Contenido del artículo principal

Resumen

En los últimos años la coeducación se ha convertido en un pilar necesario para formar una sociedad justa e igualitaria. El profesorado es un agente clave para el desarrollo de la igualdad de género, por lo que se considera necesario que disponga de las competencias oportunas para ello. La formación universitaria ha de ser la base de los conocimientos en materia de género que los docentes transmitirán en el futuro. El objetivo fue analizar si el futuro profesorado estaba siendo formado en perspectiva de género durante su etapa universitaria y cuál es su compromiso con los estudios.


La muestra estuvo compuesta por 442 participantes de los Grados de Educación Infantil, Primaria o Másteres relacionados con la Educación en universidades españolas. Se pasó un cuestionario sociodemográfico con preguntas ad hoc para estudiar la edad, género y estudios cursados y algunas cuestiones relativas a su formación previa en coeducación. También se aplicó la Escala de Evaluación Sensible a la Formación en Igualdad del Género y la Escala Utrecht Work Engagement Scale para analizar el compromiso con sus estudios.


Los resultados muestran que el alumnado participante no ha recibido formación en coeducación antes de entrar a la universidad. Sin embargo, la mayoría, tanto chicos como chicas, sienten interés por recibir formación en materia de género durante su etapa universitaria y demandan mayor inclusión de la misma en sus planes de estudio. Asimismo, los datos indican que la satisfacción con los estudios es proporcional al compromiso con los mismos.

Palabras clave

Formación Profesorado Coeducación Universidad Estudios

Detalles del artículo

Cómo citar
Sanabrias-Moreno, D., Sánchez Zafra, M., Zagalaz-Sánchez, M. L., & Cachón-Zagalaz, J. (2022). Análisis de la formación en igualdad de género y compromiso con los estudios del futuro profesorado. PUBLICACIONES, 52(2), 77–115. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i2.26379

Referencias

  1. Ardiles, R., Alfaro, P., Moya, M., Leyton, C., Rojas, P., & Videla, J. (2020). La inteligencia emocional como factor amortiguador del burnout académico y potenciador del engagement académico. Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria, 2(1), 53-83.
  2. Ballarín-Domingo, P. (2017). ¿Se enseña coeducación en la universidad? Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 2, 7-31 http://dx.doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1865
  3. Belando, N., Ferriz-Morell, R., & Moreno-Murcia, J. A. (2012). Propuesta de un modelo para la mejora personal y social a través de la promoción de la responsabilidad en la actividad físico-deportiva. RICYDE. Revista internacional de ciencias del Deporte, 29(8), 202-222. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2012.02902.
  4. Bonelli, A. N. (2019). Estereotipos de género transmitidos a los niños y niñas en la familia postpatriarcal. Journal de Ciencias Sociales, 12, 62-85.
  5. Bravo-Torres, G. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. Revista Psicoespacios, 12(20), 35-48. https://doi.org./10.25057/issn.2145-2776
  6. Cachón-Zagalaz, J., Lara-Sánchez, A., Zagalaz-Sánchez, M. L., López-Manrique, I., & González-González de Mesa, C. (2018). Propiedades psicométricas de la Utrecht Work Engagement Scale en estudiantes de educación. Suma Psicológica, 25, 113-121. http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.3
  7. Cantón-Mayo, I., García-Martín, S., & Cañón-Rodríguez, R. (2017). Construcción de la identidad profesional en los futuros maestros de infantil. Infancia, educación y aprendizaje, 3(2), 612-617.
  8. Cardona-Moltó, M. C., & Miralles-Cardona, C. (2022). Education for Gender Equality in Teacher Preparation: Gender Mainstreaming Policy and Practice in Spanish Higher Education. En J. A. Boivin & H. Pacheco-Guffrey (Eds.), Education as the Driving Force of Equity for the Marginalized (pp. 65-89). IGI Global.
  9. Casad, B. J., Franks, J. E., Garasky, C. E., Kittleman, M. M., Roesler, A. C., Hall, D. Y., & Petzel, Z. W. (2020). Gender inequality in academia: Problems and solutions for women faculty in STEM. Journal of Neuroscience Research,1-11 https://doi.org/10.1002/jnr.24631
  10. Chacón-Cuberos, R., Ramírez-Granizo, I., Ubago-Jiménez, J. L., & Castro-Sánchez, M. (2020). Autoconcepto multidimensional en estudiantes universitarios según factores sociales y académicos. Journal of Sport and Health Research, 12(Supl 2),107-116.
  11. Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. World Medical Association. (1964). https://www.wma.net/wp-content/uploads/2016/11/DoH-Oct2013-JAMA.pdf.
  12. Fernández, A., González, M., & Ruiz, M. A (2022). Utilidad de la práctica del jugger como recurso coeducativo y de transformación social. Quaderns d’animació i Educació Social, 35, 118.
  13. Galé, M. J., Garrido, B., Galdo, J. M., Clavero, N., Sanagustín, L., & Moyano, N. (2019). La coeducación, el camino hacia la igualdad de género. Revista digital de educación del FEAE-Aragón, 26, 1-98.
  14. Hernández-Abenza, L. (2011). Experiencias de formación e innovación en educación infantil, primaria y secundaria. En J. J. Maquilón-Sánchez (Ed.), La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales (pp.1-19). Editum.
  15. Hernández-Prados, Mª. A., Gallego-Jiménez, M.ª G., Carbonell-Bernall, N., & Tudela-Perera, G. (2022). La coeducación en los patios de primaria: una propuesta de transformación desde el alumnado. Revista Atenea, 525, 129-149. https://doi.org/10.29393/At525-7CPMG40007
  16. Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., & Fernández-Río, J. (2016). Influencia de las experiencias vivenciadas por el alumnado en el desempeño de futuras competencias docentes. Contextos Educativos, 19, 25-41. https://doi.org/10.18172/con.2742
  17. Instituto Asturiano de la Mujer. (s.f). Coeducación en la nueva Ley de Educación LOMLOE. https://iam.asturias.es/documents/269132/370594/Coeducaci%C3%B3n+en+la+LOMLOE.pdf/25a07134-3075-6ae6-1c17-2dcf49e4b044
  18. Instituto de la Juventud. (2021). Informe Juventud en España 2020. http://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2021/03/informe_juventud_espana_2020.pdf
  19. Kline, P. (1995). The handbook of psychological testing. Routledge.
  20. Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 de octubre de 1990. https://www.boe.es/boe/dias/1990/10/04/pdfs/A28927-28942.pdf
  21. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado, 71, de 23 de marzo de 2007. https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/3/con
  22. Ley Orgánica 3/2020, de 19 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
  23. Martín-Rodrigo, M. J. (2018). Influencia de los estereotipos de género en la elección de estudios universitarios. Comillas Universidad Pontificia. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/31500/Leccion%20Inaugural%202018-2019%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  24. Mina-Ballesteros, J. E. (2021). Necesidades de formación de los y las estudiantes de carrera de Educación Inicial de la PUCESE para la aplicación de la coeducación [Tesis Doctoral]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2748
  25. Miralles-Cardona, C., Cardona-Moltó, M. C., & Chiner, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XX1, 23(2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educXX1.23899
  26. Otero-Gutiérrez, G., Cárdenas-Rodríguez, R., & Monreal-Gimeno, Mª. C. (2022). Instrumentos para el análisis de la Coeducación en los centros educativos. Revista de Estudios Socioeducativos, 10, 213-226. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/8655
  27. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 161, de 3 de julio de 2010. https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/07/02/861
  28. Reinking, A., & Martín, B. (2018). La brecha de género en los campos STEM: Teorías, movimientos e ideas para involucrar a las chicas en entornos STEM. Journal of new aprroaches in educational research, 7(2), 160-166. https://doi.org.10.7821/naer.2018.7.271
  29. Resa, A. (2021). La formación en igualdad de género en los grados de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 13-27. http://doi.org/10.6018/reifop.390951
  30. Sanabrias-Moreno, D., & Sánchez-Zafra, M. (2021). Educación de la mujer. Evolución y actualidad. En J. Cachón-Zagalaz, A. J. Lara-Sánchez, F. Chacón-Borrego, & M. L. Zagalaz-Sánchez (Eds.), Mujeres (pp. 21-48). Aula Magna
  31. Sanabrias-Moreno, D., Sánchez-Zafra, M., Cachón-Zagalaz, J., & Lara-Sánchez, A. (2020). La coeducación en la formación del profesorado de educación infantil y primaria. En I. Aznar-Díaz., Mª. P. Cáceres-Reche, J. M. Romero-Rodríguez, & J. A. Marín-Marín (Eds.), Investigación e Innovación Educativa. Tendencias y Retos (pp. 377-393). Dykinson, S. L.
  32. Sanagustín, L., & Moyano, N. (2019). Evaluación de la formación docente y actitudes hacia la pedagogía feminista en Aragón. Revista digital de educación del FEAE-Aragón, 26, 24-27.
  33. Sánchez Torrejón, B., & Barea Villalba, Z. (2019). Hacia una escuela violeta: la formación inicial del alumnado de Educación Primaria en coeducación. Tendencias Pedagógicas, 34, 76-92. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.007
  34. Sánchez, B., Álvarez, A., & Escribano, M. (2021). Logros y desafíos de la (co)educación: un camino violeta por recorrer. Revista De Estudios Socioeducativos, 9, 145-159. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2021.i9.10
  35. Sánchez-Bello, A., & Iglesias-Galdo, A. (2017). Coeducación: feminismo en acción. ATLÁNTICAS, Revista Internacional de Estudios Feministas, 2, 1-6. http://dx.doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1865
  36. Sanz-Gómez, M. A. (2019). Coeducación en la familia. En Mª. J. Galé, B. Garrido, J. Mª. Galdo, N. Clvaero, L. Sangustín, & N. Moyano (Eds.), La coeducación, el camino hacia la igualdad de género (pp. 31-33). Revista Digital del Fórum Europeo de Administradores de la Educación en Aragón. http://feae.eu/wp-content/uploads/2019/03/Forum-Arag%C3%B3n-26-3.pdf#page=31
  37. Schaufeli, W. B., & Bakker, A. B. (2003). Original: UWES – Utrecht Work Engagement Scale preliminary manual. Occupational Health Psychology Unit. Utrecht University
  38. Schmider, E., Ziegler, M., Danay, E., Beyer, L., & Bühner, M. (2010). Is it really robust? Reinvestigating the robustness of ANOVA against violations of the normal distribution assumption. Methodology, 6(4), 147-151. https://doi.org/10.1027/1614-2241/a000016
  39. UNESCO. (2015). Foro mundial de Educación. Declaración de Incheon. Educación:2030: Hacia una educación inc(LOMLOE)lusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/18066
  40. Valdivia-Moral, P. A., Molero, D. M., Campoy, T. J., & Zagalaz, M. L. (2015). Pensamiento coeducativo del profesorado de educación física: propiedades psicométricas de una escala. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(58), 269-288. https://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.58.005