Contenido del artículo principal

Resumen

El estudio propone explorar, mediante los análisis de contenido de los cuestionarios (Bardin, 1995), los cambios en la percepción de las experiencias en competencias digitales de un grupo de profesores de educación básica general que realizaron el curso de capacitación de formadores en competencias digitales organizado por la UNED-CAB-OEI con financiamiento de la AECID, durante el periodo de febrero de 2021 a agosto de 2022. Se propuso una investigación cualitativa con una muestra intencionada que se centró en un subgrupo particular de 15 docentes de educación básica de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, con similares ocupaciones y que participaron de forma voluntaria en el estudio. Este acercamiento tiene como objetivo, reflexionar sobre la relación entre las competencias digitales de los docentes, su experiencia durante este programa formativo y sus competencias previas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación bajo los estándares de competencias TIC en Latinoamérica desde los parámetros teóricos de las políticas públicas sistematizadas en documentos oficiales de países como Brasil y Ecuador.

Palabras clave

competencia digital, estándar, políticas públicas

Detalles del artículo

Cómo citar
Montesano de Talavera, M., Lopes Reis, M., Prieto, A., & Zorzal, R. (2023). Competencias digitales de los profesores de educación básica: una mirada reciente desde una formación en línea. PUBLICACIONES, 53(1), 49–79. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27985

Referencias

  1. Bardin, L. (1995). Análise de conteúdo. Edições 70.
  2. Brasil. (2019). Ministério da Educação. Governo Federal. Base Nacional Comum Curricular. http://basenaciona lcomum.mec.gov.br/.
  3. Cabero, J., & Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la Información y Comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del profesorado, 23(3), 47-268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421
  4. Cabero, J., Romero, R., Barroso, L., & Palacios, A. (2020). Marcos de competencias digitales docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. Revista Caribeña de Investigación Educativa, (RECIE), 4(2), 137-158. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp137-158
  5. Cabero, J., & Valencia, R (2020). Y el COVID-19 transformó al sistema educativo: reflexiones y experiencias por aprender. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI). https://doi.org/10.46661/ijeri.5246
  6. Castells, M. (1999). A sociedade em rede. Paz e Terra.
  7. Costa, A. (2004). Quatro questões sobre a noção de competências na formação de professores: o caso brasileiro. Revista de Educação. 12(2), 95-106.
  8. Comellas, M. (2000). La formación competencial del profesorado: formación continuada y nuevos retos organizativos. Educar, 27, 87-101.
  9. Cruz, C. (2001). Competências e habilidades: da proposta à prática. Edições Loyola.
  10. Fernández, M., & Vázquez, S. (2016). La larga y compleja marcha del CLIP al CLIP. Escuela y profesorado en el nuevo entorno digital. Fundación Telefónica-Ariel.
  11. Gautier Cruz, E. (2005). Nuevas tecnologías y formación docente: análisis de experiencias relevantes en América Latina. En M. Robalino Campos & A. Körner (Coords.), Experiencias de formación docente utilizando tecnologías de información y comunicación. Estudios realizados en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú. pp. 9-28. OREALC / UNESCO. http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/formacion.pdf
  12. Gouveia, J. (2007). Competências: moda ou inevitabilidade? Saber (e) Educar, 12, 31-58.
  13. Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Revista de Medios y Educación, 44, 51- 65. https://www.redalyc.org/pdf/368/36829340004.pdf
  14. IIEP-UNESCO & SITEAL. (2019). Perfil del país: Ecuador. SITEAL https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/dpe_ecuador-_25_09_19.pdf
  15. Le Boterf, G. (2003). Desenvolvendo a competência dos profissionais. Artmed Editora.
  16. Loaiza Rodríguez, S. C., Uquillas Vallejo, S. P., & Sánchez Landin, J. H. (2021). Las TIC en las instituciones educativas de la zona 7 del Ecuador. Perspectiva de los docentes. Journal of Science and Research, 6(1), 144–163. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/990
  17. Lojkine, J. (1985). A revolução informacional. Cortez.
  18. Lugo, M. T., Ithurburu, V. S., Sonsino, A., & Loiacono, F. (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 23-36. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1719
  19. Marqués, P. (2008). Competencias digitales, ¿para qué? http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm#uno
  20. Ministerio de Educación de la República del Ecuador. (2021). Agenda Educativa Digital 2021-2025. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/02/Agenda-Educativa-Digital-2021-2025.pdf
  21. Ministerio de Educación de Ecuador. (2021). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales de Educación General Básica. Subnivel Elemental. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Elemental.pdf
  22. Moran, J. M. (2000). Ensino e aprendizagem inovadores com tecnologia audiovisuais telemáticas. En J. M. Moran et al. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Artmed Editora.
  23. Negroponte, N. (1985). Vida digital. Companhia das Letras.
  24. Perrenoud, P. (2000). Dez novas competências para ensinar. Artmed Editora.
  25. Perrenoud, P. (2001). Porquê construir competências a partir da escola? Edições Asa.
  26. Perrenoud, P. (2005). Escola e cidadania. O papel da escola na formação para a democracia. Artmed Editora.
  27. Rappoport, S., Rodríguez, M. S., & Bresanello, M. (2020). Enseñar en tiempos de COVID-19 Una guía teórico-práctica para docentes. Unesco.
  28. Redecker, C., & Punie, Y. (2017). European Framework for the digital competence of Educators – DigCompEdu. Publications Office of the European Union.
  29. Schaff, A. (1985). A sociedade informática. Brasiliense.
  30. Torres-Toukoumidis, A., González-Moreno, S. E., Pesántez-Avilés, F., Cárdenas-Tapia, J., & Valles-Baca, H. R. (2021). Políticas públicas educativas durante la pandemia: Estudio comparativo México y Ecuador. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(88). https://doi.org/10.14507/epaa.29.6362
  31. UNED-OEI-CAB. (2021). Comunidad Virtual Competencias Digitales para la ciudadanía (COMPEDIGI). http://blogs.uned.es/compedigi/
  32. UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Versión 3. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024.locale=en
  33. Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., Cheung, C. K. (2011). Media and information literacy: curriculum for teachers. UNESCO.