Contenido del artículo principal

Resumen

El  objetivo  del  presente  trabajo  es  analizar  la  percepción  que  el  alumnado  de Educación Primaria tiene acerca de la convivencia escolar en función de distintas variables de comparación: sexo, edad y entorno sociocultural. Para ello, participaron 546 alumnos del primer curso de cada ciclo de Educación Primaria procedentes de dos centros educativos de la Ciudad  Autónoma  de  Melilla  con  características  sociales  y  culturales  diferentes.  Como instrumento de recogida de datos se empleó una versión adaptada del Cuestionario  sobre Convivencia Escolar para Alumnos de Sánchez, Mesa, Seijo, Alemany, Rojas, Ortiz, Herrera, Gallardo y Fernández (2009). El cuestionario fue administrado por los tutores y contestado por los alumnos en el tercer trimestre del curso escolar 2009-2010. Tomados en su conjunto, los resultados obtenidos muestran una convivencia escolar adecuada, aunque no exenta de ciertos conflictos. Además, se ponen de manifiesto diferencias en relación con las distintas variables de  comparación. Finalmente, se  discute la  necesidad de  desarrollar programas preventivos  con  el  fin  de  controlar  aquellas  actitudes  y  conductas  que  pudieran  estar influyendo negativamente en la convivencia escolar.

Palabras clave

Convivencia escolar Educación Primaria Sexo Edad Entorno sociocultural

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo Antonio, I., & Herrera Torres, L. (2012). VARIABLES MODERADORAS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PUBLICACIONES, 42, 49–70. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2180