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Resumen

El objetivo de este artículo es compartir algunas consideraciones de fondo y procedimiento sobre la comunicación académica modelada por la interacción participativa en el marco de la formación co-constructiva del profesorado. A partir de un estudio de caso múltiple en aula universitaria se analiza el formato expositivo-magistral con actores motivados a sostener su posición dialógica de rol en la interacción comunicativa y facilitar los actos de ayuda recíproca, recursos discursivos e interactivos que cumplen una función estratégica porque son necesarios para la construcción intelectual y autónoma del aprendizaje. La investigación empírica se diseña como un estudio de observación sistemática con un propósito evaluativo y que implementa la integración de los análisis cualitativos y cuantitativos desde un enfoque mixed methods. La discusión de los resultados pone en valor la flexibilidad y la adecuación del método utilizado tanto en el plano de la descripción matizada del proceso de regulación de la interacción participativa intentada por los actores como en el plano de la evaluación formativa de los puntos fuertes y débiles observados.

Palabras clave

Observación sistemática de la interacción, comunicación relacional-instruccional, construcción del conocimiento, educación superior, estrategias discursivas y semióticas

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Héctor Tronchoni Albert, Universidad Autónoma del Estado de Puebla

Docente del área de lingüísitca, comunicación y psicología en Posgrados de Ciencias Sociales y Humanidades

Cómo citar
Tronchoni Albert, H., Izquierdo, C., & Anguera, M. T. (2021). Regulación de la interacción participativa en clases universitarias expositivas. Propuesta formativa co-constructiva basada en la metodología observacional como estrategia mixed methods. PUBLICACIONES, 51(2), 89–110. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.20751

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