Contenido del artículo principal

Resumen

El objetivo del presente trabajo ha sido valorar los efectos que en niños de 11 y 12 años tiene un programa de entrenamiento deportivo diseñado y controlado en minibasket (Grupo Experimental - GE -, N = 12), sobre diferentes variables físicas en comparación con un grupo de entrenamiento planificado con las directrices federativas (Grupo Control - GC - N = 12). El control del programa se realizó registrando la frecuencia cardíaca mediante Sport Tester en las sesiones de entrenamiento y ajustando la carga del mismo según el lndice de Korcek a los microciclos establecidos en la planificación anual. La aplicación del programa de entrenamiento se realizó a lo largo de 7 meses, con recogidas de datos en dos momentos diferentes (primer y séptimo mes). Las valoraciones de las pruebas físicas se registraron mediante el test de Course Navette de 20 m, prueba de velocidad - coordinación de 5 x 10 m, lanzamiento del balón medicinal y salto horizontal. Se controlaron las variables de edad cronológica y biológica, peso, talla, dos perímetros musculares, dos diámetros óseos y tres pliegues cutáneos, valorándose todas ellas siguiendo las normas establecidas por el «I.W.G.K.» y «G.R.E.C.>>.

En el GE se encontraron mejoras en todas las variables relacionadas con las pruebas físicas a excepción del lanzamiento del balón medicinal que disminuye con un valor significativo (p = 0,027); disminuyendo el rendimiento en el GC en todas las variables y con valor significativo (p = 0,001) en el lanzamiento del balón medicinal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Jíménez, V. P. (2014). VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE VARIABLES ANTROPOMÉTRICAS Y PRUEBAS FÍSICAS TRAS UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN LA FORMACIÓN DE JUGADORES DE BALONCESTO. (MINI BASKET 11 Y 12 AÑOS). PUBLICACIONES, 32, 393–416. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2357