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Resumen

La consideración de los procesos emocionales del aprendizaje constituye una línea didáctica en auge, al igual que la edición de libros ilustrados de no-ficción para lectores infantiles o juveniles. La “nueva no-ficción” muestra una hibridación de géneros, estructuras textuales y códigos semánticos. Su cuidado formato, recursos interactivos y abundantes ilustraciones añaden componentes estéticos y lúdicos a la lectura y al aprendizaje, sin dejar de ofrecer contenidos rigurosos. Estas características distinguen a los libros ilustrados de no-ficción de los libros informativos y, sobre todo, de los libros de texto. ¿En qué medida añaden también importantes componentes emocionales a los procesos cognitivos del aprendizaje, habitualmente priorizados? ¿Cuáles de sus características crean “oportunidades para el aprendizaje” y lo refuerzan? Utilizando los criterios del Orbis Pictus Award Committee, analizamos un libro ilustrado de no-ficción sobre el antiguo Egipto y lo contrastamos con la unidad didáctica de un libro de 1.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre el mismo tema. Los resultados muestran que la organización, diseño y estilo de la obra de no-ficción hacen atractiva la información, estimulan la actitud de indagación, la creatividad y el juego, refuerzan la construcción del sentido mediante la lectura recursiva y fusionan los componentes cognitivos y emocionales de la lectura y del aprendizaje, lejos de la mera asimilación de contenidos informativos. En conclusión, la obra de no-ficción convierte el aprendizaje en una experiencia vívida, frente al enfoque más expositivo y frío del libro de texto.

Palabras clave

procesos emocionales del aprendizaje; procesos de lectura; libros ilustrados de no-ficción; libros de texto

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Rubén Cristóbal-Hornillos, Universidad de Zaragoza, Facultad de Educación

Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Granada, Máster en Lingüística aplicada a la enseñanza del español, Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Española y licenciado en Filología Hispánica y en Periodismo. Profesor en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Zaragoza, participante de dos proyectos de innovación sobre educación literaria, autor de una decena de publicaciones y miembro del comité científico de dos revistas y del grupo de investigación ECOLIJ (Educación Comunicativa y Literaria en la Sociedad de la Información. Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de identidades).

Cómo citar
Sanjuán-Álvarez, M., & Cristóbal-Hornillos, R. (2022). Procesos emocionales de la lectura y el aprendizaje en un libro ilustrado de no-ficción y en un libro de texto. PUBLICACIONES, 52(1), 57–99. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i1.22294

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