Contenido del artículo principal
Resumen
Las competencias se están posesionando plenamente como un enfoque de la formación universitaria, a partir de las propuestas del proyecto Tuning. En esta línea, la normativa que regula a las universidades peruanas prevé su aplicación. En esta investigación se estudió las percepciones de los estudiantes sobre el grado de importancia y realización de las competencias genéricas de quienes cursan los Estudios Generales en una universidad pública, situada en el sur peruano. Para tal propósito se utilizó un cuestionario de valoración de las competencias genéricas, y aplicó a una muestra representativa de estudiantes de las tres áreas académicas que conforman la universidad. Los resultados indican que, en general, la media de la realización asignada a las competencias genéricas está por debajo de la media de su importancia, evidenciando insuficiencias en la docencia y los apoyos institucionales, tales brechas difieren por área académica.
Palabras clave
Detalles del artículo
Referencias
- Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G., & Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina Informe final-Proyecto Tuning. América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto-Universidad de Gröningen.
- Corominas, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, (325), 299-321.
- Del Valle, J. (2011). Los Estudios Generales y la formación integral: cuando la tradición no es un peso muerto. En F. Tubino, E. Guerra, J. del Valle, & J. Ferradas (Eds.), Contexto y sentido de los estudios generales (pp. 21-46). PUCP.
- Fernández-March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35-56.
- Figueroa, E., & García, V. (2017). Adopción del modelo educativo por competencias, desde la categoría de Campus de Bourdieu. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-22. 10.15517/aie.v17i1.28100
- García, L., & Anido, J. (2015). Las funciones universitarias como fundamento para generar competencias orientadas hacia la codificación del conocimiento agrícola local. Acta Agronómica, 65(1), 58-64. 10.15446/acag.v65n1.47515
- González, V., & González, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 185-209.
- Guerra, M. (2019). Universidades, neoliberalismo académico e igualdad de género. En A. Casado da Rocha (Ed.), Cultura dual. Nuevas identidades en interacción universidad-sociedad (pp. 33-48). Plaza y Valdés.
- Ley Nº 30220, de 9 de julio de 2014. Diario Oficial El Peruano. Lima, Perú.
- Manzano-Arrondo, V., & Andrés, L. (2007). El diseño de la nueva universidad europea. Algunas causas, algunas consecuencias. Atrapasueños.
- Miró, J., & Capó, J. (2010). Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales. Revista de Docencia Universitaria, 8, 101-110. 10.4995/redu.2010.6219
- Nussbaum, M. (2011). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Andrés Bello.
- Poblete, M., Bezanilla, M., Fernández-Nogueira, D., & Campo, L. (2016). Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo. Educar, 52(1), 71-91. 10.5565/rev/educar.713
- Rangel, G. (2019). Los Estudios Generales en la Educación Superior: Una mirada desde la experiencia del estudiantado de primer ingreso a la Universidad de Costa Rica. Revista Estudios, s/n. 10.15517/RE.V0I0.36276
- Rocha, R. (2016). El modelo educativo basado en competencias para la enseñanza del arte. Educere, 20 (66), 215-224.
- Rubau, C., Dias, I., Tovar, M., & Fernández, A. (2013). Importancia de las competencias genéricas Tuning-América Latina para el desarrollo de la formación para la investigación. Estudio comparativo en el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). En Actas. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Girona, 9-12 de septiembre de 2013.
- Rychen, S., & Salganik, L. (2003). A holistic model of competence. En D. Rychen & L. Salganik (Eds.), Key Competencies for a successful life and a well-functioning society (pp. 41-62). Hogrefe & Huber.
- Suárez, X. (2017). Percepción de adquisición de competencias genéricas en estudiantes de psicología que inician y finalizan su formación. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3). 10.15517/AIE.V17I3.30277
- Turpo-Gebera, O., Hurtado-Mazeyra, A., Delgado-Sarmiento, Y., & Mango, P. (2020). Sistemas formativos y organizativos de los estudios generales en universidades peruanas: aproximaciones a sus sentidos. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E31, 161–177. http://www.risti.xyz/issues/ristie31.pdf
- Turpo-Gebera, O. (2018). Representaciones de resultados educativos: PISA 2015 en medios digitales peruanos. Espacios, 39(5). https://www.revistaespacios.com/a18v39n05/a18v39n05p16.pdf
- Vélez, W. (2013). La integración del conocimiento como fundamento de los estudios generales. Ciencia y Sociedad, 38(4), 643-658. 10.22206/cys.2013.v38i4.pp643-658
- Vera, J., Estévez, E., & Ayón, L. (2010). Percepción de estudiantes universitarios sobre importancia y realización de competencias genéricas. Revista de Educación y Desarrollo, (15), 47-54.
- Villarroel, V., & Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: un desafío pendiente. Psicoperspectivas, 13(1), 23-34. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335
Referencias
Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G., & Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina Informe final-Proyecto Tuning. América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto-Universidad de Gröningen.
Corominas, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, (325), 299-321.
Del Valle, J. (2011). Los Estudios Generales y la formación integral: cuando la tradición no es un peso muerto. En F. Tubino, E. Guerra, J. del Valle, & J. Ferradas (Eds.), Contexto y sentido de los estudios generales (pp. 21-46). PUCP.
Fernández-March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35-56.
Figueroa, E., & García, V. (2017). Adopción del modelo educativo por competencias, desde la categoría de Campus de Bourdieu. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-22. 10.15517/aie.v17i1.28100
García, L., & Anido, J. (2015). Las funciones universitarias como fundamento para generar competencias orientadas hacia la codificación del conocimiento agrícola local. Acta Agronómica, 65(1), 58-64. 10.15446/acag.v65n1.47515
González, V., & González, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 185-209.
Guerra, M. (2019). Universidades, neoliberalismo académico e igualdad de género. En A. Casado da Rocha (Ed.), Cultura dual. Nuevas identidades en interacción universidad-sociedad (pp. 33-48). Plaza y Valdés.
Ley Nº 30220, de 9 de julio de 2014. Diario Oficial El Peruano. Lima, Perú.
Manzano-Arrondo, V., & Andrés, L. (2007). El diseño de la nueva universidad europea. Algunas causas, algunas consecuencias. Atrapasueños.
Miró, J., & Capó, J. (2010). Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales. Revista de Docencia Universitaria, 8, 101-110. 10.4995/redu.2010.6219
Nussbaum, M. (2011). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Andrés Bello.
Poblete, M., Bezanilla, M., Fernández-Nogueira, D., & Campo, L. (2016). Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo. Educar, 52(1), 71-91. 10.5565/rev/educar.713
Rangel, G. (2019). Los Estudios Generales en la Educación Superior: Una mirada desde la experiencia del estudiantado de primer ingreso a la Universidad de Costa Rica. Revista Estudios, s/n. 10.15517/RE.V0I0.36276
Rocha, R. (2016). El modelo educativo basado en competencias para la enseñanza del arte. Educere, 20 (66), 215-224.
Rubau, C., Dias, I., Tovar, M., & Fernández, A. (2013). Importancia de las competencias genéricas Tuning-América Latina para el desarrollo de la formación para la investigación. Estudio comparativo en el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). En Actas. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Girona, 9-12 de septiembre de 2013.
Rychen, S., & Salganik, L. (2003). A holistic model of competence. En D. Rychen & L. Salganik (Eds.), Key Competencies for a successful life and a well-functioning society (pp. 41-62). Hogrefe & Huber.
Suárez, X. (2017). Percepción de adquisición de competencias genéricas en estudiantes de psicología que inician y finalizan su formación. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3). 10.15517/AIE.V17I3.30277
Turpo-Gebera, O., Hurtado-Mazeyra, A., Delgado-Sarmiento, Y., & Mango, P. (2020). Sistemas formativos y organizativos de los estudios generales en universidades peruanas: aproximaciones a sus sentidos. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E31, 161–177. http://www.risti.xyz/issues/ristie31.pdf
Turpo-Gebera, O. (2018). Representaciones de resultados educativos: PISA 2015 en medios digitales peruanos. Espacios, 39(5). https://www.revistaespacios.com/a18v39n05/a18v39n05p16.pdf
Vélez, W. (2013). La integración del conocimiento como fundamento de los estudios generales. Ciencia y Sociedad, 38(4), 643-658. 10.22206/cys.2013.v38i4.pp643-658
Vera, J., Estévez, E., & Ayón, L. (2010). Percepción de estudiantes universitarios sobre importancia y realización de competencias genéricas. Revista de Educación y Desarrollo, (15), 47-54.
Villarroel, V., & Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: un desafío pendiente. Psicoperspectivas, 13(1), 23-34. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335