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Resumen

Objetivo: Establecer los aportes de la experiencia, la reflexión y la mediación del maestro al método de proyectos. Metodología: artículo con base en una investigación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, ejecutada durante los años 2010 al 2017 y obedece al proyecto de investigación inscrito en la misma universidad: La formación de los docentes de ingeniería civil con nueve variables trabajadas. Se hizo con siete proyectos de investigación: cuatro con ingenieros graduados, tres con estudiantes para graduarse como ingenieros y veinte proyectos de introducción a la ingeniería. Se hizo con investigación acción educativa, con reuniones semanales en casi todos ellos y en otros más distanciadas en el tiempo. Se verificó la incidencia de las variables en el método con docentes, monitores, jóvenes investigadores y estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la universidad Santo Tomás. Conclusiones: se concluyó que las experiencias contribuyen en la reflexión y ésta a la construcción de conocimientos y al cambio de paradigmas

Palabras clave

Ambientes educacionales, Cambio de paradigmas, Ejemplaridad, Experiencia, Reflexión

Detalles del artículo

Cómo citar
Perico-GranadosN. R., Tovar-TorresC., ReyesC. A., & Perico-MartínezL. F. (2022). La experiencia, la reflexión y la mediación en la construcción de conocimientos. PUBLICACIONES, 52(3), 323-356. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22276

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