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Resumen

La formación inicial del profesorado (FIP) debe estudiarse de acuerdo con la realidad cambiante y diversa de las escuelas. La capacitación de futuros docentes en educación infantil dependerá de su dominio de conocimientos teórico-prácticos y de la importancia que ofrezcan a disponer de dichos saberes en su ejercicio profesional. El presente estudio analiza el grado de dominio y relevancia que el alumnado otorga a las competencias en atención a la diversidad adquiridas durante su formación universitaria y a las necesidades formativas percibidas. Bajo el enfoque de investigación de métodos mixtos y un diseño secuencial explicativo, se diseñó el Cuestionario de Perfiles Profesionales del Grado en Educación Infantil, y se aplicó a 141 estudiantes de la Universidade da Coruña, de 3º y 4º curso. Se observó una valoración positiva de la FIP en atención a la diversidad, aunque el grado de dominio fue inferior a la relevancia concedida en todas las dimensiones estudiadas. Se evidenció la presencia de necesidades de formación permanente, sobre todo, en los ámbitos del conocimiento sobre diagnóstico y de cooperación entre profesionales; además, se reclamó una orientación más práctica del aprendizaje, tanto de forma directa como indirecta, y en la teoría disciplinaria.


Todo apunta a la necesidad de introducir mejoras en la FIP incorporando contenidos más prácticos, junto con la búsqueda de mayor compromiso del alumnado y maestros en ejercicio con la formación continua que les permita adecuar sus actuaciones a cada nuevo reto y exigencia de la sociedad cambiante.

Palabras clave

formación de docentes de preescolar estudiante universitario competencias del docente atención a la diversidad

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Nuria Rebollo-Quintela, Universidade da Coruña

Profesora Contratado Doctor del Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.  

Su actividad investigadora se centra en la evaluación de la Educación Superior desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, haciendo especial énfasis en el proceso de tutorización, la detección de necesidades y el análisis de perfiles competenciales. A su vez, ha realizado estudios centrados en el análisis y evaluación de las políticas del mercado laboral en colectivos con especiales dificultades.  

Luisa Losada-Puente, Universidade da Coruña

Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.  

Su línea de investigación se enfoca en la evaluación de las competencias profesionales de agentes del sector educativo, el diagnóstico de las necesidades del alumnado, la calidad de vida y el bienestar educativo, y la inclusión socioeducativa de colectivos vulnerables, especialmente, de las personas con alteraciones del desarrollo intelectual

Cómo citar
Rebollo-Quintela, N., & Losada Puente-, L. (2023). El maestro en Educación Infantil ante la educación inclusiva: competencias y necesidades. PUBLICACIONES, 52(2), 35–76. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i2.22237

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