre otros riesgos) entendida no solo como exceso de información, sino también como información que intoxica los referentes socioculturales necesarios para la construcción de la personalidad en los habitantes de las sociedades digitales; de manera específica, niños y jóvenes. En este contexto, es interesante explorar los planteamientos que autores como Beck y Lumahn realizan acerca de lo riesgoso que resulta vivir en este tipo de sociedades y, a partir de ello, poder establecer algunas estrategias de intervención educativa en apoyo a la educación de niños y jóvenes que habitan este tipo de sociedades.
Palabras clave
Detalles del artículo
Referencias
- Baudrillard, J. (2007). El sistema de los objetos. (19a ed.). Siglo XXI.
- Ballesteros, B. (2014). Reflexión sobre la teoría de la sociedad del riesgo. Temas Sociales, 35, 203–2015. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152014000200008&lng=es&nrm=iso
- Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Siglo XXI
- Benkler, Y. (2014). Cambio: 19 ensayos fundamentales sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas. BBVA.
- Burns, T., & Gottschalk, F. (2020). Educación e infancia en el siglo XXI: El bienestar emocional en la era digital. OECD y Fundación Santillana. https://doi.org/10.1787/b7f33425-en
- Casas-Mas, B. (2014). Infoxicación a través de los medios de comunicación. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 24, 1-11. http://hdl.handle.net/11441/66756
- Chanona, O. (2017). Digitalidad: cambios y mutaciones en la cotidianidad. Revista Digital Universitaria, 18 (4). https://www.revista.unam.mx/vol.18/num4/art32/
- Cornelius, J., Whitaker-Brown, C., Neely, T., Kennedy, A., & Okoro, F. (2019). Mobile phone, social media usage, and perceptions of delivering a social media safer sex intervention for adolescents: results from two countries. Adolescent health, medicine and therapeutics, 10, 29. 10.2147/AHMT.S185041
- Deuze, M. (2021). On the ‘grand narrative’ of media and mass communication theory and research: a review. Profesional de la información, 30(1), e300105. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.05
- Esmaeilzadeh, S., Ashrafi-Rizi, H., Shahrzadi, L., & Mostafavi, F. (2018). A survey on adolescent health information seeking behavior related to high-risk behaviors in a selected educational district in Isfahan. PloS one, 13(11), e0206647. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0206647
- Galindo, J. (2015). El concepto de riesgo en las teorías de Ulrich Beck y Niklas Luhmann. Acta Sociológica, 67, 141–164. https://doi.org/10.1016/j.acso.2015.03.005
- Gil, A., Feliu, J., Rivero, I., & Gil, E. (2003). ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital. http://www.uoc.edu/dt/20347/index.html
- Han, B. (2014). En el enjambre. Herder
- Islas, O., & Arribas, A. (2009) Niños y Jóvenes mexicanos ante Internet. Razón y Palabra. http://www.razonypalabra.org.mx/N/n67/varia/aarribas.html
- Jiménez, E. (2006) El niño tecnológico: Un perfil educativo. Revista de Investigación. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140374007
- Latur, B. (2008). Reensamblar lo social (Una introducción a la teoría del actor- red). Manantial
- Negroponte, N. (1995). El mundo digital. (1ª Ed.). Ediciones B, S.A.
- Norman, D. (1988). La psicología de los objetos cotidianos. (6ª ed.). NEREA
- Pérez V. (2019). Ciberacoso sexualizado y ciberviolencia de género en adolescentes. Nuevo marco regulador para un abordaje integral. Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS), (14), 42-58.
- Polo, A. (2020). Sociedad de la información, sociedad digital, sociedad de control. Inguruak. Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, (68), 50-77.
- Quintanilla, M. (2016). Tecnología: Un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. (1ª Ed. Electrónica).Fondo de Cultura Económica.
- Reig, D., & Vilches, L. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Fundación Telefónica.
- Rivadeneira-Díaz, Y., Torres-Valdivieso, R., & Collaguazo-Vega, E. (2021). Sustancias de mayor prevalencia en el consumo que ocasionan comportamientos adictivos en la población infanto–juvenil del cantón Catamayo, provincia de Loja. Periodo 2019-2020. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(4), 246-258. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i4.2558
- Ronchi, E., & Robinson, L. (2020). La protección de los niños en la esfera digital. En T. Burns & F. Gottschalk (Eds.), Educación e infancia en el siglo XXI. El bienestar emocional en la era digital (pp. 203–2020). OECD y Fundación Santillana.
- Sibilia, P. (2005). El hombre postorgánico: Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. (1ª Ed.). Fondo de Cultura Económica.
- UNESCO. (2005). Informe mundial de la UNESCO: Hacia las sociedades del conocimiento. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
- UNICEF. (2017). Estado mundial de la infancia: Niños en un mundo digital. https://www.unicef.org/spanish/publications/index_101993.html
- Valdés, J. (2021). (coordinador). Aprendizaje Significativo a través de Entornos Digitales Inmersivos Tridimensionales (EDIT). Universidad Autónoma de Querétaro
- Valdés, J. (2022). De la ética en la sociedad de masas al contexto del enjambre digital (una reflexión en torno al papel de la familia en relación con la tecnología). En J. T. Landaverde, & J. A. Rueda (Coord.), Éticas educativas para navegar entre lo real-virtual). CONCyTEQ.
Referencias
Baudrillard, J. (2007). El sistema de los objetos. (19a ed.). Siglo XXI.
Ballesteros, B. (2014). Reflexión sobre la teoría de la sociedad del riesgo. Temas Sociales, 35, 203–2015. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152014000200008&lng=es&nrm=iso
Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Siglo XXI
Benkler, Y. (2014). Cambio: 19 ensayos fundamentales sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas. BBVA.
Burns, T., & Gottschalk, F. (2020). Educación e infancia en el siglo XXI: El bienestar emocional en la era digital. OECD y Fundación Santillana. https://doi.org/10.1787/b7f33425-en
Casas-Mas, B. (2014). Infoxicación a través de los medios de comunicación. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 24, 1-11. http://hdl.handle.net/11441/66756
Chanona, O. (2017). Digitalidad: cambios y mutaciones en la cotidianidad. Revista Digital Universitaria, 18 (4). https://www.revista.unam.mx/vol.18/num4/art32/
Cornelius, J., Whitaker-Brown, C., Neely, T., Kennedy, A., & Okoro, F. (2019). Mobile phone, social media usage, and perceptions of delivering a social media safer sex intervention for adolescents: results from two countries. Adolescent health, medicine and therapeutics, 10, 29. 10.2147/AHMT.S185041
Deuze, M. (2021). On the ‘grand narrative’ of media and mass communication theory and research: a review. Profesional de la información, 30(1), e300105. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.05
Esmaeilzadeh, S., Ashrafi-Rizi, H., Shahrzadi, L., & Mostafavi, F. (2018). A survey on adolescent health information seeking behavior related to high-risk behaviors in a selected educational district in Isfahan. PloS one, 13(11), e0206647. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0206647
Galindo, J. (2015). El concepto de riesgo en las teorías de Ulrich Beck y Niklas Luhmann. Acta Sociológica, 67, 141–164. https://doi.org/10.1016/j.acso.2015.03.005
Gil, A., Feliu, J., Rivero, I., & Gil, E. (2003). ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital. http://www.uoc.edu/dt/20347/index.html
Han, B. (2014). En el enjambre. Herder
Islas, O., & Arribas, A. (2009) Niños y Jóvenes mexicanos ante Internet. Razón y Palabra. http://www.razonypalabra.org.mx/N/n67/varia/aarribas.html
Jiménez, E. (2006) El niño tecnológico: Un perfil educativo. Revista de Investigación. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140374007
Latur, B. (2008). Reensamblar lo social (Una introducción a la teoría del actor- red). Manantial
Negroponte, N. (1995). El mundo digital. (1ª Ed.). Ediciones B, S.A.
Norman, D. (1988). La psicología de los objetos cotidianos. (6ª ed.). NEREA
Pérez V. (2019). Ciberacoso sexualizado y ciberviolencia de género en adolescentes. Nuevo marco regulador para un abordaje integral. Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS), (14), 42-58.
Polo, A. (2020). Sociedad de la información, sociedad digital, sociedad de control. Inguruak. Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, (68), 50-77.
Quintanilla, M. (2016). Tecnología: Un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. (1ª Ed. Electrónica).Fondo de Cultura Económica.
Reig, D., & Vilches, L. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Fundación Telefónica.
Rivadeneira-Díaz, Y., Torres-Valdivieso, R., & Collaguazo-Vega, E. (2021). Sustancias de mayor prevalencia en el consumo que ocasionan comportamientos adictivos en la población infanto–juvenil del cantón Catamayo, provincia de Loja. Periodo 2019-2020. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(4), 246-258. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i4.2558
Ronchi, E., & Robinson, L. (2020). La protección de los niños en la esfera digital. En T. Burns & F. Gottschalk (Eds.), Educación e infancia en el siglo XXI. El bienestar emocional en la era digital (pp. 203–2020). OECD y Fundación Santillana.
Sibilia, P. (2005). El hombre postorgánico: Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. (1ª Ed.). Fondo de Cultura Económica.
UNESCO. (2005). Informe mundial de la UNESCO: Hacia las sociedades del conocimiento. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
UNICEF. (2017). Estado mundial de la infancia: Niños en un mundo digital. https://www.unicef.org/spanish/publications/index_101993.html
Valdés, J. (2021). (coordinador). Aprendizaje Significativo a través de Entornos Digitales Inmersivos Tridimensionales (EDIT). Universidad Autónoma de Querétaro
Valdés, J. (2022). De la ética en la sociedad de masas al contexto del enjambre digital (una reflexión en torno al papel de la familia en relación con la tecnología). En J. T. Landaverde, & J. A. Rueda (Coord.), Éticas educativas para navegar entre lo real-virtual). CONCyTEQ.