Contenido del artículo principal

Resumen

La pandemia por COVID-19 aceleró la implementación de la educación online a nivel mundial, generando necesidad por investigar la nueva normalidad. El objetivo del estudio fue adaptar, validar, fiabilizar y baremar una escala de actitud hacia la educación online para estudiantes universitarios en el contexto de la pandemia. La investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo, y diseño transversal descriptivo, tuvo como técnica la encuesta y aplicó la escala. La adaptación transcultural y traducción del Instrument to measure university students’ attitude towards e-learning de Mehra y Omidian (2012) se realizó por traducción y retrotraducción inversa; por el contexto se ajustó de 83 a 63 ítems, la evaluación de compresibilidad fue mediante una prueba piloto e indagación y parafraseo por entrevista a una muestra de 50 universitarios. La validez de contenido se realizó con 16 expertos, cuyos coeficientes de concordancia de V de Aiken fueron superiores a .85, y la validación de constructo, con una muestra de 6852 universitarios de dos regiones de Perú, resultó entre suficiente y excelente a través del coeficiente de correlación r de Pearson corregida. La evaluación de fiabilidad alcanzó un coeficiente alfa de Cronbach de .96, siendo muy fiable. Se baremó la escala en cuatro niveles: negativa fuerte (63-126), negativa débil (127-189), positiva débil (190-252) y positiva fuerte (253-315). En conclusión, se logró adaptar, validar, fiabilizar y baremar con éxito la escala de actitud hacia la educación online para estudiantes universitarios en el contexto de la crisis por COVID-19, siendo idónea para estudios en realidades latinoamericanas.

Palabras clave

COVID-19, adaptación, validación, fiabilidad, baremación, educación online

Detalles del artículo

Cómo citar
Alania-ContrerasR. D., Chanca-FloresA., Condori-ApazaM., Fabian-AriasE., & Rafaele-de-la-CruzM. (2022). Adaptación, validación, fiabilidad y baremación de una escala de actitud hacia la educación online para universitarios en la crisis por COVID-19. PUBLICACIONES, 52(3), 229-260. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22273

Referencias

  1. Aguilar, D. (2015). Being a virtual teacher: time and presence [Tesis doctoral]. UMA institutional repository. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/12380
  2. Aiken, L. (1985). Three coefficients for analyzing the realiability and validity of ratings. Educational and Psychological Measuremnet, 45, 131-142.
  3. Alfonso, I. (2003). La educación a distancia. ACIMED, 11(1). http://eprints.rclis.org/5122/1/educacion.pdf
  4. Bakieva, M. (2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la colegialidad docente [Tesis doctoral]. Repositorio institucional UV. http://roderic.uv.es/handle/10550/56226
  5. Bazán, J., & Sotero, H. (2000). Una aplicación al estudio de actitudes hacia la Matemática en la UNALM. Anales Científicos de la Universidad Nacional Agraria La Molina, 60-72. http://argos.pucp.edu.pe/~jlbazan/download/1998_62.pdf
  6. Bolívar, A. (1995). La evaluación de valores y actitudes. Alauda Anaya.
  7. Fazio, R. H. (2007). Attitudes as Object-Evaluation Associations of Varying Strength. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 25(5), 603-637. https://doi.org/10.1521/soco.2007.25.5.603
  8. Haddock, G., & Maio, G. R. (2008). Attitudes: content, structure and functions. En M. Hewstone, W. Stroebe, & K. Jonas (Eds.). Introduction to social psychology: a European perspective (pp. 112-133). Blackwell.
  9. Herdman, M., Fox-Rushby, J., & Badia, X. (1997). Equivalence’ and thetranslation and adaptation of health-related quality of life questionnaires. Quality of Life Research, 6(3), 237-247.
  10. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.
  11. Hernández, V., Fernández, K., & Pulido, J. (2018). La actitud hacia la educación en línea en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 349-364. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.277451
  12. Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación, las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.
  13. Gascón-Cánovas, J., Russo., J., Cózar, A., & Heredia, J. (2017). Adaptación cultural al español y baremación del Adolescent Peer Relations Instrument (APRI) para la detección de la victimización por acoso escolar: Estudio preliminar de las propiedades psicométricas. Anales de Pediatría, 87(1), 9-17. http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2015.12.003
  14. Gestión. (2020). La educación virtual en el país: ¿está funcionando? Gestión. https://gestion.pe/opinion/la-educacion-virtual-en-el-pais-esta-funcionando-noticia/
  15. Mehra, V., & Omidian, F. (2012). Development an instrument to measure university students´ attitude towards e-learning. Turkish Online Journal of Distance Education, 13(1), 34-51. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ976928.pdf
  16. Mehra, V., & Omidian, F. (2010). Predicting factors affecting university students’ attitudes to adopt e-learning in India using technology acceptance model. International Journal on New Trends in Education and Their Implications, 1(1), 33-43. http://www.ijonte.org/FileUpload/ks63207/File/04._mehra-_omidian.pdf
  17. Ministerio de Educación. (2020). Todas las universidades públicas migrarán este año al sistema de educación virtual. Ministerio de Educación. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/189379-todas-las-universidades-publicas-migraran-este-ano-al-sistema-de-educacion-virtual
  18. Morris, E. (2020). Educación online durante la cuarentena: ¿Por qué seguir aprendiendo? ESAN. https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2020/04/16/educacion-online-durante-la-cuarentena-por-que-seguir-aprendiendo/
  19. Mujica, A. (2020). Coronavirus: ¿Educación virtual en tiempos de cuarentena? Hacer Perú. http://hacerperu.pe/coronavirus-educacion-virtual-en-tiempos-de-cuarentena/
  20. Muñiz, J. (2005). Utilización de los tests. En J. Muñiz, A. M. Fidalgo, E. García‐Cueto, R. Martínez & R. Moreno (Eds.), Análisis de los ítems (pp. 133‐172). La Muralla.
  21. Orientación Universia. (2018). Diferencias entre educación en modalidad a distancia, online y virtual. Orientación Universia. https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/consejos/diferencias-entre-educacion-en-modalidad-a-distancia-online-y-virtual-4738.html
  22. Prytz Nilsson, N., & Suárez, A. (2009). Estudio bibliométrico de las publicaciones científicas sobre el área de Habilidades Sociales en América Latina [Tesis de licenciatura inédita]. Universidad Nacional de Córdoba.
  23. Pulido, J. (2017). Actitud hacia la educación virtual de los alumnos de postgrado de la UPEL. Razón y Palabra, 21(98), 606-623. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199553113030.pdf
  24. Sánchez-Villena, A., & De la Fuente-Figuerola, V. (2020). Estandarización, adaptación y validación de pruebas psicométricas: diferencias necesarias. Anales de Pediatría, 93(5), 353-3544. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.05.014
  25. TvPe Noticias. (2020). Minedu: Más de 174 mil estudiantes dejaron la universidad en lo que va del 2020. TvPe Noticias. https://www.tvperu.gob.pe/noticias/nacionales/minedu-mas-de-174-mil-estudiantes-dejaron-la-universidad-en-lo-que-va-del-2020
  26. Ursini, S., Sánchez, J. G., & Orendain, M. (2004). Validación y confiabilidad de una escala de actitudes hacia las matemáticas enseñadas con computadora. Educación Matemática, 16(3), 59-78. http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol16/vol16-3/vol16-3-3.pdf
  27. Valderrama, S. (2018). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica, cuantitativa, cualitativa y mixta. San Marcos.