Contenido del artículo principal

Resumen

Hoy podemos hablar de falso el viejo dilema de si el deportista nace o se hace, puesto que cada día tenemos un mejor conocimiento de la importancia que para el éxito deportivo tienen tanto los factores ambientales o extrínsecos, entre los que sin duda el entrenamiento, la mejora de la técnica y los materiales así como la capacidad de motivación juegan un papel destacado, como los genéticos o intrínsecos del individuo. Especialmente relacionado con estos últimos, el estudio de las características antropométricas, del somatotipo y la composición corporal han resultado ser herramientas de gran importancia en los procesos de detección y preparación de futuros campeones, además de su utilidad en el campo de la salud que, aunque a veces alejado cuando no contrapuesto con el del alto rendimiento, no por ello debe ser ajeno a los profesionales de la Cultura Física.

Sin embargo, los entrenadores no siempre reconocen el valor de la información aportada por este tipo de pruebas biológicas como criterios de selección o seguimiento de los resultados de los propios planes de entrenamiento, relegándolas a un segundo plano. En ocasiones, como es el caso que aquí mostramos, tal actitud incide clara, directa y negativamente sobre los resultados de la competición.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguila Tejeda, G., Capote Francesena, M., & Zurita Molina, F. (2014). IMPORTANCIA DE LOS DATOS SOMATOLÓGICOS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE JÓVENES DEPORTISTAS EN LA ESPECIALIDAD DE LEVANTAMIENTO DE PESAS. El caso de la E.S.P.A de Cienfuegos (Cuba). PUBLICACIONES, 33, 43–50. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2310