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Resumen

Las competencias digitales y emociones son dos temas que en la actualidad están influyendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dada la situación de la educación tanto en la modalidad presencial y en línea, es relevante conocer cómo se encuentran los estudiantes y si hay alguna influencia entre estas variables. Por lo tanto, este estudio es de carácter cuantitativo, correlacional y transversal y tiene como objetivo identificar el nivel de competencia digital, inteligencia emocional y emociones positivas, identificar las diferencias entre competencias digitales, inteligencia emocional y emociones positivas en relación al sexo y edad e identificar la relación entre las competencias digitales y las emociones positivas de los estudiantes universitarios. Se obtuvo una muestra de 134 alumnos de distintas carreras. En los resultados se encontró que los alumnos universitarios tienen un nivel medio de competencias digitales, emociones positivas e inteligencia emocional. No se encontraron variaciones por sexo y edad en las dos primeras, pero en la tercera se halló que las mujeres tienen mejores puntajes en las dimensiones de atención y claridad en comparación con los hombres. Por último, se observó que hay una correlación positiva entre las competencias digitales y las emociones positivas, lo cual sugiere que si hay una influencia bilateral entre estas variables.

Palabras clave

competencia digital, emociones positivas, inteligencia emocional, alumnos universitarios

Detalles del artículo

Cómo citar
Alcocer-Sánchez, D. J., Palmero Castillo, A., Muñoz, D., & Canto Herrera, P. J. (2023). Competencias digitales y emociones en estudiantes universitarios de República Dominicana. PUBLICACIONES, 53(1), 81–107. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27986

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