Contenido del artículo principal

Resumen

El docente actúa según las concepciones personales que son propias de su interacción con los otros y del contexto socioeducativo en el que se desenvuelve. Con el propósito de aproximarnos a la actividad cognitiva (creencias, representaciones y saberes) se indaga el imaginario colectivo del profesorado de lenguas (L1, L2 y LE) en los centros públicos valencianos de educación secundaria y bachillerato. Se trata de una investigación cuantitativa y cualitativa con un marcado carácter estadístico a partir de una muestra representativa de la población observada. El instrumento es un cuestionario que ha sido validado y observa aspectos relacionados con los procesos implicados en el ejercicio de la profesión docente. El tamaño de esta muestra (N=155), con un nivel de confianza del 95% y una heterogeneidad poblacional del 77%, ofrece suficiente representatividad para un estudio de estas características. La herramienta estadística es el programa SPSS (versión 27.0) y los análisis efectuados abarcan desde las pruebas bivariante de independencia paramétricas (chi-cuadrado de Pearson, Phi, V de Cramer) y no paramétricas (U de Mann-Whitney/ W de Wilcoxon, H de Kruskal-Wallis, Jonckheere-Terpstra) hasta análisis de correspondencia y ANOVA de un factor.


Los diferentes análisis efectuados han permitido detectar y valorar las diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones de la encuesta por parte de los dos colectivos de docentes estudiados.


Las conclusiones más relevantes del estudio señalan que el profesorado manifiesta una perspectiva distinta del ejercicio profesional según la lengua que se enseña y aprende en aspectos clave como la corrección del error o el trabajo de las destrezas lingüísticas básicas, así como la necesaria colaboración entre los departamentos de lenguas primeras y segundas ―castellano y valenciano― junto a los de lenguas extranjeras ―inglés y francés―, entre otras.

Palabras clave

enseñanza de lenguas cognición del profesor cultura docente creencias representaciones y saberes (CRS)

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez-Devís, B., & Buzón García, J. M. (2023). Enseñar lenguas primeras, segundas y extranjeras en la educación secundaria del siglo XXI. La perspectiva docente. PUBLICACIONES, 53(3), 215–261. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i3.26044

Referencias

  1. Asensio Muñoz, I., & Ruiz de Miguel, C. (2017). Medida y evaluación de las creencias sobre la profesión de los maestros en formación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(3), 79-91.
  2. Bailey, K., Curtis, A., & Nunan, D. (2001). Pursuing professional development. The Self as Source. Heinle ELT.
  3. Ballester, Ll., Nadal, A., & Amer, J. (2017). Métodos y Técnicas de Investigación Educativa. Segona edició revisada. Edicions UIB.
  4. Ballesteros, C., Llobera, M., Cambra, M., Palou, J., Riera, M., Civera, I., & Perera, J. (2012). El pensamiento del profesor. Enseñanza de lengua y Reforma. En A. Camps (coord.), El aula como espacio de investigación y reflexión: Investigaciones en didáctica de la lengua (pp. 195-207). Graó.
  5. Blanco Picado, A. I. (2002). El error en el proceso de aprendizaje. Cuadernos Cervantes de la lengua española, 38(8), 12-22.
  6. Bosque, I. (2020). El nuevo Glosario de términos gramaticales. Estructura, características y objetivos. Bellaterra: journal of teaching & learning language & literature, 13(2), 1-15. http://dx.doi.org/10.5565/rev/jtl3.869
  7. Breen, M., & Candlin, C. (1980). The essentials of a communicative curriculum in language teaching. Applied Linguistics, 1(2), 89-112.
  8. Cambra, M., Fons, M., Palou Sangrà, J., & Civera, I. (2008). Els processos de reflexió dels docents i la innovació a les aules plurilingües. En A. Camps & M. Milian (coords.), Mirades i veus. Recerca sobre l’educació lingüística i literària en entorns plurilingües (pp. 41-56). Graó.
  9. Camps, A., & Milian, M. (2008). Mirades i veus. Recerca sobre l’educació lingüística i literària en entorns plurilingües. Graó.
  10. Casadellà, M. (2017). La formació continuada del professorat de llengua en una comunitat d’aprenentatge. Estudi de cas sobre les concepcions dels docents amb relació a l’ensenyament de la composició escrita [Tesis doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona.
  11. Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana.
  12. Delgado Costa, Mª. J. (2016). Estrategias de aprendizaje: creencias de los profesores sobre su uso en las aulas de inglés como lengua extranjera en educación primaria [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona.
  13. Franco, J., López, H., & Arango, D. (2020). La satisfacción de ser docente. Revista complutense de educación, 31(1), 55-67. http://dx.doi.org/10.5209/rced.61775
  14. Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Octaedro.
  15. Hernández Pina, F., & Maquilón Sánchez, J. J. (2011). Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. REIFOP, 14(1), 165-175.
  16. Imbernón, F. (2015). Cap a una millor professionalització docent del professorat. Revista Catalana de Pedagogia, 9, 11-23.
  17. Imbernón, F. (2019). La formación del profesorado de educación secundaria: La eterna pesadilla. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 23(3), 151-163. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9302
  18. Imbernón, F. (2020). La formación permanente del profesorado. Algunas inquietudes, evidencias y retos a superar. Crónica. Revista científico-profesional de la pedagogía y psicopedagogía, 5, 103-112.
  19. Imbernón, F., Gimeno Sacristán, J., Rodríguez Martínez, C., & Sureda, J. (2017). El profesorado, su formación y el trabajo educativo. http://feae.eu/wp-content/uploads/2017/11/F.-Imbern%C3%B3n-J.G.-Sacrist%C3%A1n-y-otros.pdf
  20. Klassen, R. M., & Chiu, M. M. (2011). The occupational commitment and intention to quit of practicing and pre-service teachers: Influence of self-efficacy, job stress, and teaching context. Contemporary Educational Psychology, 36(2), 114-129.
  21. Kumaravadivelu, B. (2012). Language Teacher Education for a Global Society. A mocular model for knowing, analyzing, recognizing, doing, and seeing. Routledge.
  22. Latorre, Mª. J., & Blanco, F. J. (2007). Algunos conceptos clave en torno a las creencias de los docentes en formación. Docencia e Investigación, 17, 147-170.
  23. Martínez, M., & Prats, E. (Coord.). (2018). Mejora de la formación inicial para la docencia. Acciones estratégicas. Programa de Mejora e Innovación en la Formación de Maestros. https://mif.cat/wp-content/uploads/2018/10/AccionsEstratES.pdf
  24. Mercer, S. (2011). Language learner self-concept: complexity continuity and change. System, 39(3), 335-346.
  25. Mendoza Fillola, A. (1998). Marco para una didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores, Didáctica. Lengua y Literatura, 10, 233-269.
  26. Montero, L., & Gewerc, A. (2018). La profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la revisión de investigaciones de los últimos 10 años. RED. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-22. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/3
  27. Nóvoa, A. (2009). Profesores: ¿el futuro aún tardará mucho tiempo? En C. Vélaz de Medrano, & D. Vaillant (coords.). Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp. 49-95). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
  28. Pajares, M. F. (1992). Teacher’s beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332.
  29. Pasqual Granell, V. (2006). El tractament de les llengües en un model d’educació plurilingüe per al sistema educatiu valencià. Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educació i Esport.
  30. Pelletier, F., & Morales-Perlaza, A. (2018). Saber e identidad en la profesión docente. De la identidad de estudiante a la de docente principiante. En I. Cantón Mayo, & M. Tardif (coords.). Identidad profesional docente. Narcea.
  31. Peng, J.-E. (2011). Changes in language learning beliefs during a transition to tertiary study: the mediation of classroom affordances. System, 39(3), 314-324.
  32. Prats, E. (2019). La formación inicial del profesorado en España: retos, incertidumbres y horizontes. En J. Manso (coord.), La formación inicial del profesorado en España: Análisis de los planes de estudios tras una década desde su implementación (pp. 145-153). Ministerio de Educación y Formación Profesional. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.
  33. Rubio Hernández, F. J., & Olivo-Franco, J. L. (2020). Dificultades del profesorado en sus funciones docentes y posibles soluciones. Un estudio descriptivo actualizado, Ciencia y Educación, 4(2), 7-25. http://dx.doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp7-25
  34. Sabarwal, S., Abu-Jawdeh, M., & Kapoor, R. (2021). Teacher beliefs: why they matter and what they are. The World Bank Research Observer. https://doi.org/10.1093/wbro/lkab008
  35. Song, S. (2015). Cambodian teachers’ responses to child-centered instructional policies: a mismatch between beliefs and practices. Teaching and Teacher Education, 50, 36-45.
  36. Unión Europea. (2015). The Teaching Profession in Europe: Practices, Perceptions, and Policies. Eurydice Report. Publications Office of the European Union. European Commission/EACEA/Eurydice.
  37. Valle, J., & Manso, J. (2017). Lifelong Teacher Education. Ser docente a lo largo de la vida. Sial Pigmalión.
  38. Xu, L. (2012). The role of teachers’ beliefs in the language teaching learning process. Theory and Practice in Language Studies, 2(7), 1397-1402.