Contenido del artículo principal

Resumen

Formar personas capaces de ejercer su ciudadanía de una manera racional, libre y responsable para afrontar las necesidades de la comunidad y contribuir al progreso del país,  fue un propósito evidente en la concepción de la educación planteada por Lutero, en un siglo marcado por las profundas rebeliones y transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad europea y especialmente alemana. El proponía una educación escolar,  obligatoria  y  gratuita,  que  ofrezca  una  nueva  organización  en  relación  al currículo,  métodos,  profesores,  formas  de  financiamiento  y  mantenimiento  de  las escuelas. Asimismo, enfatizaba en la función del Estado, en el deber de las autoridades públicas  y  en  la  responsabilidad  de  los  padres  para  contribuir  a  una  educación reformada. Este trabajo resalta las concepciones educativas y ciudadanas de Lutero, y destaca  sus  contribuciones  al  pensamiento  y  la  práctica  pedagógica  de  la  Europa Moderna.

Palabras clave

Lutero Reforma Ciudadanía Educación

Detalles del artículo

Cómo citar
Figueroa Ibérico, Ángela M. (2013). LAS CONCEPCIONES SOBRE EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN LA REFORMA DE LUTERO. PUBLICACIONES, 43, 29–43. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/1838