Contenido del artículo principal

Resumen

En la comunidad tecnológica ecuatoriana, específicamente en el Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth (AITEC), se aprecia insuficiente comprensión de cultura investigativa colaborativa en la formación de los estudiantes de la enseñanza superior tecnológica, insuficientes recursos metodológicos, débil institucionalidad de la investigación en los procesos formativos, y limitadas respuestas a las necesidades del entorno por el desaprovechamiento del potencial estudiantil para producir conocimiento; para darle solución a esta situación problemática, se propone diseñar un modelo heurístico orientado al desarrollo de la cultura investigativa colaborativa en la formación de los estudiantes mediante el diagnóstico del estado de la investigación que permita la retroalimentación conducentes a acciones que impulsen la participación en proyectos, la identificación de la problematización, posibles soluciones y su transferencia como respuesta a las necesidades del entorno. El modelo heurístico se desarrolla a través del Cubo de Gobernabilidad que articula el estado actual con el despliegue estratégico para la mejora de dicho estado. La aplicación del modelo demuestra en la primera fase, una incipiente institucionalidad de la investigación colaborativa, dada fundamentalmente por el comportamiento de los factores influyentes de la dimensión dotación de recursos, mientras que, en la segunda fase, se demuestra la factibilidad de la inclusión para su contribución a la mejora de la dotación de recursos. Se concluye que el modelo heurístico, es viable en sus dimensiones como una herramienta eficaz de diagnóstico y retroalimentación del estado de la investigación para el desarrollo de la cultura investigativa colaborativa, en el contexto de una institución de educación superior, pues auspicia la participación en Investigación desde la propia identidad en la contribución a los problemas del mundo globalizado.

Palabras clave

Cultura Investigativa Colaborativa, Comunidad Tecnológica, Tecnología Educativa

Detalles del artículo

Cómo citar
Carlín ChávezE. L., Gónzalez GónzalezR., Herrera RivasK. K., Álvarez BeltránR. J., & Carballosa GonzalezA. (2022). La cultura investigativa colaborativa desde la perspectiva de la formación superior tecnológica en el Ecuador. PUBLICACIONES, 52(3), 379-414. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22278

Referencias

  1. Abello Llanos, R., & Pardo Sánchez, K. (2014). Modelos de Investigación y Desarrollo en Instituciones de Educación Superior en Colombia: El Caso de la Universidad del Norte en la Región Caribe de Colombia. Investigación & desarrollo, 187-211.
  2. Alvarez Flores, G., Villanueva, L. M., & Alvarez, D. R. (2006). La Educación Tecnológica en el Perú. Fourth LACCEI International Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCET’2006) “Breaking Frontiers and Barriers in Engineering: Education, Research and Practice” . Mayagüez, Puerto Rico .
  3. Asamblea Nacional del Ecuador. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial.
  4. Bukvova, H. (2014). Studying Research Collaboration: A Literature Review. Sprouts, 10-17.
  5. CACES. (2020). Modelo de Evaluación Institucional para los Institutos Superiores Técnicos Y Tecnológicos en Proceso de Acreditación 2020. CACES.
  6. Cea , M., Geraldo, P., & Pizarro, N. (2018). Estado y Nudos Crítica de La Formación en Chile. Centro de Políticas Públicas UC.
  7. CES. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial.
  8. CES. (2019). Reglamento del Régimen Académico. CACES. https://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos%20Procu/An-lit-a2-Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico.pdf.
  9. Dumrauf, A., Dumrauf, A., Mengascini, A., & Mordeglia, C. (2009). La “cocina” de una Investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayos. Ciência & Educação (Bauru), 121-244.
  10. Frascati, F. (2018). Manual de Frascati, Guía para la Recopilación y PreFundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
  11. García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., González Rodero, L., Basilotta Gómez-Pablos, V., & Martín del Pozo, M. (2018). REUNI+D: una red universitaria para la construcción colaborativa de conocimiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 159-177.
  12. González González, R., Carlín Chávez, E. L., Peñate Santana, Y., & Cabrera Borja, G. P. (2018). Los Factores Clave de Éxito del Sistema de Investigación de la Universidad de Guayaquil: Un caso particular. IX Seminario Internacional de Docencia Universitaria. Universo Sur.
  13. González González, R., Carlín Chávez, E., & Alvarez Beltran, R. (2020). Sistema de Investigación e Innovación. AITEC.
  14. Heinze, T., & Kuhlmann, S. (2007). Across institutional boundaries? Research collaboration in German public sector nanoscience. Elsevier.
  15. Heinze, T., & Kuhlmann, S. (2008). Across institutional boundaries? Research collaboration in German public sector nanoscience. Research Policy, 37(5), 888-899.
  16. National Healthcare Group. (2013). Collaborative Research. https://www.research.nhg.com.sg/wps/wcm/connect/romp/nhgromp/01+home+subpages/about+nhg+research
  17. Neely, A., Adams, C., & Crowe, P. (2011). The performance prism in practice. Measuring Business Excellence, 5-12.
  18. OECD. (2006). Manual de Oslo Guía para la Recogida e Interpretación de Datos sobre Innovación. Grupo Tragsa.
  19. OECD. (2018). Manual de Frascati, Guía para la Recopilación y Presentación y el Desarrollo Experimental. España
  20. OMPI. (2020). Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación. https://www.wipo.int/tisc/es/
  21. Pratkanis, A. (2011). The attitude heuristic and selective fact identification. British Journal of Social psychology, 27.
  22. Quintero Corzo, J., Munévar Molina, R., & Munévar Quintero, F. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigación. Educación y Educadores, 31-42.
  23. Tolozano Benites, M., Ferrer, M., & Forgas, J. (2014). El proyecto de gestión educativa institucional. Un modelo pedagógico para la formación de técnicos y tecnológos competentes. Universidad de Oriente Santiago de Cuba.
  24. Trigo, E., & Elverdin, P. (2019). Los sistemas de investigación y transferencia de tecnología agropecuaria de América Latina y el Caribe en el marco de los nuevos escenarios de ciencia y tecnología. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
  25. UNESCO. (2012). Mis derechos son nuestros derechos culturales. UNESCO.
  26. Wilholt, T. (2011). Collaborative Research, Scientific Communities, and the Social Difuusion of Trustworthiness. Institute of Philosophy, Leibniz University Hannover.
  27. Zalduendo, E. (2014). El desarrollo tecnológico de Japón. Boletín de Lecturas Sociales y Económicas. http://200.16.86.50/digital/33/revistas/blse/zalduendo4-4.pdf