Contenido del artículo principal

Resumen

El objetivo de este artículo es describir, desde nuestra perspectiva, lo que ha implicado llevar a cabo un proyecto de investigación en nuestro campo. Para ello, nos apoyamos en uno de esos proyectos desarrollado por nuestro equipo, cuyo objetivo ha sido obtener información sobre el aprendizaje matemático de los alumnos de bachillerato. En particular, abordamos el estudio conjunto de los metaconceptos defi nir, probar y modelar, que nosotros consideramos muy relevantes en la construcción del conocimiento matemático. La descripción del proceso se realiza en base a cuatro etapas clave: identificación del problema, su consideración dentro de un marco adecuado y compatible con él, un diseño metodológico que permita resolverlo en forma coherente, y el acceso a unos resultados válidos, verifi cables y contrastables, que supongan un avance en el cuerpo de conocimiento científi co propio del campo considerado.

Palabras clave

definir probar modelar aprendizaje matemático Bachillerato proyectos de investigación

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez, V., García, M., Escudero, I., Gavilán, J. M., Trigueros, R., & Sánchez-Matamoros, G. (2008). DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN COMO FUTURO AL FUTURO EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. PUBLICACIONES, 38, 105–117. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2249