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Resumen

Introducción: el actual desarrollo tecnológico trasciende toda actividad humana, como la educación. Analizando la vinculación de competencias digitales logradas por los estudiantes, aplicados a métodos de enseñanza colaborativos, establecimos la relación existente entre competencias de alfabetización informacional (AI) y enseñanza recíproca (ER) en estudiantes de Ciencias de Comunicación; basada en la clasificación de competencias de AI en DigComp 2.1 relacionadas con habilidades y actitudes promovidas por la ER.


Método: la investigación fue anonimizada, se utilizó un cuestionario digital con 100 preguntas de AI y 22 preguntas de ER, ambas con escala de Likert con valores de 0-9; la fiabilidad del instrumento validado mediante Alfa de Cronbach con valores de .987 para AI y .992 para ER, así como la revisión a juicio de 3 expertos.


Resultados: los datos mostraron una distribución no normal, aplicando Rho de Spearman se determinó que existe relación significativa, estableciendo mediante Regresión Logística Multinomial que la AI de nivel N3 predomina, concentrando el 90% de casos, reflejado en los 2/3 de ER concentrados en niveles Bajo-Medio, los coeficientes de regresión evidencian que el bajo desarrollo de AI no conducen a un ER avanzado.


Conclusiones: en Perú, el desarrollo de las Competencias Digitales, fundamentalmente las 3 dimensiones de AI (navegar, evaluar y gestionar información), es semejante a España, siendo que, evaluarla debe tener mayor desarrollo para lograr que los comunicadores puedan combatir las fake news, un nivel N3 sería insuficiente, se necesitaría una revisión de la curricula universitaria y mejorar la formación estudiantil para lograrlo, porque ser “nativos digitales” no basta.

Palabras clave

Alfabetización informacional, enseñanza recíproca, competencias digitales, fake news

Detalles del artículo

Cómo citar
Ocrospoma, G., Fuster-Guillén, D., Ocaña-Fernández, Y., & Villalba-Condori, K. O. (2023). Enseñanza recíproca influenciado por los niveles de alfabetización informacional en estudiantes de Ciencias de la Comunicación. PUBLICACIONES, 53(2), 125–155. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i2.26819

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