Contenido del artículo principal

Resumen

El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la relación entre la actitud hacia las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el uso de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en los docentes de la Universidad de Huánuco (Perú), en tiempos de la COVID-19. El estudio se sustentó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, método analítico y diseño correlacional. La muestra estuvo integrada por 210 docenes a quienes se les aplicó la escala de actitud del docente hacia las TIC y el cuestionario de uso de entornos virtuales en enseñanza-aprendizaje. Como resultado, se halló una relación positiva (rs = .53) y significativa (p = .00) entre ambas variables. Se concluyó que el uso de los entornos virtuales está relacionado positiva y significativamente con las actitudes hacia las TIC en los docentes universitarios de la muestra; es decir, a mayor actitud positiva hacia las TIC mayor uso de los entornos virtuales.

Palabras clave

entornos virtuales, actitud docente, tecnologías de información, docente virtual

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz-AquinoM., Borneo CantalicioE., Alania-ContrerasR. D., Garcia PonceE. S., & Zevallos AcostaU. (2022). Actitudes hacia las TIC y uso de los entornos virtuales en docentes universitarios en tiempos de pandemia de la COVID-19. PUBLICACIONES, 52(3), 111-137. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22270

Referencias

  1. Ahedo, J., & Danvila, I. (2013). Las nuevas tecnologías como herramientas que facilitan la educación formativa en la educación. En J. Díaz-Cuesta (Coord.), Estrategias innovadoras para la docencia dialógica y virtual (pp. 25-40). http://www.seeci.net/cuiciid2013/PDFs/UNIDO%20MESA%202%20DOCENCIA.pdf
  2. Alcas, N., Alarcón, H. H., Venturo, C. O., Alarcón, M. A., Fuente, A., & López, T. I. (2019). Tecnoestrés docente y percepción de la calidad de servicio en una universidad privada de Lima. Propós represent, 7(3), 231-239. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.388
  3. Baelo, R., & Cantón, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Rev Ibero Edu, 50(7), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5071965
  4. Bandura, R. (1973). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza. https://www.jstor.org/stable/40182490?seq=1
  5. Buenard, M. (2020). El profesor y las actividades en un entorno virtual de aprendizaje [Trabajo final integrador]. Repositorio institucional de la UNQ. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2142
  6. De La Hoz, M. A. (2020). Percepciones y actitudes de los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Javeriana frente la utilización de las TICs [Tesis de pregrado]. Repositorio institucional. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50476
  7. Del Río, P., Ferrara, S., Curetti, P., & Pérez, C. (2020). Experiencia de formación en entornos virtuales en una carrera de posgrado en salud y seguridad en el trabajo [Archivo PDF]. Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. https://desarrolloinstitucional.fceia.unr.edu.ar/images/EIEF/2019/MemoriasVIJEIEF.pdf
  8. Echeverría, A. C. (2014). Usos de las TIC en la docencia universitaria: opinión del profesorado de educación especial. Rev. Actual. Investig. Educ, 14(3), 272-297. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n3/a12v14n3.pdf
  9. Eduteka (2008, 1 de marzo). Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco
  10. Fernández, R. (2009). Factores antecedentes en el uso de entornos virtuales de formación y su efecto sobre el desempeño docente [Tesis doctoral]. Universidad Politécnica de Valencia. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/7524/tesisUPV3215.pdf
  11. Goller, N., & Andrés, R. (2012). Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 137-150. https://doi.org/10.9757/Rhela.19.06
  12. Hiraldo Trejo, R. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia [Archivo PDF]. Universidad Estatal a Distancia (UNED).