Contenido del artículo principal

Resumen

El estudio del análisis comparativo efectuado a una población de deportistas seleccionados por las propias Federaciones Provinciales para participar en el “Programa de Detección de Talentos 2002” en la Ciudad Autónoma de Melilla” nos ha permitido establecer algunas conclusiones aludiendo a la comparación por sexo y por especialidad deportiva. En dicho programa han participado un total de 52 deportistas (Natación = 11; Atletismo = 6; Vela = 5; Gimnasia = 10; Pesca = 7; Golf = 3 y Tenis = 10) de los que 27 fueron varones y 25 mujeres. La descripción de la evaluación nos permitió establecer tres áreas de actuación: área médica; área física y área fisiológica. Dentro del área física fueron evaluados los siguientes parámetros: fuerza explosiva (Squat Jump, Counter movement y Abalakov), Fuerza resistencia (Saltos reactivos en 15”); velocidad coordinación (test de agilidad de 5 x 10 m); Resistencia cardiorrespiratoria (potencia aeróbica máxima a través de la carrera progresiva, con medida indirecta del consumo de O2); fuerza explosiva tren superior (lanzamiento del balón medicinal); flexibilidad (flexión del tronco desde la posición de sentado) y velocidad (50:30 m).

Para ello hemos efectuado a través del paquete estadístico SPSS 10.0 un análisis de comparación de medias (t de student) para muestras independientes. Igualmente presentamos gráficas comparando las medias de los resultados descriptivos en algunas de las pruebas físicas realizadas. Entre las conclusiones destacar que existe diferencia significativa entre otras: en la prueba de flexibilidad (p = ,002); en el nº de saltos en la prueba de saltos reactivos (p = ,023); lanzamiento del balón medicinal (p = ,041) y presenta tendencia a la significación en la prueba de velocidad-coordinación (p = ,081) y en la sincronización de fibras (p = ,090). En el resto de pruebas no existen diferencias significativas. También se efectuó un análisis correlacional atendiendo a las variables peso, talla y edad por sexo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tejada Medina, V., Ramírez Jiménez, V. P., Canto Jiménez, A., & Granda Vera, J. (2014). ANÁLISIS COMPARATIVO POR SEXO Y DEPORTES DE LAS PRUEBAS FÍSICAS REALIZADAS EN EL PROGRAMA DE DETECCIÓN DE TALENTOS EN MELILLA 2002. PUBLICACIONES, 33, 75–86. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2312