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Resumen

La pandemia COVID-19 demandó la autorregulación del estudiante para aprovechar la enseñanza en línea. La evidencia de ese aprovechamiento a partir del uso de estrategias de aprendizaje, se estudió en base a los resultados no académicos que permitieron cuantificar la actitud y la satisfacción del estudiante hacia la enseñanza en ambientes virtuales en contextos contingentes. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia del uso de estrategias de aprendizaje autorregulado sobre el rendimiento no académico ante la mediación del contexto.


La investigación es de corte cuantitativo, diseño no experimental, transversal y alcance explicativo. Se usó el método de regresión por mínimos cuadrados generalizados en una muestra de 611 universitarios.


Los resultados confirmaron la moderación del contexto en la relación de uso de estrategias de aprendizaje autorregulado-rendimiento no académico, además se detectó influencia positiva significativa del contexto en el rendimiento no académico.


Se dedujo la importancia de la inducción docente en la autorregulación del estudiante en respuesta a la nueva normalidad.

Palabras clave

Educación universitaria aprendizaje autoregulación estrategias rendimiento no académico

Detalles del artículo

Cómo citar
Demuner Flores, M. del R. (2023). Estrategias de aprendizaje autorregulado y el rendimiento no académico en el contexto de la pandemia COVID-19. PUBLICACIONES, 53(3), 179–213. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i3.23773

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