Contenido del artículo principal

Resumen

Una opinión aceptada de forma unánime entre los estudiosos de la educación y convertida en axioma es que los docentes son las piezas clave del sistema. El compromiso activo de estas piezas clave con su enseñanza, sustentado en los pilares de la vocación, es el motor que hace posible que no se paralice el gran aparato social que constituye el sistema educativo. Otra opinión generalizada, que no ofrece tampoco ningún tipo de contrarréplica, es que los docentes que ejercen su profesión en el primer tramo educativo obligatorio, el de Educación Primaria, soportan el peso de todos los males del sistema, agravado por la fuerte presión social que le caracteriza actualmente. Por último, una tercera opinión, de fácil localización en los análisis de las reformas educativas, es que el fracaso de las mismas se debe, además de a la insuficiente financiación, siempre presente, a la falta de atención prestada a los agentes que hacen posibles los cambios e innovaciones que toda reforma conlleva. Es decir, a los docentes, «esos grandes desconocidos».

Detalles del artículo

Cómo citar
Carbajo Martínez, C., & Lacárcel Moreno, J. (2005). LA VALORACIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN MUSICAL ESCOLAR Y DEL DOCENTE DE MÚSICA DE PRIMARIA EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI. PUBLICACIONES, 35, 11–38. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2291