Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: La integración de la tecnología en los procesos formativos se ha ido consolidando como una realidad en cualquier contexto, etapa y materia. Esta integración, más allá de vincularse a la inclusión de contenidos específicos y al reconocimiento de la competencia digital como una destreza básica, se vincula con la consideración de la tecnología como una herramienta al servicio del aprendizaje, asociada a su potencial como recurso metodológico. Método: Bajo esta consideración, este trabajo analiza, desde una perspectiva bibliométrica, la producción científica sobre el uso de la tecnología como herramienta para el aprendizaje de las matemáticas en la escolarización obligatoria en la base de datos Scopus. La muestra está conformada por 132 artículos publicados entre 2015 y 2021, a los que se aplican diferentes técnicas bibliométricas (acoplamiento bibliográfico, co-citación y co-ocurrencia). Resultados: Los resultados muestran una tendencia al alza de la producción científica sobre el fenómeno de estudio, con mayor indexación en las áreas de ciencias sociales y ciencias de la computación. Aunque las publicaciones se encuentran de manera mayoritaria en revistas anglófonas, la mayor parte de las investigaciones están contextualizadas en España, seguidas de las realizadas en Estados Unidos. La co-ocurrencia identifica la Educación Secundaria como contexto mayoritario, aunque hay una presencia notable también de la Educación Primaria, habiendo presencia de diferentes propuestas metodológicas. Destaca, por último, una repercusión notable (en número de citas) de las publicaciones vinculadas al tema de estudio. Conclusiones: Se concluye, de este modo, la relevancia del aprendizaje de las matemáticas mediado por tecnología en la escolaridad obligatoria, dibujando una línea de acción prioritaria en los próximos años.

Palabras clave

análisis bibliométrico, matemáticas, tecnología educativa, escolaridad obligatoria

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ernesto Colomo Magaña, Universidad de Málaga

Profesor Ayudante Doctor. 

Departamento de Teoría e Historia de la Educación.

Vicente Gabarda Méndez, Universitat de València

Profesor Ayudante Doctor

Dpto. de Didáctica y Organización Escolar

Julio Ruiz Palmero, Universidad de Málaga

Profesor Titular.

Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

Francisco David Guillén Gámez, Universidad de Córdoba

Profesor Ayudante Doctor

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Cómo citar
Colomo Magaña, E., Gabarda Méndez, V., Ruiz Palmero, J., & Guillén Gámez, F. D. (2022). Aprendizaje de matemáticas mediado por tecnología en la escolaridad obligatoria: análisis bibliométrico. PUBLICACIONES, 52(1), 13–55. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i1.22298

Referencias

Read More