Contenido del artículo principal

Resumen

La calidad de la educación superior de un país es un pilar fundamental para su desarrollo; ello implica reestructurar y autoevaluar programas de estudios, así como sistematizar los procesos académicos. La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en respuesta a estos retos y a las normativas nacionales de calidad, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de Calidad Educativa (SINEACE) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), incorporó mejoras en los procesos académicos con el uso de Tecnologías de la Información. La presente investigación muestra resultados de la experiencia de implementación de un modelo integrado de gestión académica con los Learning Management Systems (LMS) en un contexto universitario y se explican las diversas fases que conformaron esta propuesta. El estudio corresponde a una investigación tecnológica aplicada con enfoque cuantitativo, la muestra fue censal complementándose con la técnica focus group y la aplicación de entrevistas semiestructuradas. Los resultados más importantes indican que: La implementación del modelo integrado de las plataformas tecnológicas dentro del Campus Virtual (Sistema de Enseñanza-Aprendizaje, Sistema de Gestión Académica y Sistema de Gestión Curricular) e integración de los LMS permiten evidenciar los niveles de logro de las competencias del perfil de egreso y el despliegue del sistema integrado de gestión académica con LMS y brinda un significativo soporte a las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje en USAT.

Palabras clave

competencia profesional, enseñanza superior, plan de estudios, proceso de aprendizaje, sistema de información sobre la administración de la educación

Detalles del artículo

Cómo citar
Wong-Fajardo, E. M., Mendoza-Rodas, M., Hernández-Vásquez, R., & Saavedra-Sánchez, H. (2023). Implementación de un modelo integrado de gestión académica con LMS en el sistema universitario. PUBLICACIONES, 53(2), 217–254. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i2.26826

Referencias

  1. Adzharuddin, N., & Ling, L. (2013). Learning management system (LMS) among university students: Does it work. International Journal of e-Education, e-Business, e-Management Learning (IJEEEE), 3(3), 248-252. http://dx.doi.org/10.7763/IJEEEE.2013.V3.233
  2. Almrashdeh, I., Sahari, N., Zin, N., & Alsmadi, M. (2011). Distance learning management system requirements from student’s perspective. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 24(1), 17-27. http://www.jatit.org/volumes/research-papers/Vol24No1/3Vol24No1.pdf
  3. Arias-Navarrete, A., Palacios-Pacheco, X., & Villegas-Ch, W. (2020). Integración de un chatbot a un LMS como asistente para la gestión del aprendizaje. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E32), 164-175.
  4. Ayub, A., Tarmizi, R., Jaafar, W., Ali, W., & Luan, W. (2010). Factors influencing students’ use a learning management system portal: Perspective from higher education students. International Journal of Education and Information Technologies, 4(2), 100-108. https://www.naun.org/main/NAUN/educationinformation/19-320.pdf
  5. Báez-Pérez, C., & Clunie-Beaufond, C. (2020). El modelo tecnológico para la implementación de un proceso de educación ubicua en un ambiente de computación en la nube móvil. Revista UIS Ingenierías, 19(4), 77-88.
  6. Barra, L., Baluarte, C., Guevara, K., Cornejo, V., & Gonzales, F. (2019). Medición y evaluación de los resultados del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje - Lecciones aprendidas. Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions, 54, 1-9. http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2019.1.1.54
  7. Bezanilla, M., & Arranz, S. (2016). Sistema de evaluación de competencias en Educación Superior utilizando Moodle. Opción, 32(80), 290-310. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31047691013
  8. Casas, E., & Olivas E. (2011). El proceso de acreditación en programas de Educación Superior: un estudio de caso. Revista Omnia, 17(2), 53-70. https://www.redalyc.org/pdf/737/73719138005.pdf
  9. Cegarra Sánchez, J. (2004). Metodología de la investigación científica y tecnológica. Díaz de Santos. https://bit.ly/3AofvYM
  10. Cordero Guzmán, D., & Ramón Poma, G. (2021). Modelo tecnológico e infraestructura informática de un campus virtual para el contexto universitario. Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 8(2), 48-58. https://doi.org/10.26423/rctu.v8i2.627
  11. De Oliveira, P., Cunha, C., & Nakayama, M. (2016). Learning Management Systems (LMS) and e-learning management: An integrative review and research agenda. Journal of Information Systems and Technology Management - JISTEM, 13(2), 157–180. http://doi.org/10.4301/S1807-17752016000200001
  12. De Pro Chereguini, C., & Ponce, A. (2021). Model for the Evaluation of Teaching Competences in Teaching–Learning Situations. Societies, 11(2), 1-17. https://doi.org/10.3390/soc11020056
  13. Espinoza Montes, C. (2014). Metodología de investigación tecnológica: Pensando en sistemas. Soluciones Gráficas S.A.C. https://bit.ly/3nJqkkr
  14. Falileeva, M., & Shakirova, L. (2021). Adaptive e-course in Mathematics in LMS Moodle: Design and Implementation Problems. CEUR Workshop Proceedings, 2910, 1-10. http://sunsite.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-2910/paper1.pdf
  15. Gunawan, G., Harjono, A., Suranti, N., Herayanti, L., & Imran, I. (2020). The impact of learning management system implementation on students’ understanding of mechanics concepts. Journal of Physics, 1747, 1-7. http://dx.doi.org/10.1088/1742-6596/1747/1/012020
  16. Herrera-Cubides, J., Gelvez-García, N., & López-Sarmiento, D. (2019). LMS SaaS: Una alternativa para la formación virtual. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(1), 164-179. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000100164
  17. Ikhsan, R., Prabowo, H., & Yuniarty. (2021). Validity of the factors students’ adoption of learning management system (Lms): A confirmatory factor analysis. ICIC Express Letters, Part B: Applications, 12(10), 979 – 986. http://doi.org/10.24507/icicelb.12.10.979
  18. Jinkyung, J., Yeohyun, Y., & Eun-Jung, K. (2021). Comparison of Faculty and Student Acceptance Behavior toward Learning Management Systems. International Journal of Environmental Research and Public Health is an interdisciplinary, 18(16), 1-16. https://doi.org/10.3390/ijerph18168570
  19. Juárez Santiago B., Olivares Ramírez J., Rodríguez-Reséndiz J., Dector A., García García R., González-Durán J., & Ferriol Sánchez F. (2020). Learning Management System-Based Evaluation to Determine Academic Efficiency Performance. Sustainability, 12(10), 979-986. https://doi.org/10.3390/su12104256
  20. Larraín, A., & González, L. (2007). Formación Universitaria por competencias. http://www.luisedogonzalez.cl/pdf/2007/2007-16.pdf
  21. Marks, A., AL-Ali, M., & Rietsema, K. (2016). Learning Management Systems: A Shift Toward Learning and Academic Analytics. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 11(4), 77-82. http://dx.doi.org/10.3991/ijet.v11i04.5419
  22. Momani A. (2021). Using multi-attribute decision-making approach to evaluate learning management systems. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies (IJWLTT), 16(4), 117-131. http://doi.org/10.4018/IJWLTT.20210701.oa7
  23. Morze, N., Varchenko-Trotsenko, L., Terletska, T., & Smyrnova-Trybulska, E. (2020). Implementation of adaptive learning at higher education institutions by means of Moodle LMS. Journal of Physics, 1840, 1-13. http://dx.doi.org/10.1088/1742-6596/1840/1/012062
  24. Mtebe, J. (2015). Learning management system success: Increasing learningmanagement system usage in higher education in sub-Saharan Africa. International Journal of Education and Development Using Information and Communication Technology (IJEDICT), 11(2), 51–64. http://ijedict.dec.uwi.edu/viewissue.php?id=42
  25. Pinilla, S., Cantisani, A., Klöppel, S., Strik, W., Nissen, C., & Huwendiek, S. (2021). Development with the Implementation of an Open-Source Learning Management System for Training Early Clinical Students: An Educational Design Research Study. Advances in Medical Education and Practice, 12, 53-61. https://doi.org/10.2147/AMEP.S284974
  26. Ramirez-Correa, P., Rondan-Cataluña, F., Arenas-Gaitán J., & Alfaro-Perez., J. (2017). Moderating effect of learning styles on a learning management system’s success. Telematics and Informatics, 34(1), 272-286. http://doi.org/10.1016/j.tele.2016.04.006
  27. Rodrigo-Cano, D., Aguaded, I., & Moro, F. (2019). Metodologías colaborativas en la Web 2.0. El reto educativo de la Universidad. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 5.
  28. SINEACE. (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. https://bit.ly/3zNYh5N
  29. Soler-Rodríguez, R., Figueroa-Corrales, E., & Artímez-Jon, C. (2021). Virtualización del proceso de superación profesional a través de la plataforma LMS Moodle. Atenas, 4 (56), 98-113.
  30. UNESCO. (2007). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Bases sólidas: atención y educación de la primera infancia. UNESCO.
  31. Wong-Fajardo, M., Saavedra-Sánchez, H., Mendoza-Rodas, M., & Hernández-Vásquez, R. (2021). Design and Implementation of an Integrated Academic Management Model with LMS: A Peruvian Private University Study Case. CEUR Workshop Proceedings, 3037, 94-104. http://ceur-ws.org/Vol-3037/paper10.pdf
  32. Zabolotniaia, M., Cheng, Z., Dorozhkin, E., & Lyzhin, A. (2020). Use of the LMS Moodle for an Effective Implementation of an Innovative Policy in Higher Educational Institutions. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(13), 172-189. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i13.14945