Contenido del artículo principal

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo explorar cómo la instrucción de lenguas basada en temas, un enfoque innovador para la enseñanza de lenguas extranjeras en estos últimos años, afecta la actitud y la motivación de los aprendices y también comprueba su efectividad en desarrollar su competencia de español. El curso de “Español y Certamen de Belleza” era nuestro objeto de estudio para averiguar cómo se ejecuta la motivación intrínseca, puesto que los concursos de belleza cuentan con una base sólida de seguidores en Tailandia mientras en muchos países hispanohablantes se considera un fenómeno social. En total, 22 estudiantes de este curso participaron en la investigación. Se les solicitó que rellenaran un cuestionario en línea, una herramienta para recopilar información relacionada con su actitud y motivación, y, además, su examen final fue analizado para reconocer su nivel de dominio de español al terminar el curso. Según los datos recogidos, la enseñanza de español basada en el tema de certamen de belleza produjo un impacto impresionante en la actitud y la motivación de los estudiantes. Los resultados del cuestionario mostraron que, después de haber estudiado este curso, todos los estudiantes admitieron tener una actitud positiva o muy positiva hacia la lengua española, la cultura hispana y los hispanohablantes. Los factores que resultaron ser más motivadores fueron el profesor, el método de enseñanza, las actividades en el aula y el ambiente de clase, respectivamente. Para nuestra sorpresa este enfoque ha sido capaz de crear un increíble sentido de pertenencia y empatía entre los aprendices. En relación con la competencia de español, los resultados del examen final demostraron que, en general, los estudiantes lograron llegar a un nivel satisfactorio en todas las destrezas, especialmente la comprensión lectora. Sin embargo, la comprensión auditiva resultó bastante dificultosa para ellos, con lo cual se necesita una atención especial en relación con esta destreza.

Palabras clave

instrucción basada en temas, enseñanza de lenguas, español como lengua extranjera, estudiantes tailandeses de español, certamen de belleza

Detalles del artículo

Cómo citar
Srivoranart, P., Duangkong, T., & Kunyamoon, J. (2022). El impacto de la instrucción basada en temas sobre la efectividad del aprendizaje de lenguas y la motivación: un estudio de caso del curso “Español y Certamen de Belleza”. PUBLICACIONES, 52(1), 161–181. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i1.24323

Referencias

  1. Arnold, J. M. (2015). La dimensión afectiva en el aprendizaje de ELE. Actas del I Congreso de español como lengua extranjera del Magreb. La enseñanza en Magreb: oportunidades y retos. Instituto Cervantes de Rabat, 14-19.
  2. Arulsevi, E. (2016). The Effectiveness of Content-Based Instruction in English Language Teaching. Excellence in Education Journal. 5(2), 36-51.
  3. Brinton, D., Snow, M., & Wesche, M. (2003). Content-based second language instruction. The University of Michigan Press.
  4. Deci, E., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum.
  5. Duangkhong, T. (2013). Comunidades virtuales en concursos internacionales de belleza: Estudio de casos en Tailandia y Latinoamérica. Colombia en el sistema internacional: su proyección en Asia. Universidad Externado de Colombia.
  6. Gardner, R. C. (1985). Social psychology and second language learning: The role of attitudes and motivation. Edward Arnold Publishers.
  7. Gardner, R. C. & Lambert, W. E. (1972). Attitude and Motivation in Second Language Learning. Newbury House.
  8. Harmer, J. (1991). The practice of English language teaching. Longman.
  9. Jiang, S. (2017). The Impacts of Theme-Based Language Instruction: A Case Study of an Advanced Chinese Intensive Program. Journal of the National Council of Less Commonly Taught Languages, 21,167-208.
  10. Lightbown, P. (2014). Focus on content-based language teaching. Oxford University Press.
  11. Lyster, R. (2018). Content-Based Language Teaching. Routledge.
  12. Oliva Parera, P. M. & Núñez Delgado, M. P. (2016). Lengua y contenido significativo para motivar al aprendiente de lengua extranjera. Revista española de lingüística aplicada. 29(1), 270-295.
  13. Phonhan, P., Phusawisot, P. & Praphan, P. (2016). The Effects of Theme – Based Instruction for Reducing Thai Undergraduate Students’ Descriptive Writing Apprehension. Silpakorn University Journal of Social Sciences, Humanities, and Arts, 16, 73-92. https:/doi.org/10.14456/sujsha.2016.23
  14. Srivoranart, P. (2011). El proceso de aprendizaje de ELE por parte de alumnos tailandeses: condicionantes lingüísticos y culturales. Universidad de Alcalá.
  15. Stoller, F. L., & Grabe, W. (1997). A Six-T’s Approach to Content-Based Instruction. The content-based classroom: Perspectives on integrating language and content. Addison-Wesley Longman.
  16. Stryker, S. B., & Leaver, B. L. (eds.). (2007). Content-based instruction in foreign language education: models and methods. Georgetown University Press.
  17. Tussa’diah, H., & Nurfadillah, K. (2018). The Implementation of Theme Based Teaching to Improve Students’ Achievement in Narrative Text. KnE Social Sciences, 3(4), 352–360.