Contenido del artículo principal

Resumen

Objetivo. Observar el comportamiento de la experticia, la comunicación y el pensamiento crítico con el método de Proyectos. La investigación se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás de Tunja, con estudiantes de varios cursos de pregrado y con proyectos para optar al título de ingenieros civiles. Se aplicaron entrevistas, encuestas y rejillas de observación a docentes, monitores y estudiantes. Se hizo en cuatro proyectos de pregrado con la dirección del investigador principal, cuatro docentes, cuatro monitores y diez estudiantes. La investigación se inició en el año 2012 y se documentó desde el 2014 al 2018. Resultados y conclusiones. Se encontraron avances significativos en la experticia, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y en competencias humanas. Los resultados aportan a la educación en la ingeniería, aunque pueden ser útiles a otras profesiones.

Palabras clave

Competencias para la vida, Experticia, Método de proyectos, Pedagogía experimental, Pensamiento crítico y Proyecto experimental

Detalles del artículo

Cómo citar
Perico-Granados, N. R., Tovar-Torres, C., Reyes, C. A., & Vera, M. C. (2022). Método de proyectos para construir conocimiento en experticia, comunicación y pensamiento crítico, sobre el ambiente. PUBLICACIONES, 52(3), 295–321. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22275

Referencias

  1. Acevedo, W., & Sánchez, D. (2016). Propuestas para las inundaciones en Tunja [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás.
  2. Aguirre, J. (2017). Redecir lo humano. Revista colombiana de educación, (72), 177-197. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n72/n72a09.pdf
  3. Araque, I., Britto, M., Cuellar, L., & Perico-Granados, N. (2020). Fitorremediación en aguas residuales sin tratamiento previo. Caso: Tierra Negra, Boyacá. Revista de Tecnología, 17 (1). https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RevTec/article/view/2950
  4. Castellanos-Ramírez, J., Niño-Carrasco, S., & Parra-Encino, K. (2020). Discurso socioemocional y construcción compartida del conocimiento en tareas colaborativas en línea. Revista Electrónica Educare, 24 (2), 1-21. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.4
  5. Covey, S. (2013). La sabiduría y las enseñanzas de Stephen Covey. Editorial Grupo Planeta.
  6. Dahl, B., Holgaard, J., Hüttel, H., & Kolmos, A. (2016). Students’ experiences of change in a PBL curriculum. The International journal of engineering education, 32 (1), 384-395.
  7. Di Marco, M. (2020). El sentido de la educación desde lo humano: Apuntes a partir de Martha Nussbaum y Francisco Ruiz Sánchez. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-18. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.15
  8. Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. ediciones Morata.
  9. Freire, P., & Faundez, A. (2018). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una pedagogía basada en las respuestas de preguntas inexistentes. Siglo veintiuno.
  10. Gadamer, H. (2003). Verdad y método. Editorial Sígueme
  11. García-Castro, G., Ruiz-Ortega, F. J., & Mazuera-Ayala, A. (2018). Desarrollo de la argumentación y su relación con el ABP en estudiantes de ciencias de la salud. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 82-94. 10.17151/ rlee.2018.14.1.5
  12. Hernández, C., Ravn, O., & Valero, P. (2015). The Aalborg University PO-PBL Model from a Socio-cultural Learning Perspective. Journal of problem based learning, 3 (2). https://journals.aau.dk/index.php/pbl/article/view/1206
  13. Jamison, A., Kolmos, A., & Egelund, J. (2014). Hybrid learning: An integrative approach to engineering education. Journal engeneering education, 103 (2), 253-273. https://doi.org/10.1002/jee.20041
  14. Kolmos, A., Holgaard, J., & Dahl, B. (2013). Reconstrucción del modelo de Aalborg para ABP, un caso de la Facultad de Ingeniería y Ciencia, Universidad de Aalborg. Simposio Internacional de Investigación sobre Aprendizaje Basado en Problemas. Universidad de Aalborg, Dinamarca.
  15. Kolmos, A. (2015). Design-based research: Issues in connecting theory, research and practice. Journal: Research in Engineering Education Symposium Sider, 13-15.
  16. Leonard, A. (2011). La historia de las cosas. Nomos Impresores S.A.
  17. Madrid-Hincapié, J. M. (2018). Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 150-168. 10.17151/rlee.2018.14.1.9
  18. Nussbaum, M. (2011). Creating Capabilities. Harvard University Press,
  19. Pérez-Tapias, J. (2017). La insoportable contradicción de una democracia cínica. Editorial de Granada
  20. Perico-Granados, N., Acosta-Castellanos, P., & Perico-Martínez, N. (2015). El Ensayo, para Formar Profesionales Reflexivos. Ingenio Magno, 5, 111–119. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/885
  21. Perico-Granados, N. R., Caro-Camargo, C., & Garavito, L. N. (2015). El Proyecto en la Investigación Formativa. In Vestigium Ire, 9, 166-174. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1156
  22. Perico-Granados, N. R., Sánchez-Olarte, H., & Medina-Roa, J. (2015). Elementos para exposiciones orales en la formación profesional. Quaestiones disputatae, 8(16), 69-82. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/954
  23. Perico-Granados, N., Garavito, L., & Suárez, P. (2015). Pedagogía y diagnóstico sobre la variación de la cobertura vegetal, 1985-2011, para Boyacá. Universidad Santo Tomás, Tunja. http://www.ustatunja.edu.co/cong/images/Articulos/-PEDAGOGIA%20Y%20DIAGNOSTICO%20SOBRE%20LA%20VARIACION%20DE%20LA%20COBERTURA%20VEGETAL%201985%202011%20PARA%20BOYACA.pdf
  24. Perico-Granados, N., Caro-Camargo, C., Acosta-Castellanos, P., & Bohórquez-Herrera, J. (2015). Páramo de Siscunsí, en la cuenca alta de la Martinera, encuentro internacional de educación en Ingeniería, ACOFI. XXV encuentro de Acofi: Una formación de calidad en ingeniería para el futuro. Cartagena, Colombia. https://antiguo.acofipapers.org/index.php/eiei2015/2015/paper/viewFile/1404/510
  25. Perico-Granados, N. (2017). La formación de los docentes de Ingeniería civil en la Universidad Santo Tomás en Tunja [Tesis doctoral]. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  26. Perico-Granados, N., Sánchez, P., & Suárez-Alvarado, P. (2017). Experiencias del docente y monitores con el método de aprendizaje basado en proyectos (ABPr). Caso de estudio: unas asignaturas de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás de Tunja. http://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/viewFile/2706/2768
  27. Plate, E. (2011). Aportes del pensamiento reflexivo de John Dewey para la educación en la sociedad de alta complejidad. Reflexión Académica en Diseño & Comunicación, 16, 38-39. https://www.ellenplate.com/Publicaci%C3%B3n%20en%20Reflexi%C3%B3n%20Acad%C3%A9mica%20UP%202011.pdf
  28. Quintar, E. (2008). En diálogo Epistémico- Didáctico. Ipecal
  29. Sen, A. (2012). Desarrollo y libertad (11ª edición). Editorial Planeta.
  30. Suárez, P. (2015). Variación de la cobertura vegetal en Boyacá de 1985 a 2013 [Tesis de grado]. Universidad Santo Tomás.
  31. Trilla, J., Cano, E., Carretero, M., Escofet, A., Fairstein, G., Fernández Fernández, J., & Vila, I. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Editorial Grao.
  32. Zhou, C., Kolmos, A., & Nielsen, J. (2012). A Problem and Project-Based Learning (PBL) Approach to Motivate Group Creativity in Engineering Education. Revista internacional de educación en ingeniería, 28 (1), 3-16. https://vbn.aau.dk/en/publications/a-problem-and-project-based-learning-pbl-approach-to-motivate-gro.