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Resumen

El nuevo sistema educativo de España, recogido en la Ley Orgánica de Educación (LOE), recoge la recomendación de la Comisión de Educación de la Unión Europea de desarrollar competencias básicas en las instituciones educativas no universitarias. El presente artículo es un ensayo en el que se muestran las serias dificultades de implementar un enfoque de educación por competencias, en el sentido complejo u holístico propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe de Definición y Selección de Competencias (DeSeCo), en un sistema educativo en el que persiste una estructura organizativa de tipo cartesiano, centrado en las clásicas disciplinas académicas, ya que con esta estructura no es posible abordar problemas reales (única fuente de desarrollo de competencias) que por su naturaleza no son disciplinares. A partir de este análisis, se plantea la necesidad de ir desarrollando, de manera paulatina, un proceso de integración curricular, enfocando la enseñanza en torno a problemas reales que por su naturaleza movilicen el conocimiento académico de diversas áreas disciplinares.

Palabras clave

competencias básicas diseño curricular transversalidad educación integral currículum integrado

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Cómo citar
Yus, R. (2011). EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS: ENTRE LA RETÓRICA Y LA REALIDAD. UNA PROPUESTA DE SOLUCIÓN CURRICULAR. PUBLICACIONES, 41. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2199