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Resumen

Este estudio se enmarca en el Proyecto Europeo “Reading Communities from paper books to digital era” (READ-COM) cuya finalidad es sensibilizar a las familias, escuelas, profesorado y estudiantes universitarios (futuros docentes) sobre la importancia de leer y proporcionar recursos innovadores para mejorar las prácticas de lectura en el hogar y en la escuela. En este caso, se examina las actuaciones en lectura de los estudiantes de último curso de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria como medio que facilite el tránsito entre etapas en relación con el aprendizaje y consolidación de la lectura en alumnado de 3-12 años.


Se han descrito comparativamente los niveles de adquisición de estrategias en lectura del alumnado de cuarto curso de ambas titulaciones. Se ha realizado un estudio de corte cuantitativo, en el que han participado 237 estudiantes universitarios, de los cuales 108 estudiantes corresponden al Grado en Educación infantil y 129 en Educación Primaria.


Se han identificado las competencias lingüísticas adquiridas en el Grado en Educación infantil y en el Grado en Educación Primaria. Las competencias con mayor prevalencia en el título de Educación Infantil han sido la competencia en Principios Psicopedagógicos y Metodología de Aprendizaje lector y Organización de actividades. Existiendo una mayor similitud en las puntuaciones relativas a los Recursos y Evaluación.


Las diferencias detectadas ratifican la hipótesis planteada en este trabajo, por lo que se evidencia la necesidad de que en la formación inicial del profesorado de estas etapas educativas se potencien acciones que conecten e interrelacionen el proceso educativo del alumnado de 3 a 12 años.

Palabras clave

Formación inicial del profesorado prácticum competencia lingüística competencia lectora estudio comparativo

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Dolores Madrid Vivar, Universidad de Málaga

Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Málaga, España.

Nicolás Sánchez-Álvarez, Universidad de Málaga

Facultad de Psicología y Logopedia, Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Málaga, España.

M. Rocío Pascual-Lacal, Universidad de Málaga

Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Málaga, España.

Cómo citar
Madrid Vivar, D., Sánchez-Álvarez, N., & Pascual-Lacal, M. R. (2023). Niveles de Adquisición de las Actuaciones en Lectura: Estudio comparativo entre los Grados de Educación Infantil y Primaria. PUBLICACIONES, 53(3), 263–296. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i3.27342

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