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Resumen

Introducción: La diversidad de perfiles del profesional de la pedagogía evidencia las profusas competencias que se esperan de esta figura y dirige la mirada hacia los planes formativos que intentan darles respuesta. El artículo tiene por objetivo identificar las tendencias actuales en la formación de pedagogos en los planes de estudio de las universidades españolas. Método: Mediante revisión documental, se analiza la presencia y peso de las áreas de conocimiento en los planes de estudio del Grado en Pedagogía en una muestra de 10 universidades españolas en el curso 2020/2021. Resultados: Se identifican cuatro tendencias en la formación de pedagogos españoles: a) planes de estudio equilibrados que ofrecen al estudiantado una formación inicial holística, b) planes de estudio transversales o profesionalizantes que se caracterizan por su acento en la atención de colectivos específicos y/o en contextos concretos; c) planes de estudio disciplinares, que destacan por su marcada orientación teórica y academicista y, d) planes de estudio didácticos, que muestran una formación mayormente orientada al desempeño en el ámbito escolar. Conclusiones: Las conclusiones señalan una diversidad de enfoques en la formación de pedagogos que puede ser analizada como una ventaja, debido a las posibilidades de elección de universidades que ofrecen, pero también una desventaja considerando la necesidad de homogeneizar la formación y el desempeño profesional de los pedagogos a lo largo del territorio español.

Palabras clave

Análisis comparativo España Formación Pedagogía Perfiles

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Diana Amber Montes, Campus Las Lagunillas s/n Universidad de Jaén C.P. 23071 Jaén (España)

Campus Las Lagunillas s/n

Universidad de Jaén

C.P. 23071 Jaén (España)

Cómo citar
Amber Montes, D., & Suárez, C. I. (2022). Tendencias en la formación de pedagogos en España: un análisis comparativo. PUBLICACIONES, 52(1), 209–250. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i1.23906

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