Contenido del artículo principal

Resumen

Objetivo: Establecer los aportes de la experiencia, la reflexión y la mediación del maestro al método de proyectos. Metodología: artículo con base en una investigación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, ejecutada durante los años 2010 al 2017 y obedece al proyecto de investigación inscrito en la misma universidad: La formación de los docentes de ingeniería civil con nueve variables trabajadas. Se hizo con siete proyectos de investigación: cuatro con ingenieros graduados, tres con estudiantes para graduarse como ingenieros y veinte proyectos de introducción a la ingeniería. Se hizo con investigación acción educativa, con reuniones semanales en casi todos ellos y en otros más distanciadas en el tiempo. Se verificó la incidencia de las variables en el método con docentes, monitores, jóvenes investigadores y estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la universidad Santo Tomás. Conclusiones: se concluyó que las experiencias contribuyen en la reflexión y ésta a la construcción de conocimientos y al cambio de paradigmas

Palabras clave

Ambientes educacionales, Cambio de paradigmas, Ejemplaridad, Experiencia, Reflexión

Detalles del artículo

Cómo citar
Perico-Granados, N. R., Tovar-Torres, C., Reyes, C. A., & Perico-Martínez, L. F. (2022). La experiencia, la reflexión y la mediación en la construcción de conocimientos. PUBLICACIONES, 52(3), 323–356. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22276

Referencias

  1. Aguirre, J. (2017). Redecir lo humano. Revista colombiana de educación, (72), 177-197.
  2. Antolínez, N., & Rivera, J. (2014). Incidencia de las condiciones laborales en el clima del aula [Tesis de maestría]. Universidad Santo Tomás, Tunja.
  3. Araque, I., Britto, M., Perico-Granados, N., & Cuellar, L. (2020). Diagnóstico y propuesta de fitorremediación para el tratamiento de aguas residuales, sector Tierranegra. L’esprit Ingenieux, 9, 132-140.
  4. Covey, S. (2012). La tercera alternativa: para resolver los problemas más difíciles de la vida, Grupo Planeta.
  5. De la Portilla Maya, S., Dussan, C., Landínez, D., & Montoya, D. (2019). Diferencias en los perfiles de pensamiento crítico en estudiantes de un programa de medicina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15 (2), 31-50.
  6. Dewey, J. (2014). Naturaleza humana y conducta. Fondo de cultura económica.
  7. De Zubiría, J. (2012). Los modelos pedagógicos. Instituto Alberto Merani
  8. Di Marco, M. (2020). El sentido de la educación desde lo humano: Apuntes a partir de Martha Nussbaum y Francisco Ruiz Sánchez. Revista Electrónica Educare, 24 (1), 1-18.
  9. Edstrôm, K., Kolmos, A. (2014). PBL and CDIO: complementary models for engineering education development. Revista Europea de Educación en Ingeniería, 539-555.
  10. Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata.
  11. Flores, R. (2014). Hacia una pedagogía del Conocimiento. McGraw Hill.
  12. Freire, P., & Faundez, A. (2018). Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Ediciones siglo XXI.
  13. García-Castro, G., Ruiz-Ortega, F. J., & Mazuera-Ayala, A. (2018). Desarrollo de la argumentación y su relación con el ABP en estudiantes de ciencias de la salud. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 82-94. doi: 10.17151/ rlee.2018.14.1.5
  14. Jerónimo, L. C., & Yaniz, C. (2019). Uso y desarrollo de estrategias de enseñanza en programas de educación: prácticas de estudiante de grado y posgrado en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15 (2), 158-179
  15. Hernández, C., Flórez, F., Tocora, M., & León D. (2018). Problem Based Learning and the Development of Professional Competences: An Experience in the Field of Biomedical Engineering. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET 17 (3), 104-112.
  16. Kolmos, A. (2017). PBL Curriculum Strategies: From Course Based PBL to a Systemic PBL Approach. PBL in Engineering Education
  17. Leonard, A. (2015). La historia de las cosas. Fondo de cultura económica.
  18. Miranda, J. (2016). Monitorias en Ingeniería civil [Trabajo de grado]. Universidad Santo Tomás, Tunja.
  19. De La Rosa, C. M. (2011). La Propuesta de Donald Schön: El conocimiento está en la Acción. México.
  20. Nusbaum, M. (2020). La tradición cosmopolita, un noble e imperfecto ideal. Ediciones Paidos.
  21. Perico-Granados, N., Antolínez, N., & Rivera J. (2014a). Incidencia de las condiciones laborales en el clima del aula. Quaestiones disputatae, 7 (15).
  22. Perico-Granados, N., Acosta, P., & Perico-Martínez, N. (2014b). El Ensayo, para Formar Profesionales Reflexivos. Ingenio Magno, 5, 111-119.
  23. Perico-Granados, N. R., Caro-Camargo, C., & Garavito, L. N. (2015a). El Proyecto en la Investigación Formativa. In Vestigium Ire, 9, 166-174.
  24. Perico-Granados, N. R., Sánchez-Olarte, H., & Medina-Roa, J. (2015b). Elementos para exposiciones orales en la formación profesional. Quaestiones disputatae, 8 (16), 69-82.
  25. Perico-Granados, N., Puentes, P., & Soriano, B. (2016). La formación de ingenieros civiles: una experiencia con el ferrocarril del Nordeste y la doble calzada BTS. Ingenio Magno, Ustatunja, 7 (2), 116-125.
  26. Perico-Granados, N., Pachón, J., & Perico-Martínez, L. (2017a). Educación y ética contra la corrupción. SABER-ULA.
  27. Perico-Granados, N. (2017b). La formación de los docentes de Ingeniería civil en la Universidad Santo Tomás en Tunja (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.
  28. Perico-Granados, N., Sánchez, P., & Suárez-Alvarado, P. (2017c). Experiencias del docente y monitores con el método de aprendizaje basado en proyectos (ABPr). Caso de estudio: unas asignaturas de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás de Tunja.
  29. Perico-Granados, N., & Arévalo-Algarra, H. (2019a). Gestión del riesgo en obras de infraestructura y competencias humanas. Gestión del riesgo en infraestructura.
  30. Perico-Granados, N., Barrera-Acevedo, J., Esquivel-Albarracín, D., & Perico-Martínez, C. A. (2019b). El método de proyectos en geotecnia vial, caso: balasto para vía férrea Belencito Paz de Río. Quaestiones Disputatae, 12 (24), 53-70.
  31. Perico-Martínez, N., & Perico-Granados, N. (2016). Caracterización y recurrencia sísmica del nido de Bucaramanga. L’esprit Ingenieux, 5, 64-79.
  32. Perico-Martínez, N. (2016). Caracterización y recurrencia sísmica del nido de Bucaramanga [Tesis de grado]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.
  33. Quintar, E. (2008). En diálogo Epistémico- Didáctico. Ipecal
  34. Ramón, R. (2013). Las teorías de Schön y Dewey: hacia un modelo de reflexión en la práctica docente. Universidad Autónoma de Juárez.
  35. Ruiz, D., Magallón, J., & Muñoz, E. (2010). Herramientas de aprendizaje activo en las asignaturas de Ingeniería Estructural. Ingeniería y Universidad, 10 (1).
  36. Schön, D. (2013). Displacement of concepts. Paidos.
  37. Sen, A. (2009). The Idea of Justice. Allen Lane.
  38. Soriano, B., & Puentes, P. (2015). El ferrocarril del Nordeste y la doble calzada BTS. Tesis de pregrado para optar el título de ingenieros civiles. Universidad Santo Tomás, Tunja.
  39. Urrutia-Heinz, M., Costa-Quintana, A., & Capuano, A. (2020). El uso del aprendizaje basado en problemas en la construcción del conocimiento en contabilidad. Revista Electrónica Educare, 24 (2).
  40. Zemelman, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro. Revista El Ágora, 343-351.