Contenido del artículo principal

Resumen

El presente trabajo aborda una de las problemáticas más acuciantes de la actualidad, la función preventiva de la orientación familiar en el contexto de la sociedad del riesgo. El objetivo es valorar la función preventiva de la orientación familiar, a través de un diagnóstico del estado actual del objeto de estudio, enmarcado en la provincia de Manabí en el Ecuador. A partir de un diagnóstico del estado de la función de prevención de la orientación familiar, donde se analizan los factores que limitan el proceso de prevención, teniendo en cuenta la teoría y la metodología vinculada con aspectos estructurales de la prevención como: la teoría y metodología del análisis de riesgo y la teoría y metodología de la toma de decisiones. Entre los resultados se encuentran la propuesta de una definición mucho más completa de prevención para la orientación y una caracterización de la función de prevención de la orientación familiar. La metodología se fundamenta en la aplicación de métodos teóricos como: la abstracción científica, el método comparativo y el método sistémico estructural funcional. Entre los métodos empíricos utilizados se sitúan: la entrevista científica y el análisis de documentos.

Palabras clave

Prevención, orientación familiar, riesgo, toma de decisiones

Detalles del artículo

Cómo citar
Barzaga Sablón, O. S., Balda Zambrano, H.-D., Zambrano Intriago, G. Z. G., Guzmán Ramírez, A. C., & León García, M. A. (2022). La función preventiva de la orientación familiar en educación. PUBLICACIONES, 52(3), 19–49. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22267

Referencias

  1. Alvarez, B. (2006). Conceptos y fundamentos de la Orientación Familiar. Universidad de Chile.
  2. Alvarez de Zayas, C., & Sierra, V. (2010). La investigación científica en la sociedad del conocimiento. Santiago de Cuba.
  3. Baptista, M., Fernández, C., & Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
  4. Bisquerra, R. (1990). Orientación Psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona, España.
  5. Díaz, C. (2001). La prevención educativa en los adolescentes, en el contexto de la escuela y la familia [Tesis doctoral]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.
  6. Lentini, R., & Fox, L. (2013). Guía de Rutinas Familiares: Soluciones positivas para la familia. Centro sobre los fundamentos sociales y emocionales para el aprendizaje temprano.
  7. Martínez, C. (2013). Salud Familiar. Editorial Científico-Técnica, Segunda Edición.
  8. Nardone, R. (2014). El Papel de la Familia en la Orientación Profesional de sus Hijos. MC Graw Hill.
  9. Pérez, M. (2015). La Escuela y la familia en la comunidad: una realidad socioeducativa de hoy / Elsa Núñez Aragón. Sentella.
  10. Portero, L. (2012). La gestion en la información para la orientación familiar. Revista de Ciencias y Orientación Familiar. Universidad Pontificia de Salamanca.
  11. Quezada, N. (2010). Metodología de la Investigación: Estadística aplicada a la investigación. Editorial Macro.
  12. Rodríguez, Y., & Gómez, M. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 24 (46), 73-90.
  13. Sampayo, C. (2016). Orientación familiar para prevenir las alteraciones del comportamiento en los niños de infancia preescolar [Tesis doctoral]. Camagüey, Cuba.
  14. Sampayo, C., Cuenca, M., & Peña, G. (2015). La prevención de las alteraciones del comportamiento en los niños de cuatro a cinco años. Rev Transformación, 11(2). http://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/130/122
  15. Thompson, C. (2018). Talleres para potenciar la labor educativa de la familia en la prevención de las alteraciones de la conducta en adolescentes [Tesis doctoral]. Las Tunas, Cuba.
  16. Zambrano, Y., & Barzaga, O. (2018). La orientación familiar en la solución de problemas desde el análisis de riesgo. Revista Cognosis. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.