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Resumen

El artículo parte del estudio realizado entre marzo y junio de 2020 sobre el funcionamiento de la escuela en casa, mientras los centros educativos estuvieron cerrados. Se planteó como estudio de encuesta, descriptivo y correlacional, con muestreo no probabilístico por bola de nieve, utilizando cuestionarios online. El estudio presentado en este artículo se centra en los datos de docentes no universitarios de la Comunidad Valenciana. Parte del concepto de ecologías de aprendizaje docente como los elementos que el propio profesorado utiliza para formarse y observar nuevas oportunidades propias de aprendizaje. Desde ahí, el estudio analiza cómo se configuraron las ecologías de aprendizaje del profesorado para hacer frente a la necesidad sobrevenida de atender la docencia desde casa, y el papel de las TIC en ese proceso. Estudia la asociación entre la expectativa de aprendizaje que el profesorado tenía para su alumnado, con otras variables vinculadas con esas ecologías (formación y experiencia previa en TICs, apoyos en ese proceso, metodologías online utilizadas), utilizando Análisis de Correspondencias, tanto simples como múltiples, y árboles de decisión. Los resultados muestran que, pese a las dificultades, tenía una mayor expectativa de aprendizaje de sus alumnos el profesorado con mejor formación y más experiencia previa sobre herramientas TIC para la docencia, el que más apoyos utilizó para su propio desempeño y el que más estrategias online empleó, siendo el uso de videotutoriales la principal variable explicativa. Muestra además que prevaleció el aprendizaje autodidacta a través de redes y plataformas, y también el apoyo de compañeras y compañeros. Se concluye que es necesario abrir la perspectiva respecto a las ecologías de aprendizaje del profesorado, incluyendo las TIC como objeto y como estrategia de formación, y que es importante reforzar el papel dinamizador de la administración y de los centros en ese proceso.

Palabras clave

ecologías de aprendizaje, profesorado, formación online, COVID-19

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

José González-Such, Universidad de Valencia

Licenciado en Pedagogía y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de València, es catedrático de la misma universidad en el área de Medición Educativa del departamento de Investigación y Diagnóstico en Educación. Ha impartido docencia sobre Estadística aplicada a las Ciencias Sociales, Medición Educativa, Bases Metodológicas de Investigación Educativa, Técnicas no estandarizadas de recogida de información, Técnicas de medida desde 1987 en Ciencias de la Educación. Profesor de los masters de Política, Gestión y Dirección de Centros Educativos, Educación Especial y Psicopedagogía de la Universitat de València. Director del máster de Educación Especial de la Universitat de València. Es coordinador del grupo consolidado de innovación educativa Innovamide (http://www.uv.es/innovamide). Miembro del Grupo de Evaluación y Medición GEM-Educo, así como de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia RIIED. Sus principales líneas de investigación son: medición y evaluación educativa, evaluación del profesorado, innovación educativa.

María Jesús Perales Montolío, Universidad de Valencia

Licenciada en Pedagogía, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (2000) por la Universitat de València, y premio extraordinario de doctorado. Actualmente es profesora titular de la misma universidad, en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en el área de Evaluación y Medición. Directora del Master en Acción Social y Educativa. Especializada en evaluación educativa, y concretamente en evaluación de programas, aplicada al contexto socioeducativo. Forma parte del grupo reconocido de investigación de la Universitat de València GEM-Educo y el grupo consolidado de innovación docente de la Universitat de València, InnovaMIDE, así como de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia RIIED. Ha sido investigadora principal en el Proyecto I+D, financiado por el Ministerio de Educación en España, sobre evaluación de estilos educativos familiares y ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales. Ha sido Vicedecana de Estudios en la Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació (2005-2009; 2012-2018), representante de la Comunidad Valenciana en la Asociación de Investigación Pedagógica Experimental en el periodo 2008-20012, y representante de la Comunidad Valenciana en la Conferencia de Decanos de Educación (2012-2018), destacando la dimensión internacional de esta gestión (siendo responsable académica del Programa Específico de movilidad en América Latina de la Facultat, desde su creación en 2004 hasta 2019).

Sonia Ortega-Gaite, Universidad de Valladolid

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Valencia y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Valladolid, es doctora por la Universidad de Valladolid (mención internacional y premio extraordinario de Doctorado). Ha realizado un Máster Oficial de Cooperación y desarrollo local (Universitat de Valencia), varios posgrados sobre la materia en la Universidad de Valencia (Mediación Socioeducativa) y en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (Educación para la Solidaridad y Desarrollo). Su desarrollo profesional ha ido estrechamente vinculado al mundo de las ONGD e innovación escolar y actualmente como Profesora Ayudante Doctor en la Facultad de Educación del Campus de Palencia (Universidad de Valladolid). Entre sus líneas de investigación se cuentan la educación para el desarrollo y cooperación internacional, formación inicial de profesorado en clave social, cohesión social, evaluación de programas socioeducativo y análisis de manuales escolares en clave de educación para el desarrollo.  Forma parte del grupo de investigación reconocido GEM-Educo e InnovaMIDE de la Universitat de València, así como de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia RIIED.

Purificación Sánchez-Delgado, Universidad de Valencia

Licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación, ambas por la Universidad de València, es actualmente profesora Titular de la misma universidad, en el área de Medición y Evaluación Educativa. Ha impartido docencia sobre técnicas no estandarizadas de recogida de información y construcción de pruebas en el área de la educación y sobre evaluación e intervención y metodología de evaluación de programas en el área de la logopedia. Forma parte del grupo reconocido de investigación de la Universitat de València GEM-Educo y el grupo consolidado de innovación docente de la Universitat de València, InnovaMIDE. En el ámbito de la medición educativa trabaja en el desarrollo y validación de pruebas para medir diferentes tipos de variables educativas vinculadas al área del lenguaje. En el ámbito de la evaluación, trabaja tanto en evaluación de sistemas educativos como evaluación de aprendizajes y competencias.

Cómo citar
González-SuchJ., Perales MontolíoM. J., Ortega-GaiteS., & Sánchez-DelgadoP. (2021). Ecologías de aprendizaje digital de los docentes: la Escuela en casa durante la Covid-19 en la Comunidad Valenciana. PUBLICACIONES, 51(3), 165-214. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.20743

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