Contenido del artículo principal

Resumen

La evaluación del profesorado constituye un ciclo que evidencia las formas de crecimiento profesional. Este es un proceso de naturaleza participativa y multimensional. Por tanto, el objetivo es analizar las diferentes formas en que la evaluación de los participantes aporta al desarrollo profesional de los docentes en diferentes escenarios universitarios. Para lograr esto, se realizó una revisión de la literatura siguiendo 6 etapas que permitieron analizar 48 contribuciones en el contexto internacional y descubrir los principales hallazgos. Mediante una síntesis que recoge el análisis de contenido temático de la literatura se exponen los siguientes resultados: 1) existen tensiones en cuanto a la desintegración y desequilibrio en los aportes de cada participante al desarrollo profesional docente; 2) hay predominio en la evaluación de dimensiones similares por todos los participantes relacionados esencialmente con la docencia y la investigación, quedando sin relevancia un número importante de dimensiones, características y aptitudes del docente que aportan al desarrollo profesional; 3) existe un empleo de métodos que responden a la segmentación por participante sin que se pueda lograr una coherencia metodológica para lograr una evaluación relevante en aspectos de formación y desarrollo profesional del docente.

Palabras clave

docente, estudiantes, evaluación, gestores, pares, participantes

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez MonzónN., Cáceres MesaM. L., Gómez SuárezV., & Pérez CruzI. C. (2022). Evaluación docente y desarrollo profesional universitario: Una revisión basada en los participantes, las dimensiones y los métodos. PUBLICACIONES, 52(3), 139-189. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22271

Referencias

  1. Abiodun, B., & Aremu, O. (2012). A revalidation of students’ evaluation of teaching effectiveness rating scale. The African Symposium: An online journal of the African Educational Research Network, 12(2), 18-29.
  2. Aguilar, A. M., Carbonell, A., & Cisneros-Cohernour, E. J. (2014). La evaluación de la docencia en dos universidades públicas latinoamericanas: Cuba y México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2e), 65-73.
  3. Akram, M., & Zepeda, S. J. (2015). Development and Validation of a Teacher Self-assessment Instrument. Journal of Research and Reflections in Education, 9(2), 134-148.
  4. Aravena, F., & Quiroga, M. (2018). Autoetnografía y directivos docentes: una aproximación experiencial a las reformas educativas en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 113-125. http://dx.10.24320/redie.2018.20.2.1600
  5. Barnard, A., Nash, R., McEvoy, K., Shannon, S., Waters, C., Rochester, S., & Bolt, S. (2014). LeaD-In: LeaD-In: a cultural change model for peer review of teaching in higher education. Higher Education Research & Development, 34(1), 30-44. http://dx. 10.1080 / 07294360.2014.935931
  6. Bilbao, A., & Villa, A. (2018). La competencia evaluativa como factor clave en la calidad docente: percepción de las/os maestras/os en la formación inicial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4), 171-195. http://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8412
  7. Blair, E., & Valdez, K. (2014). Improving higher education practice through student evaluation systems: is the student voice being heard? Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(7), 879-894. http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2013.875984
  8. Borch, I., Sandvoll, R., & Risor, T. (2020). Discrepancies in purposes of student course evaluations: what does it mean to be “satisfied”? Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 32, 83-102. http://dx.10.1007/s11092-020-09315-x
  9. Cancino, V. E., & Márquez, T. S. (2015). Evaluación de Desempeño de la Función Académica: Análisis de un Sistema en el Contexto Universitario Chileno. Formación Universitaria, 8(3), 35-46. http://dx.10.4067/S0718-50062015000300005
  10. Contreras, G. A. (2018). Retroalimentación por pares en la Docencia Universitaria. Una Alternativa de Evaluación Formativa. Formación Universitaria, 11(4), 83-94. http://dx.10.4067/S0718-50062018000400083
  11. Davies, D., Jindal-Snape, D., Digby, R., Howe, A., Collier, C., & Hay, D. (2014). The roles and development needs of teachers to promote creativity: A systematic review of literatura. Teaching and Teacher Education, 41, 34-41. http://dx.10.1016/j.tate.2014.03.003
  12. De Diego, M., & Rueda, M. (2012). La evaluación docente en educación superior: uso de instrumentos de autoevaluación, planeación y evaluación por pares. Voces y Silencios, 7(2), 479-515. http://dx.0.20511/pyr2019.v7n2.255
  13. De Juanas, A., & Beltrán, J. A. (2014). Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria. Educación XX1, 17(1), 59-82. http://dx.10.5944/educxx1.17.1.1 0705
  14. Dios, I., Calmaestra, J., & Rodríguez-Hidalgo, A. J. (2018). Validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 281-302.
  15. Donado, A. C., Zerpa, C. E., & Ruiz, B. L. (2018). Academic Engagement, Academic Achievement, and Teacher Quality According to Gender: A Study with University Students from the Colombian Caribbean. New directions for teaching and learning, 156, 49-56. http://dx.doi.org/10.1002/tl.20316
  16. Eizagirre, A., Altuna, J., & Fernández, I. (2017). Prácticas de éxito en el desarrollo de competencias transversales en centros de Formación Profesional del País Vasco. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 293-308. http://dx.doi.org/10.22550/REP75-2-2017-7
  17. Elizalde, L., & Reyes, R. (2008). Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(Esp), 1-13.
  18. Escobar, M. B. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. AAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 0(8).
  19. Escudero, T. (2019). Evaluación del profesorado como camino directo hacia la mejora de la calidad educativa. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 15-37. http://dx.10.6018/rie.37.1.342521
  20. Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, II (96), 35-53.
  21. Fernández-Fernández, S., Arias-Blanco, J. M., Fernández-Alonso, R., Burguera-Condon, J., & Fernández-Raigoso, M. (2016). Pensamiento reflexivo e investigador en educación. Aspectos a tener en cuenta en la formación del profesorado. RELIEVE, 22(2), 1-16. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.8425
  22. Ferreira, I., Urrútia, G., & Alonso-Coello, P. (2011). Systematic Reviews and Meta-Analysis: Scientific Rationale and Interpretation. Revista Española de Cardiología, 64(8), 688-696. http://dx.doi:1016/j.recesp.2011.03.029
  23. Garbanzo-Vargas, G. M. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Educación, 40(1), 67-87. http://dx.10.15517/revedu.v40i1.22534
  24. Georgiou, H., Sharma, M., & Ling, A. (2018). Peer review of teaching: What features matter? A case study within STEM faculties. Innovation in Education and Teaching International, 55(2), 190-200. http://dx.10.1080/14703297.2017.1342557
  25. Gómez, L. F., & Valdés, M. G. (2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 479-515. http://dx.10.20511/pyr2019.v7n2.255
  26. González, I., López, A., & Kroyer, N. (2016). Claves de Compround para la redefinición del modelo de evaluación de la calidad docente en la Universidad de Concepción. Estudios Pedagógicos XLII, (4), 69-85. http://dx.10.4067/S0718-07052016000500005
  27. Grainger, P., Crimmins, G., Burton, K., & Oprescu, F. (2016). Peer review of teaching (PRoT) in higher education – a practitioner’s reflection. Reflective Practice, 17(5), 523-534. http://dx.10.1080/14623943.2016.1146581
  28. Hamel, C., & Viau-Guay, A. (2019). Using video to support teachers´ reflective practice: A literatura review. Cogent Education, 6(1), 1-14. http://dx.10.1080/2331186X.2019.1673689.
  29. Hawes, G., & Troncoso, K. (2006). A propósito de evaluación por pares: la necesidad de sistematizar la evaluación y las prácticas docentes. Perspectiva Educacional, (48), 59-72.
  30. Hornstein, H., & Edmond, H. F. (2017). Student evaluations of teaching are an inadequate assessment tool for evaluating faculty performance. Cogent Education, 4, 1-8. http://dx.10.1080/2331186X.2017.1304016
  31. Hortigüela, D., Ausín, V., Delgado, V., & Abella, V. (2017). Análisis de la importancia de los criterios de evaluación y el reconocimiento académico docente universitario como indicadores de la calidad educativa en España. Revista de la Educación Superior, 46(181), 75-87. http://dx.10.1016/j.resu.2016.10.002
  32. Iqbal, I. (2014). Don’t tell it like it is: Preserving Collegiality in the Summative Peer Review of Teaching. Canadian Journal of Higher Education, 44(1), 108-124.
  33. Isla-Díaz, R., Marrero-Hernández, H., Hees, S. M., Díaz, I., Acosta, S., Pérez, M-V., & Blanco, M. (2018). Una mirada longitudinal: ¿Es el “Docentia” útil para la evaluación del profesorado universitario? RELIEVE, 24(2), 1-21. doi: http://dx.10.7203/relieve.24.2.12142.
  34. Jalbert, T. (2019). Relationships between business faculty teaching and research ratings. Research in Higher Education Journal, 36, 1-20.
  35. Jara, N. P., & Díaz-López, M. M. (2017). Políticas de evaluación del desempeño del docente universitario, mito o realidad. Educación Médica Superior, 31(2).
  36. Jarauta, B., & Bozu, Z. (2013). Portafolio docente y formación pedagógica inicial del profesorado universitario. Un estudio cualitativo en la Universidad de Barcelona. Educación XX1, 16 (2), 343-362. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.2.16.10345
  37. Jornet, J. M., González-Such, J., Suárez, J. M., & Perales, M. J. (2011). Diseños de evaluación de competencias: consideraciones acerca de los estándares en el dominio de las competencias. Bordón, 63 (1), 125-145.
  38. Kalk, K., Luik, P., Taimalu, M., & Täht, K. (2014). Validity and reliability of two instruments to measure reflection: a confirmatory study. Trames, 18(2), 121–134. http://dx.10.3176/tr.2014.2.02
  39. Kember, D., & Leung, Y. P. (2011). Disciplinary differences in student ratings of teaching quality. Research in Higher Education, 52(3), 278-99. http://dx.10.1007/s11162-0109194-z
  40. Klug, J., Bruder, S., & Schmitz, B. (2016). Which variables predict teachers’ diagnostic competence when diagnosing students’ learning behavior at different stages of a teacher’s career? Teachers and Teaching: Theory and Practice, 22(4), 461–484. http://dx.10.1080/13540602.2015.1082729
  41. Levander, S., & Riis, U. (2016). Assessing educational expertise in academic faculty promotion. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 2(3), 1-13. http://dx.10.3402/nstep.v2.33759
  42. Lizasoain-Hernández, L., Etxeberria-Murgiondo, J., & Lukas-Mujika, J. F. (2017). Propuesta de un nuevo cuestionario de evaluación de los profesores de la Universidad del País Vasco. Estudio psicométrico, dimensional y diferencial. RELIEVE, 23(2). http://dx.10.7203/relieve.23.2.10436
  43. Loredo, J., Romero, R., & Inda, P. (2008). Comprensión de la práctica y la evaluación docente en el posgrado a partir de la percepción de los profesores. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (Especial), 1-16.
  44. Luna, E., & Reyes, E. (2015). Validación de constructo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 13-27.
  45. Márquez, L., & Madueño, M. L. (2016). Propiedades psicométricas de un instrumento para apoyar el proceso de evaluación del docente universitario. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 53-61.
  46. Mas, O. (2014). Las competencias investigadoras del profesor universitario: la percepción del propio protagonista, de los alumnos y de los expertos. Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, 18(3), 255-273.
  47. Moreira, L. M., & Santos, M. Á. (2016). Evaluando la enseñanza en la Educación Superior: percepciones de docentes y discentes. Revista Electrónica de Investigación educativa, 18(3), 19-36.
  48. Moreno-Murcia, J. A., Silveira, Y., & Belando, N. (2015). Questionnaire evaluating teaching competencies in the university environment. Evaluation of teaching competencies in the university. New approaches in educational research, 4(1), 54-61. http://dx.10.7821/naer.2015.1.106
  49. Navarro, C., & Ramírez, M. S. (2018). Mapeo sistemático de la literatura sobre evaluación docente (2013-2017). Educación e Investigación, 44, 1-23. http://dx.doi.org/10.1590/S1678
  50. Nyame, F., Alhassan, I., & Alhassan, A. (2019). Multivariate Analysis of Students ‟Perception of the Impact of Lecturers” Ranks on their Performance at the Faculty of Mathematical Sciences. Higher Education Studies, 9(1), 53-62. http://dx.doi.org/10.5539 / hes.v9n1p53
  51. Olivera, S., & Costa-Lobo, C. (2019). Evaluate the pedagogical practice of the teachers of Higher Education: A Proposal. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(1), 39-54. http://dx.doi.org/10.15366/reice2019.17.1.003
  52. Pompa, Y. C., & Pérez, I. A. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Universidad y Sociedad, 7(2), 160-167.
  53. Rueda, M. (2008). La evaluación del desempeño docente en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (Especial), 1-15.
  54. Ruiz, C., Mas, O., Tejada, J., & Navío, A. (2008). Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario. Apuntes para la definición del perfil basado en competencia. Revista de la Educación Superior, 2 (146), 115-132.
  55. Ruiz-Corbella, M., & Aguilar-Feijoo, R. (2017). Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, VIII (21), 37-65.
  56. Sammaknejad, A., & Marzban, A. (2016). An Analysis of Teachers’ Self-reflection onClassroom Management. Theory and Practice in Language Studies, 6(1), 84-89. http://dx.10.17507/tpls.0601.11
  57. Searle, M. J., Merchant, S., Chalas, A., & Lam, Y. L. (2016). A Case Study of the Guiding Principles for Collaborative Approaches to Evaluation in a Developmental Evaluation Context. Canadian Journal of Program Evaluation, 31, 350-373. http://dx.10.3138/cjpe.328
  58. Serrano, R., Macías, W., Rodríguez, K., & Amor, M. (2019). Validating a scale for measuring teachers’ expectations about generic competences in higher education: The Ecuadorian case”. Journal of Applied Research in Higher Education, 11(3), 439-451. http://dx.10.1108/ JARHE-09-2018-0192
  59. Simon, C., Dimovski, V., & Zarman, M. G. (2017). Research, teaching and performance evaluation in academia: the salience of quality. Studies in Higher Education, 42 (8), 1455-1473. http://dx.10.1080 / 03075079.2015.1104659
  60. Spooren, P., & Van, F. (2012). Who participates (not)? A non-response analysis on students’ evaluations of teaching. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 69, 990- 996. http://dx.10.1016/j.sbspro.2012.12.025
  61. Spooren, P., Brockx, B., & Mortelmans, D. (2013). On the Validity of Student Educatión of Teaching: The State of the Art. Review of Educational Research, 83 (4), 598-642. http://dx.10.3102/0034654313496870
  62. Steyn, C., Davies, C., & Sambo, A. (2019). Eliciting student feedback for course development: the application of a qualitative course evaluation tool among business research students. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(1), 11–24. http://dx.10.1080/02602938.2018.1466266.
  63. Suárez, N., Mena, D., Gómez, V., & Fernández, A. I. (2019). La formación del profesorado en Iberoamérica. Tendencias, reflexiones y experiencias. Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Indoamérica.
  64. Suárez, N., Palacios, D. A, Delgado, K. E., & Pérez, I. C. (2019). Complejidades del desarrollo profesional universitario y claves metodológicas mixtas para su análisis. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2 sup), 389-409.
  65. Suárez, N., Yaguana P. C., & Gómez, V. (2018). Cualidades, habilidades y competencias docentes. Claves para innovar y liderar procesos en educación. En N. Suárez (Ed.), Investigación e Innovación en Educación (pp. 159-184). Quito, Ecuador: Universidad Indoamérica.
  66. Thampy, H., Bourke, M., & Naran, P. (2015). Peer-supported review of teaching: an evaluation. Education for primary care, 26(5), 306–310. http://dx.10.1080/14739879.2015.1079020
  67. Thomas, S., Chie, Q. T., Abraham, M., Jalarajan Raj, S., & Beh, L. S. (2014). A Qualitative Review of Literature on Peer Review of Teaching in Higher Education. Review of Educational Research, 84(1), 112-159. http://dx.10.3102/ 0034654313499617
  68. Tyunnikov, Y, S. (2016). Interrelation of Evaluation and Self-Evaluation in the Diagnostic Procedures to Assess Teachers’ Readiness for Innovation. European Journal of Contemporary Education, 16(2), 248-256. http://dx.10.13187/ejced.2016.16.248
  69. Uttl, B., & Smibert, D. (2017). Student evaluations of teaching: teaching quantitative courses can be hazardous to one’s career. PeerJ, 5(5), 1-13. http://dx.10.7717/peerj.3299
  70. Wellein, M. G., Ragucci, K. R., & Lapointe, M. (2009). A peer review process for classroom teaching. American Journal of Pharmaceutical Education, 73(5). http://dx. 10.5688 / aj730579
  71. Xu, Y. (2012). Developing a comprehensive teaching evaluation system for foundation courses with enhanced validity and reliability. Educational Technology Research and Development, 60(5), 821-837. http://dx.10.1007/s11423-012-9240-y
  72. Yan, Ch. (2017). The Oral History of Evaluation: An Interview with Lyn Shulha. Canadian Journal of Program Evaluation, (Número Especial), 397–408. http://dx.10.3138/cjpe.32
  73. Yiend, Y., Weller, S., & Kinchin, L. (2014). Peer observation of teaching: The interaction between peer review and developmental models of practice. Journal of Further and Higher Education, 38(4), 465-484. http://dx.10.1080/0309877X.2012.726967.