Contenido del artículo principal

Resumen

Desde hace al menos una década, la escolarización de la etnia gitana dentro de las aulas españolas se ha visto incrementada notablemente. La historia cultural de dicho colectivo se ha caracterizado por el uso de una lengua propia, la itinerancia y muy especialmente por el folclore. Así, uno de sus rasgos más distintivos es la elaboración y desarrollo de un estilo musical propio: el flamenco. La gran variedad de contenidos musicales con los que cuenta esta música popular, que vienen a enriquecer a los utilizados en otros estilos estudiados y utilizados normalmente en el curriculum español, lo convierte en un vehículo adecuado para la integración social en el aula de música. Así, el niño gitano puede mostrar una parte de la individualidad de su etnia, produciéndose también una reciprocidad en la transmisión de saberes aprendidos. La presente propuesta pretende mostrar diversos casos de utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje del flamenco: para resaltar el aprendizaje de contenidos musicales  concretos  y,  para  enfatizar  el  potencial  integrador que  conlleva  la utilización de ésta música popular.

Palabras clave

Educación Musical Gitanos Tecnología Internet

Detalles del artículo

Cómo citar
García Gil, D., & Lizaso Azcune, B. (2012). FLAMENCO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: EL AULA DE MÚSICA COMO CONTEXTO PARA LA INTEGRACIÓN DEL COLECTIVO GITANO. PUBLICACIONES, 42, 121–132. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2184